"La cirugía veterinaria sigue la estela de las investigaciones que se producen en humana"

Actualmente, explica Juan Morgaz, hay una mayor concienciación de reducir la morbilidad asociada a las intervenciones. Y la cirugía mínimamente invasiva juega un papel importante para ello

21/03/2023

Avanzando en la especialidad de cirugía veterinaria, cada vez son más las investigaciones, diagnósticos más precisos y herramientas que se usan en esta área. En la actualidad, las esterilizaciones siguen siendo los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en animales, situación que aumentará en los próximos meses en el momento que entre ...

Avanzando en la especialidad de cirugía veterinaria, cada vez son más las investigaciones, diagnósticos más precisos y herramientas que se usan en esta área. En la actualidad, las esterilizaciones siguen siendo los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en animales, situación que aumentará en los próximos meses en el momento que entre en vigor la nueva ley de protección animal, que obligará a la esterilización de los animales no destinados a la reproducción. Una afirmación que destaca Juan Morgaz Rodríguez, director del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba.

Más allá de estos procedimientos (orquidectomías, ovariectomías), "el hecho de que los animales de compañía cada vez vivan más años y que los propietarios estén más sensibilizados en los cuidados y la salud de las mascotas hace que las intervenciones oncológicas hayan incrementado ostensiblemente su presentación en el día a día de la clínica de pequeños animales".

Hacia una cirugía mínimamente invasiva

La cirugía veterinaria sigue la estela de las investigaciones que se producen en humana. "Hay una mayor concienciación de reducir la morbilidad asociada a las intervenciones, lo que ha supuesto un desarrollo considerable en las últimas décadas de la cirugía mínimamente invasiva, en sus diferentes ámbitos, como en artroscopia, laparoscopia, toracoscopia o en radiología intervencionista", responde Juan Morgaz. Todo ello permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos con una reducción de los requerimientos posoperatorios de los animales.

El experto destaca, asimismo, los progresos en investigaciones relacionadas con las terapias biológicas, como pueden ser el uso del plasma rico en plaquetas o de células madre, "cuya utilidad en múltiples enfermedades ha sido contrastada en numerosos estudios, y que cuenta con un enorme potencial para investigaciones en el futuro".

Técnica y especialización en el UCO

Desde hace varios años, los miembros del Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba implementan técnicas mínimamente invasivas en los procedimientos quirúrgicos que así lo requieran. "Desde nuestro ámbito clínico, intentamos trasladar estas mejoras a nuestras cirugías. Siempre con un diálogo adecuado con los propietarios para que entiendan las ventajas que estás técnicas pueden ofrecer en el tratamiento de las enfermedades de sus animales".

Trabajar en un Hospital Universitario, según apunta Juan Morgaz, tiene el doble reto de ofrecer la mejor atención clínica a los animales que requieren una intervención quirúrgica, pero a su vez, asegurar una enseñanza de calidad a los estudiantes. "Me preocupa que estos futuros veterinarios sean conscientes del razonamiento que deben seguir a la hora de considerar la mejor opción quirúrgica para una determinada enfermedad. Y, además, para ello, intento trasladarles los conocimientos teórico-prácticos necesarios para que puedan llevar a cabo dicha intervención en el futuro".

Así, esta docencia clínica busca un aprendizaje adecuado por parte del alumnado, pero siempre con la premisa de ofrecer un servicio quirúrgico de calidad que pueda ayudar en el tratamiento de las enfermedades de los perros y gatos. "Esto siempre obliga a estar en una actualización constante", puntualiza el director del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba.

"Formación y especialización claras"

Los avances en la cirugía de pequeños animales en los últimos años han sido considerables, y esto obliga a una formación y una especialización claras. "El número de profesionales veterinarios que se dedican exclusivamente a la cirugía de pequeños animales en España ha aumentado y ofrecen unos servicios de calidad. El grado máximo de especialización como pueden ser las diplomaturas europeas o americanas, ya no son desconocidas en el ámbito nacional, y han supuesto un empuje a la hora del desarrollo de la especialidad", aboga el experto.

Desde los ámbitos públicos o de sociedades clínicas también se ha apostado por el camino de la especialización, "algo que ha sido trasladado al sector veterinario que realiza numerosos curso posgrado de formación quirúrgica. Esto, sin duda, implica una atención quirúrgica que es buena en general".

El profesional especifica que, sin embargo, como todo elemento de especialización, siempre debe contar con la colaboración de la mayoría de los veterinarios generalistas, que son los que en muchos casos realizan el diagnóstico previo. "Ellos deben conocer los avances quirúrgicos para poder proponérselos a los dueños, o derivarlos a algún especialista. Esa sinergia entre generalistas y especialistas es crucial para poder trasladar los avances en cirugía a los animales, y en el ámbito nacional no siempre se consigue". Más allá de la mayor especialización de la cirugía de pequeños animales, Juan Morgaz expone que quizás el desarrollo de programas nacionales más específicos que definieran los requisitos o conocimientos necesarios para definir esa formación serían deseables.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts