Las hormigas se comunican a través del intercambio oral de fluidos

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Lausanne y publicado en eLife, los fluidos intercambiados por vía oral de insectos sociales contienen proteínas y moléculas pequeñas que pueden influir en el desarrollo y la organización de sus colonias.

07/12/2016

El estudio sugiere que las hormigas carpinteras de Florida podrían influir de forma colectiva en sus comunidades al cambiar el cóctel de proteínas, hormonas y moléculas pequeñas que intercambian por vía oral. “Los alimentos se pasan a cada adulto y hormiga en desarrollo mediante trofalaxis. Este proceso crea una red de ...

El estudio sugiere que las hormigas carpinteras de Florida podrían influir de forma colectiva en sus comunidades al cambiar el cóctel de proteínas, hormonas y moléculas pequeñas que intercambian por vía oral.

“Los alimentos se pasan a cada adulto y hormiga en desarrollo mediante trofalaxis. Este proceso crea una red de interacciones que enlaza a todos los miembros de una colonia”, afirma el autor principal del estudio, Laurent Keller.

“Muchos investigadores consideran la trofalaxis simplemente como un medio de compartir alimentos”, añade el profesor Richard Benton, segundo autor del estudio. “No obstante, la trofalaxis se da en otros tipos de contextos también, por ejemplo, cuando una hormiga con un compañero de nido tras un período de aislamiento. Por ello, hemos querido estudiar si los fluidos intercambiados mediante trofalaxis contienen moléculas que permiten el intercambio de mensajes químicos, no solo de alimentos”.

“Nuestro estudio sugiere que la trofalaxis es un medio de comunicación privado que las hormigas utilizan para dirigir el desarrollo de sus jóvenes, de la misma manera que los mamíferos lo hacen con la leche. Es decir, estos datos plantean la posibilidad de que el intercambio de fluidos orales desempeñe un papel que antes no conocíamos”, concluye Adria LeBoeuf, uno de los investigadores del equipo.

Nuestros Podcasts