La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha lanzado una nueva posición política sobre la acuicultura sostenible de peces en el Reino Unido. Pide más investigación sobre las necesidades de bienestar de los peces y el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, además de instar a los veterinarios a considerar ...
La Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha lanzado una nueva posición política sobre la acuicultura sostenible de peces en el Reino Unido. Pide más investigación sobre las necesidades de bienestar de los peces y el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, además de instar a los veterinarios a considerar los roles en el sector como parte de sus carreras.
La acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos estratégicos clave del Reino Unido, particularmente en Escocia, donde el cultivo de salmón proporciona puestos de trabajo esenciales en comunidades remotas y rurales. Sin embargo, se han planteado dudas sobre si alguna vez puede ser realmente sostenible.
La nueva posición política de la BVA sobre la acuicultura sostenible de peces en el Reino Unido , que sigue la posición de la BVA de 2019 sobre la agricultura animal sostenible del Reino Unido, establece la visión de la asociación para el desarrollo sostenible del sector de la piscicultura y la necesidad de considerar plenamente el respeto por el bienestar de los peces.
Desarrollado por un panel de expertos y centrado específicamente en peces como el salmón y la trucha, el puesto analiza y hace recomendaciones sobre cuestiones clave como la salud y el bienestar de los peces de cultivo, el impacto de la piscicultura en el medio ambiente y la biodiversidad, y la participación de la profesión veterinaria en el sector.
La acuicultura debe llevarse a cabo de una manera que sea ambiental, ética y económicamente sostenible. Para lograr esto, los sistemas de acuicultura deben trabajar hacia el bienestar animal positivo para los peces que se cultivan. Dado que aún existen importantes lagunas en la evidencia en relación con el bienestar de los peces, BVA recomienda que se encarguen más investigaciones para ayudar a comprender los peces, sus necesidades de bienestar y cómo se pueden satisfacer mejor en cautiverio para que tengan una buena vida. También es vital que se lleven a cabo más investigaciones para evaluar cómo la acuicultura impacta el medio ambiente y la biodiversidad. Esto incluye explorar temas como el efecto de los escapes y la interacción de los peces de cultivo con las poblaciones silvestres, el uso de medicamentos y cómo minimizar la huella de carbono de la acuicultura.
BVA también está pidiendo que más veterinarios se involucren en el sector de la acuicultura. Durante su educación, aunque los veterinarios reciben capacitación universitaria en el cuidado de animales pequeños y especies cultivadas, la mayoría se gradúa con poca experiencia o comprensión sobre cómo cuidar peces y, por lo general, completan calificaciones adicionales para trabajar en acuicultura. Esto ha resultado en una escasez de veterinarios con experiencia para asesorar al sector. Sin embargo, BVA cree que los veterinarios deben desempeñar un papel clave y activo en la acuicultura y está fomentando una mayor visibilidad de los roles relacionados dentro de la industria veterinaria, particularmente en las universidades, para alentar a más estudiantes a considerar trabajar con peces como parte de sus carreras profesionales.
La vicepresidenta senior de BVA, Justine Shotton, dijo: "La acuicultura representa una proporción significativa de la producción de alimentos del Reino Unido, pero se necesita más comprensión e investigación sobre la salud y el bienestar de los peces y los impactos ambientales más amplios de esta industria. Hay margen para que la profesión veterinaria desempeñe un papel más importante en la acuicultura y esperamos alentar a los estudiantes y veterinarios que ya están en práctica a considerar explorar roles relacionados durante sus carreras. Esperamos que esta posición brinde cierta claridad sobre lo que se podría hacer para preparar el futuro y mejorar el sector".
El Dr. Simon Doherty, ex presidente de BVA y presidente del Grupo de Trabajo de Acuicultura Sostenible de BVA, acogió con beneplácito la aprobación del puesto: "Fue un privilegio para mí, como ex funcionario de BVA, ver el desarrollo de este puesto hasta su finalización. Tuvimos una gran cantidad de conocimientos y experiencia dentro del grupo de trabajo, incluso de la Fish Veterinary Society, y se unieron a nuestras reuniones reguladores, representantes gubernamentales y de la industria y una variedad de partes interesadas aliadas para crear una posición holística y con visión de futuro para la asociación y Sus miembros. Los veterinarios desempeñan un papel absolutamente fundamental en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y es fantástico que, a través de la publicación de este puesto, BVA defienda el papel vital que desempeña la profesión veterinaria en la agricultura marina de la misma manera que lo ha hecho anteriormente con agricultura basada en la tierra".