Algunas personas no deberían tener mascotas. Son caros y pueden hacerte estornudar. Requieren tiempo, atención y estabilidad. Si tienes alergias, no te hagas sufrir. Si viajas con frecuencia, piénsalo dos veces. Si simplemente no puede aceptar la idea de un animal de compañía, entonces, por supuesto, olvídese de la mascota. De ...
Algunas personas no deberían tener mascotas. Son caros y pueden hacerte estornudar. Requieren tiempo, atención y estabilidad. Si tienes alergias, no te hagas sufrir. Si viajas con frecuencia, piénsalo dos veces. Si simplemente no puede aceptar la idea de un animal de compañía, entonces, por supuesto, olvídese de la mascota.
De lo contrario, hay muchas buenas razones para recibir a Fido en tu hogar, según Elizabeth Frates, especialista en estilo de vida saludable, y Megan Mueller , experta en psicología de las relaciones entre humanos y animales.
Frates, profesor clínico asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, y Mueller, profesor asociado en la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts, señalan que una investigacion demuestra los beneficios para la salud de perros, gatos, conejillos de Indias y otras mascotas. Los animales alivian la soledad y aumentan la oxitocina, la hormona del amor. Nos ponen en movimiento, incluso cuando no queremos, y nos anclan en el presente. Son iniciadores de conversación, unen a las personas y brindan esa chispa inicial de conexión social.
Desafortunadamente, no todos tienen acceso a esos beneficios. Los costos de alimentación y aseo, el acceso limitado a la atención veterinaria y la falta de espacios verdes se encuentran entre los obstáculos para tener una mascota para muchas personas.
"Es importante comprender que muchas de las barreras institucionalizadas que afectan todo tipo de salud humana también afectan a los animales de compañía que viven en los hogares de las personas", dijo Mueller. "Hay una amplia gama de cosas que pueden impedir que las personas que quieren tener mascotas tengan mascotas, o que hacen que sea más difícil o más estresante tener mascotas".
Entre las iniciativas que destacaron estaba Project Street Vet, una organización sin fines de lucro de California que brinda servicios veterinarios gratuitos a personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar. En un video que se mostró en el evento, el fundador del proyecto, Kwane Stewart, señaló que muchas personas sin hogar sufren de PTSD, una condición que los animales de compañía ayudan a aliviar. Además, la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota puede impulsar la motivación para evitar el abuso de sustancias y buscar un camino hacia una casa.
"Las mascotas pueden proporcionar un sentido de propósito realmente poderoso", dijo Mueller. "Existe la rutina de cuidar a una mascota y la responsabilidad de cuidar a otro ser vivo que realmente puede proporcionar esta fuerza impulsora para levantarse de la cama por la mañana. Eso se aplica a todas las personas, y realmente tenemos que pensar en términos generales sobre cómo apoyar a las personas para que puedan tener animales de compañía sin importar las circunstancias".
Frates, cuyo miedo a los perros se curó con un garabato dorado que su esposo compró para sus hijos, hizo referencia al hallazgo de 2019 de que tener un perro se asocia con una reducción del 24 por ciento en la mortalidad por todas las causas. Se ha demostrado que tener un perro reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, dijo, y las sesiones de caricias liberan oxitocina tanto en el dueño como en el animal. Como si todo eso no fuera suficiente, los perros son buenos para tu vida social, ayudando a romper el hielo con extraños.
Mueller y Frates compartieron varias ideas para eliminar las barreras a la propiedad de mascotas. Una posibilidad: incluir alimentos para mascotas en las despensas de alimentos. También sugirieron la ubicación conjunta de clínicas veterinarias con centros de atención médica humana, lo que permite citas de una sola parada. Finalmente, destacaron el éxito de los programas de terapia con mascotas, particularmente en los campus universitarios, ya que más estudiantes buscan servicios de salud mental.
"Realmente estamos viendo que se convierte en una forma de apoyar a los estudiantes, especialmente cuando extrañan a sus propias mascotas en casa", dijo Mueller.