El Hospital Veterinario AniCura Aitana estrena una Unidad de Control de Peso

Esta nueva Unidad tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de salud de las mascotas, detectar de manera precoz situaciones de sobrepeso y aplicar medidas para reducirlo

28/03/2023

En la actualidad, más del 50% de los perros y gatos tienen sobrepeso u obesidad, un problema que impacta de manera negativa en la esperanza de vida del animal y que puede llegar a reducirla hasta en dos años y medio. Por ello, con el objetivo de contribuir a la ...

En la actualidad, más del 50% de los perros y gatos tienen sobrepeso u obesidad, un problema que impacta de manera negativa en la esperanza de vida del animal y que puede llegar a reducirla hasta en dos años y medio. Por ello, con el objetivo de contribuir a la detección precoz de la obesidad y aplicar medidas para ayudar a los pacientes que la padecen, AniCura Aitana Hospital Veterinario ha puesto en marcha su nueva Unidad de Control de Peso para mascotas.

Esta Unidad se crea con el objetivo de detectar aquellos puntos clave que han podido propiciar la ganancia de peso en los pacientes y establecer pautas personalizadas para mejorar la condición física, el estado de salud y, como consecuencia, su calidad de vida.

"Es fundamental establecer pautas de tratamiento enfocadas en las necesidades de cada mascota. Por ello, desde la Unidad de Control de Peso revisamos cada caso desde diferentes perspectivas para asegurar que tanto el plan de alimentación y ejercicio, como los cambios en el estilo de vida que proponemos, sean aptos a sus requerimientos, les permitan alcanzar sus objetivos de control de peso y a la vez una supervivencia óptima", explica Julia Ivars, veterinaria del Servicio de Medicina Interna y encargada de la Unidad de Control de Peso de AniCura Aitana Hospital Veterinario.

Esta iniciativa cuenta con equipo multidisciplinar que integra los servicios de medicina interna, para detectar la presencia de patologías simultáneas que pueden favorecen a la ganancia de peso; el servicio de traumatología y unidad del dolor, para detectar problemas articulares degenerativos que pueden ser la causa del sobrepeso al presentar dolor e incapacidad para moverse; y el servicio de rehabilitación, que permite establecer un plan de ejercicio y actividad controlada para mejorar la movilidad del paciente sin provocarle dolor e incrementar su actividad física diaria.

Corregir rutinas y trabajar en la prevención

La obesidad en las mascotas suele estar relacionada con el tipo de alimentación que reciben (en ocasiones inadecuado según su edad, peso o estado reproductivo), con los hábitos alimenticios adoptados desde cachorros (exceso de premios, comida casera, cantidades desmesuradas de alimento) y con el estilo de vida que llevan, que muchas veces suele ser sedentario y sin estímulos.

"En otros casos la obesidad también puede estar asociada con el desarrollo de patologías endocrinas como la diabetes mellitus tipo 2 o enfermedades degenerativas como la osteoartrosis, a la vez que puede predisponer al desarrollo lipidosis hepática en gatos o empeorar drásticamente cuadros de dolor asociados a problemas traumatológicos o neurológicos", asegura Julia Ivars.

Inicialmente, cuando un paciente llega la Unidad de Control de Peso es evaluado de manera individual, haciendo un registro de su peso y condición corporal actual y se establecen los objetivos a alcanzar. Para ello, son empleadas escalas de condición corporal, que, mediante la exploración física del paciente y la detección de los depósitos de grasa, permiten dar un valor numérico a dicha condición.

Durante la consulta, los especialistas intentan detectar además cualquier señal que indique que podría haber un problema endocrino de base asociado a la ganancia de peso. Así mismo, se indaga con el cuidado sobre los hábitos alimenticios del paciente, valorando si requieren alguna modificación en lo que refiere al tipo de alimento, ración o frecuencia. Finalmente, se llevan a cabo evaluaciones para conocer el estado físico y el nivel de actividad de la mascota, proponiendo opciones de actividades, juegos o ejercicios controlados en función del estado del paciente.

Adicional al tratamiento indicado para cada animal, esta Unidad ofrece a los cuidadores recomendaciones y mecanismos de prevención para ayudar a sus mascotas a alcanzar y mantener un peso ideal. De manera general, algunas de estas recomendaciones se basan en evitar la ingesta de alimentos humanos, controlar la cantidad de comida diaria midiendo las raciones, evitar el sedentarismo motivando al ejercicio físico de manera habitual, además de acudir al veterinario de manera regular para realizar valoraciones clínicas recurrentes y, de ser necesario, hacer ajustes en sus rutinas diarias y planes de alimentación.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts