Gran crecimiento de la industria farmacéutica veterinaria europea

En 2022, el sector europeo facturó 7.900 millones de euros, creciendo casi un 7% sus ingresos. La facturación del segmento de animales de compañía supuso el 47,3% del total del mercado, lo que demuestra la buena tendencia de esta categoría.

16/03/2023

Con el inicio del nuevo año, AnimalhealthEurope ha presentado su Informe Anual en el que hace balance del 2022, que cerró en positivo para el sector europeo de la industria farmacéutica veterinaria. Así las cosas, según las cifras reportadas por la asociación, que cubren el 90% del mercado europeo, la ...

Con el inicio del nuevo año, AnimalhealthEurope ha presentado su Informe Anual en el que hace balance del 2022, que cerró en positivo para el sector europeo de la industria farmacéutica veterinaria. Así las cosas, según las cifras reportadas por la asociación, que cubren el 90% del mercado europeo, la industria farmacéutica de sanidad animal facturó alrededor de 7.900 millones de euros. Esta cifra sigue la tendencia positiva de los últimos años, facturando, así, 500 millones de euros más que en el 2021, es decir, un incremento de casi un 7% (6,7%).

Analizando las cifras presentadas por categoría de producto, las vacunas siguen siendo el segmento que supone una mayor fuente de ingresos. En total, obtuvieron unas ventas del 32,5% del mercado total (en 2021, el porcentaje fue del 32,2%). Les siguieron los antiparasitarios (29,2% vs el 28,9% del 2021) y los antimicrobianos (9,5% vs el 11,2% del 2021), estos últimos, ya muy en la lejanía.

AnimalhealthEurope también muestra la tendencia de estos segmentos en la última década, destacando, sobre todo, la caída generalizada de la venta de antimicrobianos.

En cuanto a la facturación por especies, el sector de animales de compañía lideró, un año más, las ventas. En este 2022, de hecho, el mercado dirigido a las mascotas creció casi 5 puntos porcentuales, pasando del 42,4% del total en 2021 al 47,3%. En detrimento, la ganadería (vacuno, ovino y porcino) vieron descender su cuota del pastel, con una reducción de unos 3 puntos porcentuales. Así, esta categoría facturó, el año pasado, el 26,8% del total. Les siguieron, aunque con un menor porcentaje, los segmentos de pollos y aves (10,2%), equino (2,8%), acuicultura (2%) y el resto (10,9%).

Un año de retos

En el informe, la secretaria general y nueva presidenta de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, valora el 2022 como un año en el que la aplicación en enero de 2022 de las nuevas Regulaciones de la UE sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos "fue una prioridad para nosotros y todos nuestros miembros. Es seguro decir que tanto nuestras asociaciones nacionales como los miembros de la empresa han estado completamente ocupados con la implementación de los diversos cambios que vienen con las Regulaciones, y no siempre ha sido fácil".

Asimismo, "a pesar del objetivo previsto de reducir la carga administrativa de la industria para garantizar una mayor disponibilidad de medicamentos en toda Europa, los retrasos significativos y los contratiempos técnicos con las nuevas bases de datos y procesos han creado hasta ahora trabajo adicional". De hecho, señala la secretaria general de la asociación, para este 2023, esperan dejar de lado estos contratiempos y seguir avanzando.

Igual que, como desde hace años, también quieren seguir avanzando en el enfoque One Health. "Hemos estado trabajando este año [2022] para llamar la atención sobre la necesidad de que el gran impulso creado en torno al concepto One Health se ponga ahora en práctica", señala Roxanne Feller, quien explica algunas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito, como la creación de una nueva Dirección de Salud Única dentro de la estructura de la DG SANTE en la Comisión Europea, "un paso en la dirección correcta para acciones concretas".

Por su parte, el presidente de AnimalhealthEurope, Rob Kelly, resalta que la sostenibilidad sigue siendo uno de los enfoques prioritarios de la institución, y más teniendo en cuenta que desde Europa se han lanzado una serie de nuevas políticas buscan la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios, entre otros.

Otra de las áreas de enfoque prioritarias ha sido, y continuará siendo, la de la innovación. "AnimalhealthEurope pasó oficialmente a las áreas de diagnóstico in vitro, digitalización y Big Data en 2022, con la formación de grupos de trabajo dedicados. El trabajo en esta área respalda el movimiento general de los últimos años para centrarse en la detección temprana de enfermedades para una atención de la salud animal más holística". En el futuro, señalan en el informe, las áreas prioritarias para las innovaciones son la vacunología, la resistencia a los antimicrobianos, la mitigación y adaptación climática, la salud digital y la preparación para epidemias.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts