La ansiedad, posible causa del pelo gris en los perros

Un estudio asegura que esta circunstancia está estrechamente relacionada con los momentos complicado en la vida del can.

22/12/2016

Un estudio que recoge la revista científica Applied Animal Behaviour Science asegura que, al igual que el pelo humano, el de los perros puede volverse gris si pasan por momentos difíciles. Según el estudio, recogido por la sección Natural de La Vanguardia, los perros jóvenes cuyos dueños los calificaron como ...

Un estudio que recoge la revista científica Applied Animal Behaviour Science asegura que, al igual que el pelo humano, el de los perros puede volverse gris si pasan por momentos difíciles. Según el estudio, recogido por la sección Natural de La Vanguardia, los perros jóvenes cuyos dueños los calificaron como ansiosos e impulsivos tienen más probabilidades de tener el hocico prematuramente gris que los perros que no son considerados como ansiosos o impulsivos.

De esta manera, los perros impulsivos y ansiosos tienen más probabilidades de tener el hocico gris. La investigadora principal del estudio, Camille King, quien obtuvo su doctorado en Northern Illinois University, explica: “Basado en mis años de experiencia observando y trabajando con perros, he comprobado que los perros con niveles más altos de ansiedad e impulsividad también muestran aumento de la grisura del hocico”.

Los investigadores se desplazaron a los parques para perros, clínicas veterinarias y otros lugares de Colorado, realizando más de 400 cuestionarios de 42 preguntas a los propietarios de los animales. Excluyeron a los perros de pelo claro ya que su color hacía difícil discernir si éstos tenían un hocico gris. También excluyeron a perros de más de 4 años, ya que los más viejos podrían tener el pelo gris simplemente por envejecimiento. Para medir el nivel de ansiedad, realizaron preguntas sobre el comportamiento de la mascota, incluyendo si el perro había roto cosas cuando se lo había dejado sólo o bien pérdida de cabello durante los exámenes veterinarios. Para evaluar su impulsividad, los investigadores preguntaban si eran hiperactivos después de realizar ejercicio o saltaban sobre la gente.

Tal y como explica la revista científica y LV, otros estudios han demostrado que el estrés puede alterar el color del pelo. Según los investigadores, los hallazgos de los perros tienen aplicaciones prácticas. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts