Los perros de alerta médica pueden detectar niveles bajos de concentración glucémica en sangre

Este lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y los perros de alerta médica de la Fundación Bocalán son protagonistas ya que detectan niveles bajos de concentración glucémica en sangre, ladrando y poniendo en sobre aviso a la familia sobre que un ataque de hipoglucemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los próximos minutos u horas.

14/11/2016

El perro de asistencia ha sufrido una importante evolución desde los primeros perros guía de mediados del siglo, hasta lo que hoy en día se considera un perro de asistencia , un concepto cada vez más global y complejo en el que se conjugan elementos emocionales y ayudas técnicas muy ...

El perro de asistencia ha sufrido una importante evolución desde los primeros perros guía de mediados del siglo, hasta lo que hoy en día se considera un perro de asistencia , un concepto cada vez más global y complejo en el que se conjugan elementos emocionales y ayudas técnicas muy variadas para personas con necesidades especiales

Una ayuda basada en la utilización ha ido transformándose en algo más amplio que engloba tanto aspectos tradicionales como la detección de obstáculos y tráfico por parte del perro guía ,como  diversas tareas como una ayuda técnica a personas con discapacidad física o auditiva,  o lo que hoy en dia son los perros de asistencia para niños con autismo  que combinan elementos de seguridad para el usuario con muchos aspectos relacionados con la terapia asistida con animales. Este mundo del perro de asistencia en constante evolución  tenía que dar solución a un problema importante  para personas con diabetes, como es la hipoglucemia.

Actualmente, la manera más fiable de saber si se tendrá un episodio de hipoglucemia es utilizando el medidor casero de glucosa, el cual en muchas ocasiones no previene del mismo por dos motivos principales: bajadas repentinas de azúcar en lapsos inferiores a 3 o 4 horas y durante la noche cuando se relajan las medidas de control.

Es especialmente por la noche cuando los padres se preocupan más profundamente por la salud de sus hijos ya que no resulta igualmente factible la medición de los niveles glucémicos con la misma eficacia que de día, so pena de afectar gravemente el sueño de toda a familia , resultando una gran fuente de estrés para todos .

Los perros de alerta médica de Bocalán detectan niveles bajos de concentración glicémica en sangre,  ladrando y poniendo en sobre aviso a la familia sobre que un ataque de hipoglicemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los próximos minutos u horas.

No está claro aun lo que realmente detectan, pero lo que sí es cierto y demostrado científicamente en recientes experimentos en la Universidad de Queens en Belfast  es que  son capaces de detectarlo y entrenarse para avisar a sus dueños. Posiblemente sea o bien la presencia de tasas elevadas de insulina, tasas bajas de azúcar, descompensación entre la glucosa y otros factores en discriminación con una muestra normal , o por la aparición de otra serie de sustancias provocadas por la descompensación  que está sufriendo el individuo como las catecolaminas o peculiaridades en la oxigenación celular. Posiblemente son todos estos los discriminativos que detonan una detección para el perro

En principio el planteamiento bajo el que se entrena, es tanto detectar discriminativos nuevos como  someter la conducta a control de estímulos, utilizando un discriminativo complejo como es la descompensación entre insulina y azúcar o un nivel específicamente bajo de la misma el cual facilita la aparición de la conducta, y establece una relación de probabilidad o contingencia entre estos niveles, la conducta de ladrar y la obtención de un refuerzo.

Para más información, haz click aquí.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts