La veterinaria Laia Solano presenta en Iberzoo+Propet su libro sobre leishmaniosis

El Aula Veterinaria de la mayor feria del sector ha acogido el acto, impulsado por LETI Pharma, en el que ha dado a conocer los detalles sobre una zoonosis muy extendida en Sudamérica y, cada vez más, en Europa, y que potencialmente podría llegar a 350 millones de casos a nivel mundial.

18/03/2023

El proto Leishmania infantum es motivo de preocupación para la salud pública. Lo saben bien en Sudamérica, región donde registra un 7% de letalidad en humanos. "Hay poblaciones incluso en que la gente queda aislada, para intentar que no se contagien con las zonas", ha detallado este viernes la veterinaria ...

El proto Leishmania infantum es motivo de preocupación para la salud pública. Lo saben bien en Sudamérica, región donde registra un 7% de letalidad en humanos. "Hay poblaciones incluso en que la gente queda aislada, para intentar que no se contagien con las zonas", ha detallado este viernes la veterinaria Laia Solano-Gallego, integrante del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas en pequeños animales (MIPA en catalán) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la presentación de su libro `Vet Topics. La leishmaniosis´, editado por Servet.

Presente en alrededor de cien países y con una prevalencia que afecta a hasta 12 millones de personas, esta enfermedad infecciosa está en el top 10 de las patologías tropicales más emergentes. Y, como ha advertido Solano-Gallego, "potencialmente podría afectar a 350 millones de personas" al aumentar su radio de acción a nivel global. En Europa, la prevalencia en todo el sur del continente es alta.

Imbuido por un enfoque One Health, la obra que se ha presentado durante la séptima edición de Iberzoo+Propet, en el espacio Aula Veterinaria, es a su vez un manual práctico actualizado sobre la leishmaniosis que causa principalmente la variante Leishmania infantum. En los siete capítulos en los que se divide realiza una revisión integral de la leishmaniosis humana y animal; la canina y, por otra parte, la equina y la felina, estas dos últimas con una menor incidencia que la de perros.

Sobre todo porque, tras la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, ha quedado patente que las zoonosis serán cada vez más frecuentes y, según ha expuesto la veterinaria durante su presentación, de los 1.415 patógenos humanos conocidos, el 61% son de origen zoonótico que pueden ser de origen vírico, bacteriano o parasitario.

Pensado para veterinarios clínicos y especialistas, como internistas, dermatólogos o anatomopatólogos, el libro ha contado con la colaboración de Marta Baxarias Canals; Mª Magdalena Alcover; Oriol Jornet; Valeria Pantaleo; Icíar Martínez y Carles Blasi. La responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma (que ha hecho posible la publicación), Gloria Pol Ferrer, se ha encargado de hacer de maestra de ceremonias en el inicio del acto.

Situación de la leishmaniosis

De hecho, es un producto de la farmacéutica el único que existe para combatir la leishmaniosis en Europa: LetiFend®. Un fármaco que se postula como cada vez más imprescindible teniendo en cuenta que, entre otros, el European Centre for Disease Prevention and Control ya advirtió en el verano de 2022 que esta enfermedad infecciosa es motivo de alarma.

Así, en el caso de España, se estableció que cada caso detectado debe ser reportado obligatoriamente. "No se está haciendo", se ha adelantado Solano-Gallego, que ha recordado además que el informe del organismo europeo valora como "insuficientes" las medidas de prevención actuales frente a esta bacteria.

A ello se suma además el fenómeno cada vez más extendido y común de las resistencias bacterianas a antibióticos. "Esto implica que sigue expandiéndose la enfermedad en Europa, sigue habiendo casos de leishmania; aumenta la incidencia. Ya se habla de fracasos terapéuticos", ha alertado.

Para tratar de frenar esa tendencia, ha informado que recientemente recibieron un comunicado por el cual también se habrán de reportar los posibles casos de leishmania que se den en laboratorios.

Diversos estudios, como el estudio de un grupo de investigadores para detectar la prevalencia de leishmania en perros callejeros de Madrid, entre los que está la catedrática de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Guadalupe Miró (presente también en este acto); u otros, como el trabajo específico publicado en 2018 sobre la incidencia de esta bacteria en lobos y otros carnívoros en el norte de España, que concluyó que está presente en todas las regiones, ya advierten de la necesidad de acciones para que profesionales, autoridades y sociedad estén preparados.

Es lo que ha querido recalcar la veterinaria durante su presentación: que una mayor y mejor prevención es "clave"; que hay que detectar a aquellos animales infectados y con diagnóstico de enfermos y que es de suma importancia de mantener actualizada la formación del colectivo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts