La Asociación Veterinaria Británica advierte de los peligros del chocolate para las mascotas en las celebraciones de Pascua

Los casos de intoxicación por chocolate a menudo aumentan durante los períodos de celebración como Semana Santa y Navidad.

28/03/2023

La Pascua puede provocar una avalancha de golosinas de chocolate en los hogares, lo que lleva a un aumento en los casos de intoxicación por chocolate entre las mascotas. Y dado que la búsqueda de huevos tradicional exacerba aún más los riesgos, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha emitido una ...

La Pascua puede provocar una avalancha de golosinas de chocolate en los hogares, lo que lleva a un aumento en los casos de intoxicación por chocolate entre las mascotas. Y dado que la búsqueda de huevos tradicional exacerba aún más los riesgos, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha emitido una advertencia a los propietarios junto con una guía práctica para reconocer los síntomas.

"Los dulces y la búsqueda de huevos son una parte divertida de la Pascua para muchas familias, pero es vital que todos tomemos medidas para proteger a nuestras mascotas y evitar interrumpir las celebraciones con un viaje de emergencia al veterinario. Los huevos y conejitos de chocolate, e incluso los panecillos cruzados calientes, pueden parecer inofensivos, pero pueden poner en peligro la vida de algunas mascotas, especialmente los perros, que pueden enfermarse gravemente incluso con pequeñas cantidades. Como veterinario, he tratado muchos casos de ingestión de chocolate durante las vacaciones. Afortunadamente, la gran mayoría de las mascotas fueron traídas rápidamente, lo que significa que pudimos tratarlas con éxito. Insto a todos los propietarios a que sean conscientes de los riesgos del envenenamiento con chocolate y pasas o con uvas para que puedan actuar con prontitud en caso de que suceda lo peor", dijo Justine Shotton, vicepresidenta sénior de la Asociación Veterinaria Británica

El chocolate, especialmente el chocolate amargo y el cacao en polvo, pueden ser peligrosos para todas las mascotas, incluso en cantidades muy pequeñas. Los perros son particularmente susceptibles al envenenamiento debido a una sustancia química llamada teobromina, que se encuentra naturalmente en los granos de cacao. La teobromina tarda mucho tiempo en descomponerse dentro del sistema digestivo de un perro, lo que significa que incluso una pequeña cantidad de chocolate puede generar niveles tóxicos, especialmente para perros y cachorros más pequeños.

Los casos de intoxicación por chocolate a menudo aumentan durante los períodos de celebración, como Semana Santa y Navidad, y con muchas prácticas cerradas, acceder a la atención de emergencia puede ser más difícil y más costoso de lo habitual para los propietarios preocupados. Las encuestas Voice of the Veterinary Profession de BVA de 2016 a 2018 revelaron que seis de cada diez veterinarios (60 %) habían tratado casos de intoxicación por chocolate durante la Pascua cada año. Las pasas y las pasas sultanas, que se encuentran en los panecillos cruzados calientes y los pasteles Simnel, y el xilitol (que se encuentra en las golosinas sin azúcar) también pueden ser peligrosos para perros y gatos si se ingieren.

Los síntomas del envenenamiento por chocolate generalmente aparecen dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden durar hasta tres días. Inicialmente, es probable que las mascotas experimenten sed excesiva, vómitos, diarrea e inquietud. Esto puede convertirse en síntomas de hiperactividad, temblores, ritmo cardíaco anormal, hipertermia y respiración rápida. Los casos graves pueden provocar ataques e irregularidades en los latidos del corazón, e incluso coma y muerte. Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en algunos perros, por lo que su veterinario puede recomendarle a su mascota que se haga análisis de sangre o que le administren líquidos si hay algún retraso en ser visto.

Acceder al tratamiento veterinario lo antes posible después de comer chocolate u otros alimentos tóxicos suele ser fundamental para obtener un resultado positivo. Si nota estos síntomas en su perro y sospecha que ha ingerido chocolate o uva, busque atención veterinaria lo antes posible. Su veterinario querrá saber cuántos alimentos tóxicos ha ingerido su mascota y de qué tipo. Si es posible, guarde todas las etiquetas y envoltorios y tenga a mano el peso de su mascota. Para obtener más información sobre mascotas y sustancias tóxicas, descargue el folleto gratuito ´Mascotas y venenos´ de la Animal Welfare Foundation .

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts