Solo 1 de cada 4 pet owners conoce la existencia del etólogo

AniCura ha publicado un estudio poblacional con el propósito de averiguar los hábitos de los cuidadores de mascotas y conocer de qué manera coordinan sus obligaciones y tiempo libre con el cuidado del animal. Toda la atención que reclama una mascota se ve justificada por los innumerables beneficios que aporta su compañía: la felicidad, sentirse acompañado y la disminución del estrés, son algunos de ellos.

06/02/2023

Según el Estudio de Censos 2021, ANFAAC y Veterindustria, el número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en España, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, seis animales por cada 10 personas. En el marco del Día Mundial de ...

Según el Estudio de Censos 2021, ANFAAC y Veterindustria, el número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en España, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, seis animales por cada 10 personas. En el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado el 4 de octubre, el grupo de clínicas y hospitales veterinarios AniCura publicó la `I Encuesta de Bienestar Animal en España´, un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que los perros (63%) y los gatos (41,8%) son las mascotas más comunes. El resto son minoritarias, aunque entre ellas hay un mayor número medio de mascotas por hogar. Ocho de cada diez pet owners (80,9%) pasan más de una hora diaria con su mascota. En mayor medida, los dueños de perros y gatos.

Por otro lado, la mayoría de los pet owners prefieren adoptar a la mascota (69,9%) antes que comprarla (apenas un 4,4%). Al resto (uno de cada cuatro) le resulta indiferente comprarla o adoptarla. En concreto, la preferencia por adoptar a las mascotas es mayoritaria en todos los segmentos de pet owners, pero más aún entre las mujeres y cuanto más joven es el estrato de edad.

Bienestar y cuidado de la mascota

Los cuidadores se evalúan positivamente en cuanto a la percepción de responsabilidad con sus mascotas, con una puntuación de 4,81 sobre cinco. Sin embargo, destaca el dato de qué cuatro de cada 10 no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios, según la `I Encuesta de Bienestar Animal en España´. La alimentación y el cuidado de la mascota (38,4%), así como pasar tiempo con ellos (26,7%), son los dos principales aspectos en que los cuidadores basan la felicidad de su mascota. El tercer punto clave, según los resultados de la encuesta, es pasear y realizar actividades físicas en conjunto (18,4%).

En cuanto a la capacidad de detectar problemas en la mascota, ocho de cada 10 españoles afirma ser capaz de reconocer un problema físico en su mascota y seis de cada 10, un problema emocional. No obstante, solo uno de cada cuatro conoce la existencia del etólogo, el profesional encargado del comportamiento animal. En este sentido, Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España, remarca que "los profesionales etólogos pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento de nuestras mascotas y ayudar a mejorar nuestra relación y la calidad de vida, tanto del animal como del cuidador".

Conciliación, teletrabajo y vacaciones

Uno de los grandes hándicaps que un cuidador debe gestionar es la conciliación de su mascota con su realidad laboral. Según los resultados de la encuesta, casi la mitad de los cuidadores españoles llevaría a su mascota al trabajo si pudiese, especialmente aquellos que tienen un perro, donde el porcentaje aumenta a un 57,8%. Además, a medida que la edad del cuidador es más joven, en mayor proporción se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad. En relación con el teletrabajo, un 70% percibe que ha resultado beneficioso para su relación con el animal. En os estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas para las que trabajar desde casa con su mascota le aporta beneficios en comparación con los grupos de edades más avanzadas.

Cuando llegan las vacaciones, el 39,5% de los españoles se llevaría a su mascota, mientras que los que no pueden hacerlo prefieren dejarla con un familiar (47%) antes que con un profesional (4,6%) o centro especializado (2,4%), según los datos ofrecidos en la `I Encuesta de Bienestar Animal en España´. Asimismo, un 6,4% de los cuidadores de mascotas las dejan solas, sobre todo peces, reptiles y gatos. En Baleares hay un mayor porcentaje de pet owners que dejan a sus mascotas solas cuando se van de vacaciones (11,8%), mientras que este hábito es menos común entre los residentes en Euskadi (3,3%) y Asturias (4,1%).

En este sentido, el presidente del Comité Científico de AniCura España expone: "Igual que con la vuelta presencial a la oficina, la época de vacaciones resulta estresante para las mascotas, por lo que supone separarse de sus cuidadores durante semanas. Es nuestra labor como profesionales veterinarios asesorar a los cuidadores para que sepan de qué forma podemos hacer esta separación menos dura para ambos".

Los resultados de la encuesta indican que, en general, los cuidadores españoles se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y llevan unos hábitos saludables. Aun así, desde AniCura se incide en que "conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidades, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota, ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar".

Uno más de la familia

Siete de cada diez pet owners (69%) no renunciaría jamás a su mascota. El motivo más común para renunciar a ella son los comportamientos agresivos (17,4%), por delante de enfermedades propias (10,4%) y del propio animal (7,1%) o problemas económicos (8,3%), según los datos obtenidos en la encuesta. Además, la renuncia a la mascota es menor a medida que avanza la edad, al mismo tiempo que las mujeres estarían menos dispuestas que los hombres a renunciar a sus mascotas. Esta tendencia de menor renuncia a la mascota es más común en las comunidades autónomas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Nueve de cada diez pet owners (92,6%) considera a su mascota parte de la familia. En concreto, las mujeres consideran a su mascota parte de la familia en mayor medida (95,6%) que los hombres (88,6%). No obstante, los resultados de la encuesta también indican que, según avanza la edad, se pierde la imagen de la mascota como parte de la unidad familiar. Por comunidades autónomas, existe un mayor sentimiento de pertenencia a la familia en Galicia y Cataluña.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts