Los combustibles y el trigo, los productos que más han crecido de precio en los últimos meses

El precio del carbón se ha disparado un 70% desde enero de 2022, y el del trigo ha crecido cerca de un 60%. El incremento de los precios fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones de la cadena de suministro mundial ha hecho disparar el Índice de Precios de Consumo (IPC) mundial hasta el 8,8%, el mayor incremento de las últimas décadas.

30/01/2023

La guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento de la demanda y las tensiones en la cadena de suministro internacional han hecho disparar los precios, sobre todo la de algunos productos. Según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la energía, los cereales y los ...

La guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento de la demanda y las tensiones en la cadena de suministro internacional han hecho disparar los precios, sobre todo la de algunos productos. Según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la energía, los cereales y los metales son los productos que más se han encarecido en 2022. Y entre ellos destaca el Carbón, que ha visto incrementado su precio un 69,3%. En segunda posición aparece el trigo, que ha visto incrementar su preció más de un 60%. Justamente, estos dos productos coinciden en ser los más exportados por Ucrania y Rusia.

A la crisis energética desatada entre Europa y Rusia se ha aprovechado Estados Unidos, que ha incrementado un 54,6% su gas tras el incremento de demanda por parte de Europa. En el segmento de metales, el Níquel es el producto que más se ha encarecido, con un incremento del 46,5%. Otros productos con incrementos considerables son el petróleo (+29,1%), el maíz (+23,9%) y el platino (+21,3%).

Los precios crecen de forma exponencial en prácticamente todo el mundo, excepto en China y Japón

Los incrementos de los precios, a pesar de moderarse levemente en el segundo semestre de 2022, se han incrementado de forma considerable en prácticamente todas las economías avanzadas y emergentes del mundo. En Europa, Polonia con un crecimiento del +16,6%, Reino Unido (+10,5%) y Alemania (+8,6%) son los países donde más han escalado los precios. En el caso de España, se ha conseguido mantener la inflación en el 5,7%, una cifra parecida a la de Italia y Francia. Por le contrario, en Estados Unidos el crecimiento del IPC ha sido más sostenido, cerrando el año con un crecimiento del +6,5%. Donde menos se ha notado la inflación ha sido en el sureste asiático. En China los precios escalaron un 1,8% en 2022.

Las previsiones de la OCDE sostienen que los precios seguirán incrementándose en 2023 y 2024, aunque de forma algo más discreta que en 2022.

los-combustibles-y-el-trigo-los-productos-que-mas-han-crecido-de-pre

Nuestros Podcasts