Procesos de concentración en clínicas, distribución y retail veterinario

El sector en España aún presenta un esquema predominado por las clínicas independientes, si bien se aprecia una tendencia hacia vender a grandes grupos que asemejará el escenario al que ya se da en países como Reino Unido, Estados Unidos o los escandinavos.

18/03/2023

El sector veterinario en España aún se caracteriza por su fragmentación en algunos ámbitos como el de las clínicas. Así se puede apreciar en el primer informe que lo analiza en profundidad, impulsado por AMVAC y AEDPAC, y que fue presentado este jueves en primicia durante la celebración de la ...

El sector veterinario en España aún se caracteriza por su fragmentación en algunos ámbitos como el de las clínicas. Así se puede apreciar en el primer informe que lo analiza en profundidad, impulsado por AMVAC y AEDPAC, y que fue presentado este jueves en primicia durante la celebración de la feria Iberzoo+Propet 2023 y el XL Congreso AMVAC en IFEMA Madrid, al que precedió un debate como parte del 5º Fórum AEDPAC en el que expertos del negocio de las clínicas, de la distribución y del retail veterinario analizaron y auguraron los posibles escenarios hacia los que se aboca.

Uno de los autores de dicho informe, José Luis Blázquez Lumbreras, socio Fundador de Vetsolutions fue también a su vez el encargado de moderar esta mesa. Destacó en primer lugar la fortaleza que presenta el sector respecto a otros: "Nos vemos poco afectados por guerras o problemas mundiales", lo que lleva a fondos nacionales e internacionales a invertir en las empresas de nuestro país.

Y más si se toma como referencia lo publicado por la consultora Morgan Stanley en un reciente informe: que aumentará el número de mascotas, a su vez el número de visitas a las clínicas, y que el gasto medio anual también crecerá, en especial, entre los propietarios de 18 a 34 años.

Clínicas veterinarias

El porcentaje de las alrededor de 6.700 clínicas que hay en España en manos de grandes grupos aún es testimonial: suponen solo un 6%. Eso da lugar a un margen de crecimiento aún grande pero, en cualquier caso, "las independientes seguirán existiendo", valoró Guillermo Ruiz San Juan, director general Sur de Europa de AniCura, el grupo que concentra hasta el 21% de aquellas que se han fusionado o integrado en grandes corporaciones.

AniCura, nacida tras la fusión de cuatro grandes hospitales, es una compañía que se distancia de los private equity, fondos de inversión privados que inyectan dinero con objetivos a largo plazo para fortalecer y hacer que crezcan empresas de diverso tamaño. "Es muy peligroso si miramos al negocio, que se puede caer muy rápidamente", advirtió, ya que el riesgo de no cuidar a los empleados puede suponer una caída muy rápida del volumen de negocio.

No obstante, auguró que la velocidad de concentración en clínicas va a ir ralentizándose, ante unos veterinarios independientes en ocasiones "indecisos" entre si vender o no, y la propia fusión entre grupos que se puede ir dando. Los motivos, en el caso de los primeros, son varios: o porque llega el momento de jubilarse, o porque creen que necesitan "un compañero de viaje" y aceptan "ciertos cambios" a la hora de gestionar sus clínicas al entrar en un grupo.

La filosofía que lleva a cabo el AniCura, explicó Ruiz, se basa en una gestión que reparte las funciones dependiendo del tipo de centro: "hay grandes hospitales de referencia no tiene mucho sentido que tengan nutrición o tienda; en cambio, hay clínicas que sí tienen esa parte en punto de venta", ejemplificó.

Blázquez sacó a colación el posible "efecto burbuja" que se pudiera estar dando en el sector, sensación que para Ruiz no se da "como tal", al contrario que en otras industrias. "En algunos casos, algún grupo puede haber pagado un valor algo superior a la estimación financiera por necesidad estratégica", reconoció, sin llegar a apreciar una posible sobrevaloración del mercado.

Distribución

Es, quizá, uno de los nichos de negocio donde más movimiento ha habido en los últimos años: la fusión entre Distrivet y Covetrus o la fortaleza de grupos como Centauro llevó a Jose Luís Ibáñez, Business Unit Manager unidad PETS de CEVA, a afirmar que "los servicios que ofrecerán los grandes se impondrán" a semejanza de lo que ocurre en el Reino Unido, con "tres o cuatro grandes distribuidores, no más".

Al respecto, Ibáñez añadió que el futuro en España tenderá hacia una "mayor concentración" por la cantidad de servicios que puede ofrecer un gran distribuidor, quedando quizá relegados los más pequeños a una "distribución más local o regional".

Inglaterra o Suecia llevan años de ventaja respecto a la apuesta por la parte online, aunque todos los ponentes coinciden en que, en sus respectivos negocios, se moverá hacia un escenario mixto que cubra las necesidades de pacientes y usuarios. Desde su punto de vista, "todos (distribución, retail, veterinarios) tienen que esforzarse en ese aspecto de relación con el cliente".

Comercio detallista

"La consolidación lleva años pasando" en el sector retail, afirmó Denise Anabella Facchin, CEO de GUAW, con el ejemplo de Kiwoko muy patente, siendo una de las primeras marcas en unificar a 27 tiendas bajo una misma compañía. En paralelo, describió el sector como "muy atomizado" en el que "hay tres o cuatro grandes players".

En particular, apreció un movimiento bidireccional: grupos nacionales que se internacionalizan, y otros europeos que desembarcan en España. Lo que derivará, finalmente, en un modelo mixto que ya se da en ciertos países miembros y que, para Facchin, se impondrá respecto al de actores independientes.

La concentración continúa en el retail y en el caso de las tiendas especializadas aún tiene margen de aumento, si bien la mencionada burbuja no cree que esté presente en el comercio detallista.

En último lugar, la empresaria se refirió a la polémica Ley de Bienestar Animal (LBA) que puso en estos meses de debate legislativo en guardia al sector. Para Facchin, la realidad es que las ventas de animal vivo solo llegaban a suponer para tiendas como Kiwoko el 10% del total. Donde sí cree que hay espacio para potenciar el negocio es en el "cuidado de la salud de los animales, la nutrición o los servicios veterinarios", por lo que apostó por "fomentar y potenciar la adopción, que los albergues están llenos".

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