Todas las ventajas del cuidado de mascotas en la niñez

La niños tienen mayor autoestima y confianza si se sienten capaces de cuidar de otro ser vivo y que su entorno lo sabe valorar.

24/11/2016

La psicóloga de Blua de Sanitas, María Díaz Aguado, ha analizado recientemente cuáles son las ventajas de cuidar de una mascota en la infancia. Entre ellas, destaca que “los gatos y los perros son unos grandes facilitadores sociales. Una mascota puede ser el puente entre un niño menos abierto socialmente ...

La psicóloga de Blua de Sanitas, María Díaz Aguado, ha analizado recientemente cuáles son las ventajas de cuidar de una mascota en la infancia. Entre ellas, destaca que “los gatos y los perros son unos grandes facilitadores sociales. Una mascota puede ser el puente entre un niño menos abierto socialmente y otros compañeros de juego potenciales”. Además, asegura que entre los tres y los cuatro años “es el momento de comenzar a trabajar el concepto de responsabilidad en los niños. En esta primera etapa de desarrollo existe una mayor predisposición a adquirir hábitos, emociones y valores, para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere”. Finalmente, asegura que “una mascota ayuda en el proceso de madurez del niño”.

La psicóloga de Blua también considera que el tiempo de ocio con una mascota también enriquece, ya que la mayoría de los niños que tienen un gato o un perro en casa prefieren jugar con ellos antes de que encender la televisión, el ordenador o ponerse a jugar con un videojuego. “Ayuda a desarrollar áreas como la empatía y la conciencia ecológica que generan sentimientos de comprensión y humanización, y ayudan a gestionar las emociones para interaccionar de forma asertiva”.

Otras ventajas se encuentran en la parcela física. Mejoras en las habilidades motoras o abandonar las actividades sedentarias son parte de ello. En esta línea, Marta Campo, jefa del servicio de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, afirma que los beneficios de la relación entre niños y mascotas han sido usados también en el tratamiento de ciertas enfermedades relacionadas con la socialización. “En el caso de niños con dificultades con el contacto físico y falta de empatía, se han demostrado ciertas interacciones del niño ante la reacción de los animales, por ejemplo, cuando mueven la cola”. Y añade: “Parece que a ciertos niños con discapacidad o trastornos del espectro autista les resulta más fácil interactuar con caballos o perros. Además, se ha descubierto que la relación con estos animales mitiga la tristeza o fomenta el juego, la diversión y las risas”.

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