Apuesta por el enfoque One Health

El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre animales y personas. Tanto la salud humana como la salud ambiental y animal están interconectadas, por lo que ya no es posible mantener un enfoque sectorial.

27/03/2023

La Covid-19, las muertes por calor y los problemas por la sequía demuestran que no se puede abordar la salud sólo desde una única perspectiva sanitaria. Hace falta hacerlo desde el One Health. Son numerosas las organizaciones e instituciones que apuestan por este enfoque; que consiste en ver la salud ...

La Covid-19, las muertes por calor y los problemas por la sequía demuestran que no se puede abordar la salud sólo desde una única perspectiva sanitaria. Hace falta hacerlo desde el One Health. Son numerosas las organizaciones e instituciones que apuestan por este enfoque; que consiste en ver la salud como un todo, uniendo la humana, la animal y la medioambiental. Es frecuente que Carolina Darias, ministra de Sanidad, defienda la necesidad de impulsarlo en el diseño de las políticas sanitarias de la Unión Europea (UE), como una de las lecciones que ha dejado la pandemia provocada por la Covid-19. Suele argumentar que tanto la salud humana como la salud ambiental y la salud animal están interconectadas, por lo que ya no es posible mantener un enfoque sectorial, sino que todas ellas deben ser consideradas como "una sola salud".

Precisamente, el impulso al enfoque One Health viene contemplado en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) del Gobierno de España; diseñado por los ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad, y que reconoce el impacto del medio ambiente y el cambio climático en la salud. En este Plan Estratégico se identifican los factores ambientales que inciden directamente en la salud y tiene por finalidad mejorar la calidad de vida y, sobre todo, en palabras de Darias, "reducir los riesgos que afectan a enfermedades de la ciudadanía".

Este plan pionero aborda 14 áreas que corresponden a riesgos ambientales con impacto en la salud, y se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.

En el marco de este Plan, se ha aprobado el primer Programa de Actuación para los próximos dos años, que prioriza acciones relacionadas con la necesaria reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa. Darias alega que el binomio Salud y Medio Ambiente es fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos que ya están presentes entre nosotros y su afección en los sistemas de salud. A su juicio, sólo desde una visión integrada de la Sanidad ambiental, animal y humana y fortaleciendo las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno, se puede dar una respuesta a los problemas de Salud pública. Un medioambiente y un entorno sano redundan en una mayor salud de la población.

Retos de futuro

Por su parte, MSD y la Plataforma One Health, a mediados de noviembre, en la jornada `Redimensionando el ámbito de la Salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica´, animaron en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial con enfoque One Health como única vía para combatir las amenazas a las que se enfrenta la Salud pública mundial derivadas de las interacciones entre personas, animales y medioambiente con el objetivo de construir un mundo más saludable. Allí se analizó la importancia de redimensionar la Salud pública desde la aproximación One Health y señalaron los principales retos de futuro para incorporar este enfoque integral en las políticas públicas.

Según indicó Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health; "la pandemia de la Covid-19, el incremento de mortalidad por las intensas olas de calor que hemos vivido o los problemas de salud derivados de las sequías ponen de manifiesto que resulta insuficiente abordar los retos en salud desde una perspectiva exclusivamente sanitaria, tal y como hemos venido aplicando". Para Ana Argelich, directora general de MSD en España, "la salud requiere de un enfoque ́One Health ́ que implica un trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, biomédico y veterinario). Para ello, es necesario un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad y de cada uno de nosotros".

El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. De hecho, el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas proviene de animales domésticos o silvestres. Así, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, señaló que "la comunicación, colaboración y coordinación entre los profesionales de la salud humana, la salud animal, las ciencias ambientales y otras áreas son clave para un eficaz enfoque One Health. Por ejemplo, ayudamos a los veterinarios, familias de mascotas y ganaderos a mejorar la salud y bienestar de los animales haciendo un uso responsable y adecuado de los medicamentos para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza a la salud pública global muy importante".

Por otro lado, Zoetis celebró también en noviembre su II Coloquio sobre One Health, en este caso centrado en las mascotas, zoonosis y antropozoonosis, la importancia de la prevención en el cuidado de su salud y los avances en el registro de vacunas para enfermedades emergentes, su impacto en nuestro bienestar físico y emocional, su importante papel en las intervenciones terapéuticas asistidas, y la importancia de incluir la figura del veterinario en el actual sistema nacional de salud.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en los beneficios de avanzar hacia una salud integradora, evitando las parcelas entre la salud humana, animal y medioambiental. "Más del 70% de las enfermedades humanas en los últimos 40 años son zoonosis.En el caso de las mascotas, la borreliosis, la rabia, o la toxoplasmosis son algunas de las más graves y conocidas, de ahí la importanci de la prevención veterinaria, con vacunaciones y desparasitaciones periódicas. Pero más allá de nuestra salud física, convivir con mascotas impacta decisivamente en nuestro bienestar emocional. Cuidar de ellos, de su salud y bienestar, es, por tanto, cuidar de nosotros mismos y tratar de retornarles, al menos en parte, su contribución a hacer un mundo mejor para todos", expuso Diego García, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur.

Sergio García, director general de los Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incidió en que, a pesar de que el censo de animales de compañía ronda los 15 millones en España, los datos del REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) reflejan que solamente once millones son identificados, quedando el resto fuera del control veterinario. Igualmente, mencionó el elevado número de abandonos en nuestro país (300.000 al año), relacionados en muchos casos con una incapacidad para hacer frente a sus cuidados. Todos estos aspectos desembocan, a su parecer, en un menor cuidado de su salud y, por tanto, van en detrimento del enfoque One Health. En consecuencia, señaló que, desde la Administración, plantean una serie de desarrollos legislativos para, entre otros, unificar los criterios en materia de salud y protección de los animales a nivel nacional.

Por su parte, Israel Cruz, director del Departamento de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), afirmó que "los cambios globales y la emergencia de enfermedades infecciosas comparten factores comunes, siendo imperativo que se aborden de manera integral, a través de un enfoque que debe movilizar múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad".

"Los veterinarios son unos de los especialistas mejor formados para entender las evidentes interrelaciones entre las enfermedades animales, humanas y los efectos medioambientales". Así lo expresó Alfredo Fernández, director de relaciones institucionales de IVC Evidensia, quien puso encima de la mesa el papel fundamental de la profesión veterinaria para el éxito del enfoque One Health. Los riesgos sanitarios cambian de forma dinámica, suponiendo un verdadero reto para el futuro de la humanidad. Factores como la globalización de los mercados, el movimiento de las personas y los animales, el calentamiento global o la crisis climática, "representan factores que complican aún más los riesgos epidemiológicos a los que nos enfrentamos".

Mercedes Mouriño, directora de Investigación y Enfermedades Emergentes en Zoetis Manufacturing &Research Spain, expuso un tema de tanta relevancia como el registro de vacunas para enfermedades emergentes. "En Zoetis cuidamos del mundo y de las personas a través del cuidado de la salud y del bienestar de los animales. Contribuimos al concepto One Health con el desarrollo de vacunas contra enfermedades zoonóticas como la Covid-19 (que se han donado a núcleos zoológicos) o la enfermedad de Lyme (en EE.UU. y Canadá). Además, este 2022, Zoetis ha sido seleccionada por la Organización Mundial de Salud Animal como uno de los proveedores para el banco de vacunas contra la rabia hasta el año 2025, contribuyendo así al objetivo de alcanzar en 2030 ́0 ́ muertes humanas ocasionadas por perros infectados con rabia", informó.

La intervención asistida con perros traslada de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos, educativos y hospitalarios. Para Begoña Morenza, directora de Yaracán y experta en IAA (intervenciones asistidas con animales), "los programas de intervención con perros logran aumentar la eficacia de los procesos en los que intervienen, como así lo han demostrado diversos estudios científicos, haciendo que las personas a las que se asiste se muestren en su presencia más accesibles, motivadas y estimuladas". Los perros muestran una relación cercana y sincera, no juzgan, no sienten lástima y se centran en la persona y no en sus problemas. El ser humano en contacto con los perros experimenta reducción del ritmo cardiaco, de la presión arterial, de los niveles de cortisol en sangre y segrega endorfinas y oxitocina.

