La Ley de Bienestar Animal ya es una realidad

Se tiene previsto que la Ley empiece aplicarse a finales del mes de septiembre de este año.

17/03/2023

El jueves 16 de marzo, y tras una muy accidentada tramitación, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal sobre Maltrato Animal, fue ratificada definitivamente en el Congreso de los Diputados. Hay que recordar que el 9 de febrero fue ...

El jueves 16 de marzo, y tras una muy accidentada tramitación, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal sobre Maltrato Animal, fue ratificada definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que el 9 de febrero fue aprobada en la Cámara Baja (el Colegio estuvo presente), enviada al Senado donde se dio luz verde el 9 de marzo y ratificada de nuevo este jueves 16 en el
Congreso de los Diputados.

Sin duda, es un momento histórico para los animales en España y en particular para la profesión veterinaria, ya que los profesionales veterinarios, aunque los legisladores no han tenido en cuenta muchas consideraciones realizadas por la Organización Colegial Veterinaria Española (OCVE), tendrán un protagonismo esencial en la aplicación de la nueva norma estatal.

Se tiene previsto que la Ley empiece aplicarse a finales del mes de septiembre de este año.

El grupo de trabajo del ICOV de Málaga para el estudio y realización de alegaciones que se creó en 2021, ya está trabajando junto a la vocalía de formación para la implementación de jornadas informativas sobre la Ley y la reforma del código penal, para sus colegiados y también para la ciudadanía malagueña.

Sin duda, la creación del cuerpo de peritos veterinarios contra el maltrato animal, que la institución malagueña ha ido creando en los dos últimos años mediante una formación de excelencia, será un mecanismo al que la sociedad y las administraciones acudirán para la aplicación de algunos artículos de la norma y la reforma del Código Penal .

En estos meses que quedan hasta septiembre se desarrollarán reglamentos para su aplicación, así como la lista positiva de tenencia de animales.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts