"Utilizamos herramientas tan avanzadas como la Inteligencia Artificial para llegar a un mejor diagnóstico"

La especialidad de cardiología está enfocada en el diagnóstico, tratamiento y estudio de las enfermedades cardiacas en animales pequeños. Un artículo publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine concluye que sobre un 10% de las mascotas (perros y gatos) que acuden a las clínicas veterinarias padece una enfermedad cardiaca.

24/02/2023

La cardiología veterinaria es una de las especialidades que más ha avanzado en poco tiempo. Cuenta, en estos momentos, con nuevos tratamientos e investigaciones para mejorar la vida de las mascotas. El cardiólogo realiza diversas funciones como evaluar el estado de los animales para hallar síntomas de enfermedades relacionadas con ...

La cardiología veterinaria es una de las especialidades que más ha avanzado en poco tiempo. Cuenta, en estos momentos, con nuevos tratamientos e investigaciones para mejorar la vida de las mascotas. El cardiólogo realiza diversas funciones como evaluar el estado de los animales para hallar síntomas de enfermedades relacionadas con las cardiologías, además de realizar exámenes específicos para descartar o diagnosticar malformaciones.

Actualmente, entre las patologías más frecuentes están la miocardiopatía, muy común en los gatos, y la miocardiopatía hipertrófica (CMH), que afecta a alrededor del 15% de la población general de gatos, según las guidelines de consenso de ACVIM para la clasificación, diagnóstico y tratamiento de las miocardiopatías en gatos (publicada en el Journal of Veterinary Internal Medicine, 2020).

"La prevalencia de otros fenotipos de miocardiopatía (como restrictiva) parece ser mayor entre los gatos con complicaciones cardiacas como insuficiencia cardiaca congestiva o tromboembolismo arterial que en gatos asintomáticos", según responde Susana Serrano Sobrino, responsable del Servicio de Cardiología de AniCura Vetsia Hospital Veterinario.

La veterinaria explica que la miocardiopatía hipertrófica se clasifica según el Consensus ACVIM 2020 en estadio A (pacientes con predisposición), B1 (fase preclínica con poco riesgo de descompensación), B2 (fase preclínica con mayor riesgo), C (sintomática) y D (fase refractaria a tratamientos).

"Actualmente solo el clopidogrel tiene evidencia científica para utilizarlo para la prevención de formación de trombos cuando existe alto riesgo como sucede en fase B2, C y D (estudio FAT CAT)", indica Susana Sobrino, quien también remarca el uso de la furosemida ante los signos de insuficiencia cardiaca: "En lo referente a los IECA, no hay estudios que demuestren que su uso influya positivamente en los resultados". Y, en cuanto al pimobendan, relata que hay varios estudios que avalan un efecto beneficioso en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, aunque aún se requiere de un mayor consenso para su uso generalizado.

Respecto a las investigaciones sobre cardiología veterinaria, nuevos estudios genéticos que en medicina humana están utilizando inhibidores de la miosina como el mavacamten, "han permitido que en veterinaria haya un estudio (RAPACAT) para la cardiomiopatía hipertrófica subclínica con resultados prometedores".

Mejores medios y herramientas

La especialidad de cardiología está enfocada en el diagnóstico, tratamiento y estudio de las enfermedades cardiacas en animales pequeños. Un artículo publicado en la Journal of Veterinary Internal Medicine concluye que sobre un 10% de las mascotas (perros y gatos) que acuden a las clínicas de veterinaria padece una enfermedad cardiaca.

Para Susana Serrano, la especialidad en cardiología es ilusionante "porque cada vez contamos con mejores medios diagnósticos y utilizamos herramientas tan avanzadas como la Inteligencia Artificial para poder llegar a un mejor diagnóstico, investigar nuevas estrategias de tratamiento y llegar a consensos para que nuestros pacientes tengan una mejor prevención y, sobre todo, calidad de vida". Remarca que muchas de las enfermedades que tratan no tienen cura; son pacientes crónicos, por lo que, tanto "con ellos como con sus cuidadores, creamos lazos importantes y nos sentimos orgullosos de poder darles lo mejor".

Un hospital de referencia

Como hospital veterinario, AniCura Vetsia colabora con el sector clínico para complementar sus servicios con medios y equipos de innovación y personas con alta cualificación. Es, por tanto, un hospital de referencia que trabaja en valorar y respetar a personas y pacientes; en dignificar la profesión veterinaria trabajando éticamente, como un equipo, contando con profesionales especialistas veterinarios reconocidos, proporcionando una información clara y veraz, recibiendo formación de manera continua y avanzada, compartiéndola, y tratando de lograr que el cliente reciba y perciba un trato excelente.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts