España, líder europeo en ventas de antimicrobianos de uso veterinario

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios, analiza en un artículo publicado en Colvet el informe ESVAC relativo a la venta de antimicrobianos de uso veterinario en Europa durante el año 2014.

13/12/2016

La Agencia Europea de Medicamentos publicó en octubre el último informe ESVAC, que recoge los datos de venta de antimicrobianos de uso veterinario en Europa durante el año 2014. El informe sitúa a España a la cabeza del consumo con 418,8 mg/PCU, lo que supone un incremento del 25% desde ...

La Agencia Europea de Medicamentos publicó en octubre el último informe ESVAC, que recoge los datos de venta de antimicrobianos de uso veterinario en Europa durante el año 2014. El informe sitúa a España a la cabeza del consumo con 418,8 mg/PCU, lo que supone un incremento del 25% desde 2011. En el resto de países que participaron en el estudio se produjo, durante el mismo periodo, una disminución general en las ventas del 12%.

ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption) es un proyecto puesto en marcha en 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a petición de la Comisión Europea para desarrollar un enfoque armonizado de recogida y evaluación de datos sobre venta y consumo de antimicrobianos en los diferentes países. En él se establece la recogida y validación de los datos, el análisis y evaluación de los mismos y la comunicación de los resultados obtenidos.

Para estandarizar y hacer comparables los datos de ventas entre los diferentes países, el estudio utiliza la “unidad de corrección de la población” (PCU), que se calcula multiplicando el número de animales vivos y sacrificados por su peso teórico en el momento previsible del tratamiento. Esta unidad tiene en cuenta los diferentes tipos de animales. También se tienen en cuenta las importaciones y exportaciones, tanto de animales para cebo como para sacrificio. El informe ESVAC utiliza como principal indicador los mg de principio activo utilizados por PCU (mg/PCU), 1PCU equivale a 1Kg de peso animal, una vez realizadas todas las correcciones antes mencionadas.

En el último estudio, un total de 29 países (26 de la UE más Noruega, Islandia y Suiza) han enviado sus datos a la EMA. Hay que señalar que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento no está permitido en ninguno de los países participantes, y que los coccidiostáticos ionóforos no se incluyen entre los datos remitidos. El informe ESVAC se centra en los animales de producción: bovino, porcino, aves, ovino, caprino, peces y caballos; aunque también muestra datos del consumo de antimicrobianos en comprimidos, utilizados en los animales de compañía. El estudio muestra una gran diferencia entre los 3,1 mg/PCU consumidos en Noruega y los 418,18 mg/PCU consumidos en España.

Según el estudio, los antimicrobianos más consumidos en 2014 en el conjunto de los 29 países participantes fueron tetraciclinas (33,4%), penicilinas (25,5%) y sulfonamidas (11,0%). En relación con los agentes antimicrobianos de “importancia crítica” para los seres humanos según la OMS, las ventas en animales de producción fueron cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (0,2%), fluoroquinolonas (1.9 %) y macrólidos (7,5%). Las ventas de polimixinas supusieron el 6,6% del total de ventas, representando la colistina más del 99% de las ventas de las polimixinas.

Fuentes de información

España participa en ESVAC desde 2011 e incluye este proyecto dentro del Plan de lucha frente a resistencias a los antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los datos de comercialización se obtienen en España mediante declaración de laboratorios, distribuidores mayoristas, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas. Después de que en 2014 España cambiara su sistema de recogida de datos, se observó que algunos de los titulares de autorización de comercialización no habían informado correctamente sobre las cantidades reales de antimicrobianos comercializados durante los años 2011, 2012 y 2013. En consecuencia, los datos de ventas declarados durante ese periodo se estiman muy inferiores a las cantidades de antimicrobianos realmente comercializados.

Los responsables del informe ESVAC manifiestan que los datos de este informe no son los únicos a considerar para establecer prioridades, sino que también deben considerarse otras fuentes de información. Existen factores que pueden influenciar el consumo de antimicrobianos, entre los que podemos señalar la composición de la cabaña ganadera, los sistemas de producción animal, las variaciones de dosis diaria utilizadas según los agentes antimicrobianos o sus formas farmacéuticas, el tiempo de tratamiento, los precios, etc. Además, las diferencias en la selección de las fuentes para obtener los datos pueden también tener impacto. No obstante, todos estos factores solamente explican de forma parcial las diferencias de consumo observadas entre países.

Los países que han disminuido las ventas entre 2011 y 2014 argumentan que este descenso se debe entre otras a las siguientes razones: implementación de campañas de uso responsable, cambios de los censos animales, cambios de los sistemas de recogida de datos, restricciones de uso, mayor concienciación respecto a la amenaza de la resistencia antimicrobiana, fijación de objetivos concretos en esta materia, etc.

La importante disminución en la ventas de antimicrobianos utilizados en los animales productores de alimentos observada en algunos países indica que también existe un potencial de disminución en los demás. La Comisión Europea ha elaborado recientemente directrices para una utilización prudente de los antimicrobianos en la medicina veterinaria con el objeto de proporcionar orientación práctica a los Estados miembros sobre el desarrollo y aplicación de estrategias que promuevan el uso prudente de los antimicrobianos, especialmente los antibióticos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts