El Colegio de Veterinarios de Jaén promueve el concepto One Health

Francisco Javier Chavernas subraya en una mesa redonda la necesidad de aprender de la experiencia y abordar futuras pandemias desde una visión multisectorial

27/03/2023

La Diputación Provincial de Jaén acogió recientemente una mesa redonda, que contó con la colaboración del Colegio de Veterinarios, sobre la necesidad de establecer de forma práctica el concepto "One Health", una realidad inminente empieza a despertar la conciencia de los distintos colectivos que velan por la salud desde sus ...

La Diputación Provincial de Jaén acogió recientemente una mesa redonda, que contó con la colaboración del Colegio de Veterinarios, sobre la necesidad de establecer de forma práctica el concepto "One Health", una realidad inminente empieza a despertar la conciencia de los distintos colectivos que velan por la salud desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

La mesa estuvo conformada por Adela Tarifa, consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), y José María Capitán, consejero vicedirector y coordinador de la Sección de Medicina del IEG, ambos como moderadores; Francisco Javier Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, y Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.

"Es fundamental que confluyan las miradas de veterinarios y médicos, en la consecución de la práctica del "One Health", además de otorgar un carácter abierto de forma multisectorial a la hora de abordar este concepto", señaló en su intervención el presidente colegial, quien continuó su exposición con la fundamentación y el concepto de "Una Sola Salud" y su aplicación práctica.

La realidad a la que el ser humano ha sido sometida con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, pone de relieve la necesidad de estar preparados para pandemias venideras, que con toda seguridad, y teniendo como base la progresión temporal de las mismas, volverán a repetirse. La prevención, la vigilancia y la preparación para una respuesta rápida es básico, y One Health es el enfoque apropiado.

Un concepto que se viene avalando a través de la asociación cuatripartita constituida por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que, actualmente está permeando las políticas de la Unión Europea y nacionales, con ejemplos como su incorporación al proyecto de nuevo Real Decreto de Vigilancia de la Salud.

Zoonosis, resistencias antimicrobianas y seguridad alimentaria

"Las zoonosis, las resistencias antimicrobianas, y la seguridad alimentaria son solo tres de las fundamentales razones para aunar esfuerzos entre la comunidad médica y la veterinaria, en favor de la defensa de la salud", incidió Chavernas, que destacó además la interrelación entre la salud humana, la salud animal, y el medio ambiente, "tres entornos que son como cadenas que deben permanecer equilibradas, y que interactúan de forma inevitable entre sí.

A su juicio, "es el momento de contar con el esfuerzo conjunto, no solo de veterinarios y médicos, sino de todos aquellos colectivos que, de una forma u otra, trabajan en los ámbitos fundamentales del concepto de salud única". También se refirió a la evolución de las pandemias a través de la historia hasta nuestros días, enfocó los principales factores que propagan las zoonosis –y su creciente importancia como origen de enfermedades humanas- y alertó de que la experiencia de la pandemia ha de servir para prevenir y responder a la siguiente de una forma multisectorial.

Coordinación entre administraciones, colegios y sociedades científicas

Por su parte, Rafael Martínez elogió la actuación del colectivo veterinario como activo de la promoción y divulgación con carácter informativo, de la importancia del enfoque "One Health", considerando al Colegio de Veterinarios de Jaén como uno de los principales promotores de la estrategia, y colaborador necesario para el tratamiento multisectorial que requiere el mismo.

En su exposición, desarrolló algunos aspectos concretos de los ámbitos de salud pública, donde se está trabajando bajo el enfoque una salud, como las resistencias antimicrobianas, como una de las grandes amenazas para la salud pública mundial y su abordaje a través del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos, que incluye medidas en ámbito de la salud humana, salud animal y medioambiental.

Además, trató el tema de las zoonosis transmitidas por vectores, como puede ser la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), y su abordaje a través de este enfoque. "El enfoque está definido, se ha iniciado el movimiento. Si no nos orientamos ya hacia este movimiento llegaremos tarde, porque es imprescindible y necesaria la colaboración y coordinación entre administraciones, colegios profesionales y sociedades científicas", concluyó.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts