Ingredientes naturales frente a la dermatitis y alopecia en perros

Las enfermedades dermatológicas en perros afectan a la piel y el pelo, siendo muy molestas debido a picores a causa de las posibles erupciones y eczemas, con la aparición de alopecia y dermatitis como síntomas visibles de este tipo de enfermedades o afecciones.

13/12/2022

Grupo de investigación E005-06, Universidad de Murcia, Campus Espinardo, 30100-Murcia. La dermatitis atópica canina es causada por alérgenos ambientales, como el polen, ácaros del polvo, moho y otros, debido a una hipersensibilidad de la piel de nuestra mascota. Se puede manifestar en cualquier zona de la piel, pero también en oídos. ...

Grupo de investigación E005-06, Universidad de Murcia, Campus Espinardo, 30100-Murcia.

La dermatitis atópica canina es causada por alérgenos ambientales, como el polen, ácaros del polvo, moho y otros, debido a una hipersensibilidad de la piel de nuestra mascota. Se puede manifestar en cualquier zona de la piel, pero también en oídos. La sintomatología que acompaña, como prurito (comezón), eritemas (enrojecimiento de la piel), hipotricosis (escaso pelo debido a la erosión por rascado) e hiperpigmentación (cambios de color en la piel) suele ser muy molesta y recurrente, pudiendo venir acompañada de heridas e infecciones [1,2].

La alopecia canina (pérdida de pelo donde antes lo había) puede deberse a distintas causas como: estrés, ansiedad, dermatitis, alergias alimentarias, foliculitis, infecciones parasitarias como Leishmaniosis, entre otras [3].

Otra enfermedad de la piel en perros es la alopecia atípica, también llamada estacional, recurrente o de los flancos. Se caracteriza por una alopecia que afecta a los flancos y al tronco, con una afectación de la calidad del pelaje alterada, con signos como piel seca e hiperpigmentación. Se pensaba que se debía a cambios estacionales, pero se ha demostrado que, aunque los cambios estacionales pueden influir, no tiene por qué estar relacionado. Suele ocurrir cíclica o recurrentemente con pérdida de folículos y es de etiología desconocida. Generalmente, la piel no tiene picazón ni inflamación. Suele ocurrir entre otoño e invierno. Las razas en las que más se ha descrito esta alopecia son Boxer, Doberman, Rhodesian, Schnauzer, Bulldog francés e inglés, y algunos tipos de Terrier como Airedale. Sin embargo, también puede aparecer en sus cruces. También se ha descrito una cierta predisposición mayor en las hembras. Además, aunque inicialmente se creía que esta alopecia se desencadenaba por algún desequilibrio hormonal, se ha demostrado que, aparentemente, ésta no es la causa [4,5].

Un caso especial de alopecia endocrina, llamada Alopecia X (también conocida como síndrome de hiperplasia suprarrenal, hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing), se caracteriza por una alopecia, de parcial a completa, en cuello, cola, dorso, perineo, muslos y tronco. Además, la piel suele volverse hiperpigmentada, principalmente en áreas de alopecia, ocurriendo tanto en perros hembras como machos, jóvenes o adultos. Su causa parece estar relacionada con un exceso de generación de hormonas adrenales (cortisol y cortisona). También por disfunción de la hipófisis donde se produce la hormona ACTH, estimuladora de las glándulas suprarrenales. Tratamientos elevados o continuados con corticoesteroides también pueden ser causa de este síndrome. Algunas de las razas más afectadas son: Teckel (perro salchicha), Caniche, Boston terrier, Yorkshire terrier, Schnauzer, Pastor alemán y Bobtail (Antiguo Pastor inglés). La sintomatología del síndrome de Cushing es amplia y variada, siendo la alopecia uno de los signos [6,7].

Respecto a los tratamientos frente a la dermatitis, evidentemente es el veterinario quien diagnostica y prescribe, siendo habituales los tratamientos con antibióticos o antiparasitarios si son necesarios, y de glucocorticoides y agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que son fármacos utilizados muy frecuentemente en la clínica de pequeños animales. Estos fármacos son potentes antiinflamatorios que se usan para tratar una gran variedad de enfermedades. En el caso de la dermatitis atópica, más allá de los tratamientos farmacológicos que reducen los niveles de citocinas o citoquinas inflamatorias en sangre, y de algunos tratamientos con inmunoterapia específica, generalmente los profesionales suelen hacer hincapié en instaurar unas pautas saludables de alimentación (piensos funcionales: monoproteicos e hipoalergénicos), higiene (uso de champús hipoalergénicos y/o calmantes) y actividad física moderada en el perro. Además, se suele recomendar el aporte extra de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y de antioxidantes como los tocoferoles y otros, en forma de suplementos alimenticios o incluso en forma tópica como pipetas con aceites vegetales, emolientes e hidratantes.

Con respecto a la alopecia cíclica o de los flancos, apenas existen tratamientos específicos, más allá del reforzamiento con suplementos vitamínicos y aceites de salmón y vegetales en los periodos donde aparece la sintomatología. En el caso de la Alopecia X, los tratamientos con trilostano, un sustitutivo menos nocivo que el mitostano (ambos son inhibidores de la producción de hormonas esteroides que resulta en una disminución en los niveles de cortisol), o conjuntamente con melatonina han mostrado resultados parcialmente efectivos [8]. Con respecto a la melatonina, existen datos a favor y en contra del síndrome [7]. Así, como dato a favor, un ensayo con 29 perros con Alopecia X en tratamientos con melatonina a dosis entre 3-6 mg/kg, cada 12h durante 4 meses, donde 15 de los pacientes mostraron recrecimiento del pelo [9].

Desde la Universidad de Murcia, nuestro multidisciplinar grupo de investigación especializado en nutracéuticos y fitogénicos naturales, ha venido desarrollando suplementos nutricionales para mascotas y mejoras en los piensos para la alimentación de perros y gatos [10,11]. Paralelamente, nuestros conocimientos en sustancias de origen vegetal nos han llevado a desarrollar una fórmula veterinaria para el tratamiento de dermatitis y alopecias en perros.

PBS-dogcream es una crema tópica de prescripción veterinaria que ejerce una acción calmante y regeneradora sobre el pelaje de la mascota. Está especialmente indicada para reducir eczemas, irritaciones y daños por erosión del pelaje en perros, generados a causa de dermatitis alérgicas, atópicas o infecciones. La sintomatología que acompaña, como prurito (comezón), eritemas (piel enrojecida), hipotricosis (poco pelo en donde se ha rascado) e hiperpigmentación (cambio de color de la piel) suelen ser reducida y aliviada en pocos días de tratamiento.

Además de estas afecciones, nuestra crema se recomienda para los problemas de alopecias clásicas y estacionales o de los flancos, debido a su acción regeneradora sobre las células dérmicas ya que promueve su reparación y la regeneración de los folículos pilosos, obteniendo buenos resultados en unos días.

Se trata de una crema veterinaria hidratante, formulada con ingredientes naturales, cuyos principios activos provienen de extractos de plantas, que presenta exclusivas propiedades dermoprotectoras y demostrada acción regeneradora del pelaje.

Nuestros ensayos han demostrado su acción calmante, disminuyendo el prurito, los eritemas e hiperpigmentación, activando la regeneración del pelo y su brillo. A continuación, se muestran dos casos tratados con PBS-dogcream: i) en el primero, se trató a un Pointer Español macho de 3,5 años con diagnóstico de Leishmaniosis y multitud de eczemas y heridas por erosión (Foto 1), y ii) en este caso, se trató a una hembra de Labrador de 9,5 años con diagnóstico de dermatitis atópica (Foto 2). En ambos casos se observó una notable mejoría en las afecciones cutáneas y del pelaje, con clara disminución de la dermatitis y regeneración del crecimiento del pelo.

ingredientes-naturales-frente-a-la-dermatitis-y-alopecia-en-perros

Foto 1. Fotografías de diferentes zonas del animal mostrando diferentes afectaciones antes del tratamiento (fotos a la izquierda) y 21 días después del tratamiento con PBS-dogcream (fotos a la derecha). A los 30 días de tratamiento, el pelaje quedó plenamente restaurado sin sintomatología.

ingredientes-naturales-frente-a-la-dermatitis-y-alopecia-en-perros

Foto 2. Fotografías del pelaje del animal mostrando afectaciones antes del tratamiento (foto a la izquierda) y 21 días después del tratamiento con PBS-dogcream (foto a la derecha).

