Confirmados 3 focos Influencia Aviaria en la provincia de Barcelona

Se han tomado medidas de precaución por la proximidad al Zoo de Barcelona

09/01/2023

Con fecha 30 de diciembre de 2022, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el caso de tres aves salvajes como Influencia Aviaria de Alta Patogenicidad (H5N1), dos garzas reales ...

Con fecha 30 de diciembre de 2022, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el caso de tres aves salvajes como Influencia Aviaria de Alta Patogenicidad (H5N1), dos garzas reales y un ratonero común y se ha hecho la correspondiente notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de RASVE.

Aunque, como ya sabéis, no deben establecerse medidas sanitarias obligatorias en casos de aves silvestres, como medida de precaución por la proximidad con el Zoo de Barcelona y el elevado riesgo actual de introducción de IAAP, se ha establecido una zona de control (3 km) y una zona de seguimiento (3-10 km).

Las principales medidas de prevención frente a estos nuevos focos son:

  • Prohibición de cría y mantenimiento de patos y gansos juntamente con otras especies de aves de corral.
  • Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.
  • Prohibición uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.
  • Los depósitos de agua situados en el exterior, necesarios por motivos de bienestar animal, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

Recordad, la obligación de notificar inmediatamente a la Oficina Comarcal del DACC correspondiente, la detección de alguno de los siguientes signos en la explotación:

  • Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
  • Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
  • Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.
  • Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influenza aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas).

y de la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en la explotación, sobre todo aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de aves silvestres con las aves de corral.

Importante: no existe ninguna restricción de movimiento en las explotaciones ni del municipio afectado, ni cercanos a excepción de las medidas comunicadas por los municipios de Anexo II y III de la Orden APA/782/2022.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts