Análisis de la profesión en la cuenca mediterránea

La obligatoriedad de la vacuna contra la rabia, sobre todo a partir de la llegada de canes provenientes de Ucrania, las medidas contra el intrusismo laboral y la reivin- dicación de salarios dignos para una profesión que ha demostrado su esencialidad, son algunas de las cuestiones clave para los veterinarios de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Una profesión que vislumbra un futuro feminizado y repleto de oportunidades de la mano de las especialidades, entre las que destacan exóticos, dermatología y rehabilitación.

08/03/2023

CATALUÑA En la provincia de Barcelona hay 2.900 colegiados en el Colegio Oficial de Veternarios de Barcelona (COVB), el 90% de los cuales se dedican a la clínica pequeños. Y es que la profesión veterinaria es una de las más demandadas en toda España, teniendo en cuenta que en nuestro país ...

CATALUÑA

En la provincia de Barcelona hay 2.900 colegiados en el Colegio Oficial de Veternarios de Barcelona (COVB), el 90% de los cuales se dedican a la clínica pequeños. Y es que la profesión veterinaria es una de las más demandadas en toda España, teniendo en cuenta que en nuestro país hay 27.000 veterinarios en activo según la última Encuesta de Población Activa.

La problemática de la vacuna contra la rabia incide -y mucho- en Cataluña. La posición del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya es bien conocida desde hace tiempo: luchar para que la vacunación sea obligatoria en esta comunidad autónoma, toda vez que País Vasco y Asturias han aprobado su obligatoriedad, quedando únicamente en Galicia por regular. Y es que a nivel epidemiológico hay riesgo, aunque bajo, en España, más aún tras la llegada de animales -canes, sobre todo- procedentes de Ucrania, país en el que hay más de 1.600 casos de rabia al año.

Vacunación antirrábica

Lo cierto es que España ha estado libre de rabia desde el año 1978. Sin embargo, los recientes casos han hecho saltar las alarmas. No obstante, la situación de esta zoonosis vírica ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Tanto es así que la Organización Mundial de Sanidad Animal espera eliminar la enfermedad en 2030. También España elaboró en 2020 el plan coordinado estatal de alerta sanitaria veterinaria.

En Cataluña, única CCAA junto con Galicia donde no es obligatoria la vacuna antirrábica, la Generalitat y el Consell trabajan mano a mano en el establecimiento del marco normativo de la obligatoriedad. Se espera que para 2023 el decreto vea la luz. La cuestión es imperiosa si tenemos en cuenta que la enfermedad causa cada año 59.000 muertes a escala mundial según Alianza Global para el Control de la Rabia, y más del 95% de los casos humanos de rabia son ocasionados por la mordedura o el arañazo de perros o gatos infectados.

Abandono animal

Pero junto con los protocolos obligatorios de vacunación que permitan garantizar la buena salud los animales y las personas, también preocupa en Cataluña la tasa de abandono animal. Y es que la tenencia responsable es esencial, de ahí que la entidad colegial ponga en marcha campañas de sensibilización de los niños con iniciativas de concienciación en las escuelas. Entre los motivos del abandono se encuentra el cambio de trabajo o de domicilio, los aspectos económicos, o la compra compulsiva, junto a las camadas no deseadas. En total se calcula que en España se abandonan más de 280.000 perros y gatos al año, según la Fundación Affinity. Una cifra, sin duda, del todo desorbitada.

Tenencia responsable

En Cataluña hay 1 millón y medio de animales registrados, de manera que es fundamental que haya un registro exhaustivo y detallado. Además, la identificación animal se realiza desde 2016 a través de un código QR en el collar que permite localizar al animal y al propietario. Todo es poco para fomentar la tenencia responsable. Unido a ello, la AIAC del Consell lleva funcionando desde el año 1987 como base de datos informatizada que facilita la localización de animales extraviados o robados, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los animales.

Especialidades

Todo en una profesión muy vocacional y con un crecimiento exponencial. De hecho, el desarrollo de nuevas especialidades como exóticos, rehabilitación o dermatología se abren camino con fuerza. El COVB se marca como objetivo dar a conocer y evidenciar el amplio abanico de ámbitos de actuación que comporta la medicina veterinaria entre los que se encuentran los veterinarios de granjas, el mundo empresarial y la salud pública.

BALEARES

El intrusismo laboral y la falta de valoración social son dos de las principales preocupaciones de los profesionales veterinarios de las Islas Baleares. El pasado mes de septiembre el Parlamento de Islas Baleares aprobó una proposición no de ley que reivindica el papel de los veterinarios en la sociedad, así como su esencialidad, demostrada ampliamente durante la Covid-19.

No hay duda de que entre las cuestiones más acuciantes está el reconocimiento como especialidad oficial en salud pública similar a la de otras profesiones sanitarias. Y es que los veterinarios tienen mucho que decir en los sistemas de vigilancia, en la prevención, y en la alerta y respuesta temprana ante crisis sanitarias.

Medicamentos veterinarios

En ciernes está la aprobación del real decreto que regule la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En Baleares específicamente existe el real decreto de 2010 que sustituyó a la antigua norma de 1995 sobre medicamentos veterinarios.

En concreto, la actual norma balear dicta que nadie puede poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios o sustancias que posean propiedades anabolizantes, antiinfecciosas, antiparasitarias, antiinflamatorias, hormonales o psicótropas, que puedan utilizarse como medicamento veterinario, a menos que tenga una autorización expresa expedida por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Retribuciones

Otro de los aspectos clave son las retribuciones de los profesionales veterinarios. La entrada en vigor del convenio colectivo en el año 2020 consolidaba la existencia de unos salarios mínimos a los empleados de las empresas veterinarias. En concreto fijaba en 1.300 euros el salario base del nivel I del personal sanitario (esto es, personal veterinario director, generalista y supervisado) y del nivel I del de no sanitarios (que corresponde a personal titulado superior), a lo que habría que sumarle los complementos salariales.

Y es que el coste salarial de las actividades veterinarias continúa al alza, pese a ser una de las profesiones con mayor precariedad laboral. Así, los datos del INE del segundo trimestre de 2022 muestran un crecimiento del 15% hasta llegar a los 1.623,36 euros, 212,9 euros más que en el mismo periodo de 2021.

Esto ratifica la tendencia creciente que comenzó en el año 2020, coincidiendo con la publicación del convenio colectivo que debe ser renegociado por sindicatos y patronal. Entre los grandes retos de la veterinaria del futuro están el reconocimiento de las categorías profesionales, potenciar la especialización y promocionar la implantación real del concepto One Health.

COMUNIDAD VALENCIANA

El acoso laboral es otra de las problemáticas que acucian al sector. Y es que el 67 % de profesionales veterinarios considera que existe y que este puede provenir del empresario o de los clientes a través de las redes sociales. Esto junto con otras prácticas como la realización de horas extraordinarias no retribuidas son algunas de las grandes preocupaciones de un sector que lucha por reivindicar la condición de sanitario, así como el reconocimiento social.

Normativa

Precisamente la Comunidad Valenciana ha aprobado el proyecto de ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía que prevé contribuir a impulsar la protección animal, así como la situación actual de los profesionales veterinarios. La norma viene a sustituir a la ley de 1994, del todo obsoleta.

Entre las medidas de la nueva regulación se encuentran la adopción de los animales abandonados con acciones formativas y comunicativas, la identificación de los gatos y su gestión integral ética (protección de las colonias felinas y control poblacional mediante el método CER), y la esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía o tratar de evitar el sacrificio animal.

Crisis Ucrania

Y es que la veterinaria española ha cambiado tras la crisis humanitaria de la guerra de ucrania. En concreto entre marzo y diciembre de 2022 se identificó, desparasitó e inmunizó contra la rabia -el principal riesgo sanitario que se hubo de gestionar al ser Ucrania endémica de este virus- a 1.070 animales que llegaron con refugiados ucranianos.

Pero no es la primera vez que el colectivo saca pecho y demuestra su condición vocacional. Ya en el estallido del volcán de La Palma en 2021, el dispositivo de veterinarios de la isla evacuó y atendió a 3.780 animales. Una acción de voluntariedad que no tiene precio y que va en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts