El sector de medicamentos de animales de compañía crece a doble dígito

Pese a las dificultades sociales y económicas provocadas por la crisis de la Covid-19, el 2021 fue un año positivo para el mercado de medicamentos de animales de compañía. Así se desprende del Informe PetSellout de vetEvidence, según el cual, este creció un 15% hasta superar los 370 millones de euros en el tramo sellout.

8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos. Estas son las últimas cifras aportadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), presentadas recientemente y según las cuales, tan solo en nuestro país hay 15 millones de canes y felinos. Un número que supera ...

8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos. Estas son las últimas cifras aportadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), presentadas recientemente y según las cuales, tan solo en nuestro país hay 15 millones de canes y felinos. Un número que supera al de niños menores de 15 años (6,6 millones) y que no para de crecer año tras año. Y es que, desde el confinamiento vivido en marzo de 2020 por la pandemia de la Covid-19, muchas personas decidieron incorporar un animal a su vida. Ello, sin duda, se ha traducido en un mayor dinamismo para el sector de animales de compañía: desde alimentación hasta servicios dirigidos a estos animales. En este contexto, el incremento de mascotas ha seguido impulsando el sector de medicamentos de animales de compañía. Si en los años anteriores hablábamos del buen desempeño de este sector, el 2021 se podría calificar, incluso, de mejor, manteniendo la tendencia positiva de los últimos tres ejercicios.

Entrando en detalle, acorde con las cifras aportadas por el Informe PetSellout de vetEvidence, el cual mide la facturación del sector de medicamentos de animales de compañía en el tramo sellout, el año pasado el sector experimentó un crecimiento del 15,2%, superando el incremento del 2020 (11%).

En términos absolutos, estaríamos hablando de un volumen de negocio de casi 374 millones de euros, frente a los 324 millones del 2020. Con todo, el sector venía ya de un crecimiento del 8% y de una facturación de 321 millones de euros en 2019. Lo que no hace más que confirmar que nos encontramos ante un sector sólido, en expansión y que todavía tiene camino por recorrer.

No obstante, la pandemia de la Covid-19 no solo ha supuesto la incorporación de nuevas mascotas a la familia, sino, además, una mejora en su calidad de vida. Los propietarios han descubierto el importante papel que juegan los veterinarios, pero también la necesidad de mantener a sus animales con una correcta salud para el bienestar de sus animales, de su familia y de la sociedad.

Vuelta a la normalidad

En cuanto a las ventas mensuales del sector, comparado con 2020, hubo crecimientos en prácticamente todos los meses del año, exceptuando enero (-0,74%) y mayo (-7,3%) de 2021.

El decrecimiento en este último mes se debería a que mayo de 2020 fue excepcionalmente bueno: salíamos a la calle por primera vez tras estar encerrados marzo y abril en casa. De esta manera, se ha pasado de facturar 42 millones en mayo de 2020 a 35 millones en 2021.

Por otra parte, si nos fijamos en los datos de los meses en los que el país estuvo en confinamiento estricto, marzo y abril de 2020, podemos ver que este año se ha recuperado el nivel de facturación, con un incremento en las ventas del 41,4% y del 50,3%, respectivamente. Esta es una muy buena noticia para el sector, pues estos meses suelen ser históricamente los de mayor facturación, por la llegada del calor y la necesidad de una mayor protección de las mascotas.

Destaca, asimismo, el crecimiento de la facturación en los meses de octubre y noviembre, con incrementos del 20,6% y del 26,2%, respectivamente. Esto podría deberse a que el cambio climático y los episodios cada vez más frecuentes y continuados de calor extremo están propiciando la expansión de los flebótomos de leishmania, que ya ha prosperado en regiones inusuales históricamente como la cornisa cantábrica, o incluso en nuevas especies reservorio: gatos y lobos. Si tradicionalmente el periodo de aparición de estos vectores que transmiten el parásito con sus picaduras era de mayo a septiembre, ahora hay regiones en las que está presente de forma permanente.

Estabilidad

Pese al incremento de facturación del mercado analizado, la realidad es que no ha habido grandes cambios en el sector. Las cuatro principales empresas, Elanco, Boehringer, MSD y Zoetis, pierden un par de décimas de cuota de mercado respecto al 2020, pero se mantienen en alrededor del 60% de la cuota total. El siguiente grupo, formado por Virbac, Ceva, Ecuphar y Dechra, tiene una cuota de mercado de casi el 22%.

En cuanto al ranking de principales productos vendidos en el sector, tampoco hay grandes novedades. Pese al amplio
espectro de productos que existen en el mercado, los cinco productos principales son prácticamente los mismos que en el 2020: los antiparasitarios Seresto, Bravecto Oral y Scalibor; Apoquel, medicamento para tratar el prurito, y LetiFend, la primera vacuna con tecnología ADN recombinante contra la leishmaniosis canina lanzada en Europa. En conjunto, los cinco productos cuentan con el 24,7% del total de la cuota de mercado (prácticamente igual a la del 2020, el 24,3%).

Pese a que este año no ha habido grandes lanzamientos, hay que destacar que Zoetis ha presentado una nueva formulación de Apoquel. Se trata de Apoquel Masticable (oclacitinib), una formulación en comprimidos masticables, más palatables y que facilitan la ingesta del comprimido por parte del animal. Apoquel Masticable permite conseguir y mantener el alivio del prurito mientras se diagnóstica la causa subyacente.

Por otra parte, este año, en el Congreso Vetmadrid, de la Asociación Española de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), LETI Pharma celebró el quinto aniversario de LetiFend. Era octubre de 2016 cuando la empresa dio a conocer la vacuna, y enero de 2019 cuando empezó su comercialización. Una vacuna que se basa en la proteína Q, construida a partir de la unión de cinco fragmentos de cuatro proteínas con capacidad antigénica del parásito Leishmania infantum. En definitiva, y en cómputos generales, los principales 25 productos analizados en el ranking acumulan un market share del 49,1%, tres décimas más que en el 2020.

Los APEX no fallan

Como hemos mencionado anteriormente, tres de los cinco productos más vendidos en 2021 son antiparasitarios. No es de extrañar, entonces, que el segmento de antiparasitarios externos siga siendo el que cuenta con una mayor cuota de mercado del total de medicamentos para animales de compañía. En concreto, cosecha el 34,7% de las ventas totales, cifra prácticamente idéntica a la del año anterior. Los farmacológicos (25%), biológicos (11%) y nutracéuticos (10,8%) son las otras principales categorías.

Entrando en detalle en los APEX, los collares (37%) siguen siendo los preferidos por los usuarios. Los fabricantes ofrecen cada vez más opciones en función de las necesidades del propietario y de la mascota. Duración del collar, resistencia al agua, protección contra uno o diferentes parásitos o la edad del perro son aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger uno de ellos. Por otra parte, antiparasitarios externos orales, con un 34,7%, son la segunda forma de protección escogida entre los propietarios, mientras los spot-on (Ecto) y los spot-on (Ecto-Endo) tienen una cuota de mercado del 17,2% y del 9%, respectivamente.

En cuanto al segmento de farmacológicos, los antiinflamatorios-analgésicos (24,5%), los inmunomoduladores (22,7%) y los cardiovasculares (18,3%) continúan dirigiendo el crecimiento de este segmento, con leves diferencias respecto al 2020.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

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