Barcelona: municipios del Vallés en alerta por Influencia Aviaria

Tras un nuevo positivo de Influencia aviar de alta patogenicidad H5N1 en un Aligot Común ( Buteo buteo ) en el municipio de Cardedeu la zona esta en alerta en un radio de 10 km

03/02/2023

Tras la detección de un nuevo positivo de Influencia aviar de alta patogenicidad H5N1 en un Aligot Común ( Buteo buteo ) en el municipio de Cardedeu (Vallès Oriental), en un radio de 10 km al, se han adoptado las medidas establecidas en el artículo 5.1 de la orden APA/2442/2006, ...

Tras la detección de un nuevo positivo de Influencia aviar de alta patogenicidad H5N1 en un Aligot Común ( Buteo buteo ) en el municipio de Cardedeu (Vallès Oriental), en un radio de 10 km al, se han adoptado las medidas establecidas en el artículo 5.1 de la orden APA/2442/2006, como medida de prevención de la entrada del virus de la IAAP en las explotaciones de aves de corral de la zona, como mínimo durante 30 días desde la comunicación de la sospecha. Se ha solicitado también la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales para intensificar la vigilancia pasiva en aves salvajes.

Las principales medidas de prevención son.

  • Prohibición uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.
  • Prohibición de cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.
  • Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.
  • Prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la IA).
  • Los depósitos de agua situados en el exterior necesarios por motivos de bienestar animal quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
  • Prohibida la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales (definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003), incluyendo: certámenes ganaderos, muestras y exhibiciones de aves u otros actividades culturales.

Se ha solicitado también la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales para intensificar la vigilancia pasiva en aves salvajes en todo el territorio de Cataluña y especialmente en el radio de 10 km alrededor de donde se localizó ave positiva en IAAP.

Recuerde, la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del DACC correspondiente, la detección de alguno de los siguientes signos en la explotación:

  • Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
  • Disminución en la puesta superior a 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
  • Mortalidad superior al 3% durante una semana sin causa justificada.
  • Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas, lesiones hemorrágicas).

y la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en la explotación, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral.

En este enlace encontrará un díptico y un vídeo en relación a las medidas de bioseguridad en explotaciones avícolas para prevenir la entrada de la IAAP, elaborados por el Servicio de Prevención en Salud Animal ,: https://agricultura.gencat.cat/web /.content/07-ganadería/sanidad-animal/influenca-aviaria/enllacos-documents/ficheros-binarios/stop_influenca_aviaria.pdf

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts