La enfermedad periodontal, un mal invisible detectable en pocos segundos

La mayoría de perros y gatos europeos van a padecer esta patología dental infradiagnosticada que provoca un dolor crónico muy alto a los individuos. El infradiagnóstico, uno de sus principales problemas, se puede paliar con test rápidos como OraStripdx® de Ecuphar.

17/03/2023

La enfermedad periodontal (EP) presenta una prevalencia muy alta en las poblaciones de perros y gatos. Solo en España, se estima que alrededor del 90% de los 9,3 millones de canes, y el 70% de los 5,8 millones de felinos acabarán padeciendo esta patología que se manifiesta en un dolor ...

La enfermedad periodontal (EP) presenta una prevalencia muy alta en las poblaciones de perros y gatos. Solo en España, se estima que alrededor del 90% de los 9,3 millones de canes, y el 70% de los 5,8 millones de felinos acabarán padeciendo esta patología que se manifiesta en un dolor crónico "tremendo", en palabras de Cristina Mateu Montesinos, veterinaria de Ecuphar. La experta ha ofrecido este viernes una ponencia como parte del Aula Veterinaria de Iberzoo+Propet 2023 que se ha celebrado durante tres días en IFEMA Madrid.

Es habitual que la EP pase desapercibida, en primer lugar para los propietarios y, en segundo, para los propios profesionales en caso de que no esté muy avanzada. Así, ha reconocido cómo falta tanto colaboración del dueño o tutor, como voluntad para realizar una anestesia (necesarias para poder revisar bien los juegos dentales completos de perros y gatos); un sondaje y radiografías.

Pero Mateu ha querido incidir en que esto merece la pena, ya que es necesario tanto por labor ética como porque este tipo de enfermedades son "un punto potencial de ingresos" para la propia clínica. Esto, en parte, tiene que ver con la formación que se recibe. "La odontología es una de las especialidades que tienen más falta de conocimiento se dan" durante la universidad. Esto implica, en última instancia, un alto nivel de infradiagnósticos.

Al mismo tiempo, ha insistido en establecer una mejor comunicación con el propietario del animal, que generalmente "solo saben de infección y halitosis", en especial este segundo porque se manifiesta de manera patente. Incidir en este punto importa porque ya hay evidencia científica que correlaciona el cáncer oral con un alto grado de EP.

No obstante, hace falta implicar más al veterinario para diagnosticar mejor la enfermedad periodontal, que afecta al tejido del soporte del diente, dañando en su fase más avanzada puntos clave como la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. En estos casos es cuando ya la EP es irreversible, y obliga a practicar una intervención quirúrgica. Por otra parte, el mejor escenario sería detectarla cuando el animal de compañía solo padece gingivitis (cuyo primer signo es el sangrado de encías).

El biofilm es el principal culpable de propiciar las enfermedades dentales, ya que es el repositorio de detritus que se acumulan tras cada comida, y diversos organismos vivos que, en el caso de estas especies, mineralizan más rápido (debido al pH más alto que tienen sus salivas) y en apenas 48 horas presentan sarro, aunque el más peligroso es el sarro subgingival.

Todo lo anterior, con el paso del tiempo, deriva en inflamaciones, halitosis y abscesos, síntomas más proclives en determinadas razas de perro como galgos o Cavalier, entre otras, y también en función de la edad del paciente.

Test rápidos

Si bien es extremadamente difícil diagnosticar EP en fases iniciales, Ecuphar desarrolló las tiras OraStripdx® que permiten detectar si un perro presenta bolsas periodontales. Su uso es extremadamente sencillo, ya que solo hay que frotar la tira sobre las encías (sin tocar la lengua en ningún caso) y, en cuestión de segundos, cambiará de color en caso de que tenga determinada cantidad de tioles, que son compuestos de azufre presentes en la parte gingival, maxilar y mandibular de la boca. Si la tira se mantiene blanca, el resultado será negativo; en caso de que dé positivo, adquirirá un tono amarillento o, en los peores casos, marrón. Este alcanza un 99% de eficacia. Las tiras se presentan en dos formatos: de 4 y de 50 tiras.

El propio presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WSAVA), Brook A. Niemiec, dijo (en un vídeo que ha mostrado Mateu) de este producto que es especialmente útil en la detección de "casos leves y moderados". Si bien es cierto que los veterinarios estadounidenses y canadienses ya llevan al menos una década haciendo uso de estas tiras de diagnóstico. Por eso, la propia asociación las recomienda en sus guías como maneras efectivas de hacer "que la periodontitis no avance", ha completado Mateu.

Junto a OraStripdx®, la compañía también ofrece otras soluciones para la higiene bucodental como Plaqtiv+, único producto en Europa que cuenta con el sello del Veterinary Oral Health Council (VOHC), cuyos requisitos para obtenerlo son igual de exigentes que los de un fármaco.

Este líquido, inodoro e incoloro, se puede mezclar diariamente en el agua del bebedero habitual de perros y gatos. En función del peso del animal, se administrará una dosis determinada, y elimina la microbiota oral perjudicial, mientras que la buena la deja intacta.

Además, Mateu ha mencionado Orozyme, unas tiras masticables y pastas que se pueden combinar para mantener la correcta salud bucodental de los perros, y que cuenta con la tecnología Xpersiv®, patentada por Ecuphar, que frena el sarro y el mal aliento (halitosis).

En definitiva, ha concluido la veterinaria, este tipo de productos contribuyen a mejorar el bienestar animal además de "mejorar los ingresos de las clínicas". Según datos de Ecuphar, genera hasta un 73% de los ingresos por tratamientos dentales, y acumula un 60% de incremento en estos productos de higiene domiciliaria.

Nuestros Podcasts