Más allá del sueldo: claves de los complementos salariales para veterinarios

Los gestores de las clínicas deben buscar otras maneras de incentivar a unos profesionales que ya no solo buscan más dinero, sino también ventajas relacionadas con la conciliación o la formación.

15/03/2023

El sector veterinario vive, como la propia sociedad, un cambio de tendencia. Se aprecia, por ejemplo, en el hecho de que las nuevas generaciones de profesionales ya no sacrifican todos los aspectos que componen su vida solo por más sueldo. Así ha quedado patente este miércoles en el Congreso de ...

El sector veterinario vive, como la propia sociedad, un cambio de tendencia. Se aprecia, por ejemplo, en el hecho de que las nuevas generaciones de profesionales ya no sacrifican todos los aspectos que componen su vida solo por más sueldo. Así ha quedado patente este miércoles en el Congreso de Formación Empresarial del XL Congreso de VetMadrid organizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), que ha arrancado este día en IFEMA Madrid junto a la mayor feria de veterinaria de España, la VII edición de IBERZOO+PROPET.

Allison Brooks, Veterinary Operation Assistant at Fort Bragg Veterinary Center, ha sido la encargada de compartir algunas ideas que pueden ayudar a retener el talento y crear un mejor ambiente laboral en el equipo humano. Así, ha apostado por el uso de sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS en inglés) para optimizar y hacer más eficientes los procesos relacionados con los RR. HH, permitiendo "ahorrar tiempo y dinero en la administración de personal".

En ese sentido, una buena gestión de las personas se puede convertir en "una palanca en la rentabilidad" de la empresa. Si además se invierte en el desarrollo de los empleados, esto repercutirá en el crecimiento del negocio y, para Brooks, se puede traducir perfectamente en formación. No hay que minusvalorar la formación interna, ha avisado, ya que "puede ser igual de válida" que la externa.

Apostar por sistemas de trabajo por objetivos propicia una mayor motivación por parte de los profesionales, lo que a su vez aumenta la productividad. Por ejemplo, mediante la modalidad de las promociones internas para que cualquier empleado sepa que tiene "opciones" dentro de la empresa.

En este sentido, la veterinaria también ha apostado por ofrecer una mayor participación de la plantilla en las "decisiones de la clínica". "Pueden tener buenas ideas, y como todos, queremos que se reconozca nuestro trabajo. No cuesta nada de dinero y permite fomentar la toma de decisiones. Dejar espacio para los empleados siempre viene bien y es muy agradecido", ha desgranado.

La flexibilidad en las condiciones laborales presenta ventajas tangibles como que el empleado va a apreciar un futuro en la clínica y permitirá, por ende, una mayor retención del talento. Equipo humano que, cada vez más, exige mejoras en otros ámbitos de su vida a través de complementos de ocio y tiempo libre; en el ámbito de la conciliación, horarios flexibles y teletrabajo; o una retribución flexible que permita a los empleados "tener más control sobre su salario y gastos".

Además, es importante cuidar la comunicación con la plantilla, en especial el "cómo y cuándo" ofrecemos incentivos, como packs de bienvenida o detalles que refuercen la vinculación con la clínica. En respuesta a una intervención del público, Brooks también ha recomendado plantear una estrategia de objetivos colectivos y "no siempre individuales".

Nuestros Podcasts