Nuestros datos preliminares indican que PBS-dogcream ejerce una acción beneficiosa frente a la dermatitis en perros, disminuyendo claramente su sintomatología, y actuando como un excelente regenerador del pelo en los diferentes perros estudiados, con unos periodos de respuesta bastante aceptables (1-3 semanas) teniendo en cuenta que se trata de sustancias naturales. Para finalizar, esperamos que nuestras investigaciones en componentes fitogénicos sean de interés tanto para la mejora nutricional como en los tratamientos dermatológicos en perros, estando actualmente desarrollando una crema para el tratamiento de la dermatitis y alopecias en gatos.

Prof. Marino B. Arnao. Catedrático de la UMU.

Investigador Principal del grupo E005-06

marino@um.es

https://www.um.es/en/web/phytohormones/

Referencias.

1. Hillier, A. Atopic Dermatitis. In Saunders Manual of Small Animal Practice; Elsevier, 2006; pp. 481–487 ISBN 978-0-7216-0422-0.

2. Contact Dermatitis. In Blackwell´s Five‐Minute Veterinary Consult Clinical Companion; Helton Rhodes, K., Werner, A.H., Eds.; Wiley, 2018; pp. 265–271 ISBN 978-1-119-33724-9.

3. Miller Jr, W.H.; Griffin, C.E.; Campbell, K.L. Muller and Kirk´s Small Animal Dermatology; Elsevier Health Sciences, 2012; ISBN 1-4160-0028-3.

4. Paradis, M. Alopécies Acquises Chez Le Chien. Médecin Vétérinaire Du Québec 2000, 30, 102–107.

5. Murayama, N.; Takahashi, S.; Hizume, T.; Nagata, M. Canine Recurrent Flank Alopecia with Hair Loss on the Nose Bridge and the Pinnae in a Family of Airedale Terrier. Jpn J Vet Dermatol 2005, 11, 1–4, doi:10.2736/jjvd.11.1.

6. Paradis, M. Alopecia X. Derm Dialogue Summer 2002, 12–14.

7. Behrend, E.N.; Kennis, R. Atypical Cushing´s Syndrome in Dogs: Arguments For and Against. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice 2010, 40, 285–296, doi:10.1016/j.cvsm.2009.11.002.

8. Frank, L.A.; Hnilica, K.A.; Oliver, J.W. Adrenal Steroid Hormone Concentrations in Dogs with Hair Cycle Arrest (Alopecia X) before and during Treatment with Melatonin and Mitotane. Veterinary Dermatology 2004, 15, 278–284, doi:10.1111/j.1365-3164.2004.00372.x.

9. Rachid, M.A.; Demaula, C.D.; Scott, D.W.; Miller, W.H.; Senter, D.A.; Myers, S. Concurrent Follicular Dysplasia and Interface Dermatitis in Boxer Dogs. Veterinary Dermatology 2003, 14, 159–166, doi:10.1046/j.1365-3164.2003.00336.x.

10. Ruiz-Cano, D.; Sánchez-Carrasco, G.; El-Mihyaoui, A.; B. Arnao, M. Essential Oils and Melatonin as Functional Ingredients in Dogs. Animals 2022, 12, 2089, doi:10.3390/ani12162089.

11. Ruiz-Cano, D.; Sánchez-Carrasco, G.; Arnao, M.B. Current Vision of Functional Foods in the Diet of Cats and Dogs. All Pet Food Magazine N° 10 2020, 12–13.

Nuestros Podcasts