Finalmente, Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), ahondó en la lacra del abandono y en la importancia de alinear el tipo de animal con el estilo de vida de los propietarios. "Hay estudios que afirman que el 50% de los psiquiatras recomienda tener una mascota para hacer frente a la depresión, pero no se tiene en cuenta que es necesaria la colaboración entre el servicio de psiquiatra y el veterinario, de forma que sea este último que ́prescriba ́ el animal más idóneo en cada caso. Esto también es One Health", abogó. Avisó de que las ciudades, los trasportes y el turismo no están bien adaptados a la convivencia con las mascotas, a pesar de que la sociedad lo demanda cada día más.

Hacia un abordaje integral

Otra cita que tuvimos con este tema como protagonista, a principios de octubre, fue la `Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud´, de Boehringer Ingelheim. Elena Gratacós, directora de Animal Heallth de Boehringer Ingelheim, comentó que la salud animal y la humana están interconectadas. Aseveró que hay que trabajar de manera multidisciplinar y juntos. En su empresa, creen en la prevención y en el trabajo multidisciplinar. Añadió que el One Health nos puede ayudar en diferentes niveles.

La primera mesa estuvo destinada a identificar cómo el enfoque One Health podría aportar soluciones sostenibles y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? Consuelo Rubio, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), respondió que "estamos interconectados en una biodiversidad en la que todo nos puede ocurrir". Lo más importante ha sido el reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica. No había coordinación entre las instituciones con sistemas de vigilancia. Se vio la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios, con una evaluación continuada. Y, "desde luego", la colaboración. Nada habría sido posible si se hubiera hecho país por país. Estas lecciones lo que hay que hacer es pasarlas a estructuras.

José Ramón Banegas, médico y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (FM-UAM), hizo autocrítica y una sugerencia. "Los temas ambientales, los que rodean al One Health, están administrados en microdosis. Hay que hacer formación, formación y formación. El objetivo debía ser implicar al mundo académico, al mundo universitario, a través de la formación", defendió. El contenido sería a través de un seminario, de una clase en posgrado, trabajos de fin de máster, tesis doctorales. Como ciudadano, ha aprendido que hay que respetar los consejos que vienen de las Autoridades sanitarias, "que tienen expertos". Y hay que contra- rrestar, con información y datos, a los negacionistas. La ciencia es un elemento de la ecuación, en la que entra la vulnerabilidad del problema, la trascendencia que se le da y los recursos.

Cristina Rivero sostuvo en este encuentro que, si no hemos aprendido ahora que hay que escuchar a la ciencia, no va a pasar nunca. Por eso, decidieron crear un grupo de One Health. Primero han comenzado con el tema de mentalizarse. Lo que permite el enfoque One Health es que, con el mismo alfabeto, "es más fácil desarrollar iniciativas".

La suegra de Victor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), pensó este verano que no volvía a pasar un verano así, por el calor. Un pastor no tenía agua para sus ovejas. "Este verano la gente ha vivido con sus cinco sentidos el cambio climático. Ha afectado a su salud. Y se ha producido un crack donde millones de personas se están planteando qué hacer con sus casas, para aislarlas. Y se han dado cuenta de que somos seres muy dependientes", contó. Esto debería provocar un cambio en la urgencia de actuar.

Investigación, formación y corresponsabilidad

El foco, en palabras de Consuelo Rubio, habría que ponerlo en la investigación y la formación. El Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos es un claro ejemplo de coordinar estamentos y de unir conceptos. Este programa español es un ejemplo en Europa y en el mundo de lo que ha conseguido. Las resistencias son la gran pandemia del siglo XXI. Para Banegas, mal epidemiólogo es el que hace muchas predicciones, porque te equivocas. "La mejor manera de estar preparados es prevenir una posible pandemia", pronunció. Alertó de que hay que consumir responsablemente. Aseguró que las mascarillas habrían salvado más vidas que la vacunación si se hubieran puesto suficientemente.

Rivero consideró que estamos viviendo una época en la que son otras formas de relacionarse que van a llevar a nuevos perfiles y nuevas habilidades en el trabajo, no sólo en One Health. Se está apostando por descarbonizar la economía y hay demanda de perfiles de quién soluciona esto, y es un tema de mentalizarse. Colaborando con todo el mundo surgen posibilidades, y ahí está el One Health. El diagnóstico de Viñuales es que la ola de preocupación ha aumentado y la historia es cómo transformarla de manera efectiva. Madrid es muy grande, pero todas las aceras estarían limpias si cada cual limpiara su acera. Hay que generar esa cultura de corresponsabilidad en todos los actores. Otra razón es que será un mundo más seguro.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts