COLVET Cádiz acoge un curso práctico de digestión artificial

Este curso complementa la formación teórica del Curso sobre “Formación específica para el desarrollo de habilidades para diagnóstico de triquinas en carne de caza en Andalucía”.

05/12/2022

COLVET Cádiz ha acogido el curso práctico de digestión artificial, de 5 horas de duración, que complementa la formación teórica del Curso sobre "Formación específica para el desarrollo de habilidades para diagnóstico de triquinas en carne de caza en Andalucía". Esta parte práctica, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de ...

COLVET Cádiz ha acogido el curso práctico de digestión artificial, de 5 horas de duración, que complementa la formación teórica del Curso sobre "Formación específica para el desarrollo de habilidades para diagnóstico de triquinas en carne de caza en Andalucía". Esta parte práctica, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, se celebró en dos sesiones, cada una de seis alumnos (máximo para un aprovechamiento práctico) los días 22 y 24 de noviembre de 2022, en el Matadero Montesierra, y corrió a manos de la docente, Isabel Ruiz López, y la coordinación del secretario de COLVET Cádiz, Jesús Fernández. El curso ha sido acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 0,95 créditos.

Este curso solo se le ha ofrecido a los colegiados que realizaron el curso teórico anterior organizado por el Consejo Andaluz, celebrado virtualmente el del 10 al 14 de octubre. Es por ello que es preciso destacar la pertinencia de estas jornadas formativas ya que todos los alumnos inscritos son alumnos que han realizado el curso teórico anterior y necesitan cursar la parte práctica de habilidades para poder ejercer como veterinarios autorizados para control sanitario de la caza en Andalucía; también podrán acceder a esta formación, veterinarios ya autorizados por la Administración y que desean poner al día sus competencias.

Destacar que esta formación, como todas las que Colvet realiza para el área de salud pública, como no podía ser de otra manera, cuenta con la acreditación oficial de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en este caso, con una acreditación de 0,95 creditos. Esta formación dirigida a poder ejercer como veterinarios autorizados según establece la normativa vigente (artículo 18 del Decreto 165/2018 ) podrá también servir a estos alumnos para ser baremada en bolsas de empleo del S.A.S , para plazas de control oficial dentro de Cuerpo Superior Facultativo A4.2

El objetivo general de este curso ha sido formar y actualizar la competencia de las personas veterinarias autorizadas o que deseen ser autorizadas por los Distritos Sanitarios /Áreas de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, y veterinarios oficiales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias para la realización de análisis para detección de triquina, de conformidad con el Reglamento 1375/2015 por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne.

Y sus objetivos específicos fueron proporcionar a los alumnos las siguientes competencias en materia de control sanitario en los siguientes ámbitos:

  • Analizar el marco normativo actualizado de la Unión Europea, nacional y autonómico por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne
  • Capacitar a los profesionales sanitarios para la correcta realización del control sanitario a efectos de dictaminar su aptitud para el consumo humano.
  • Adquirir habilidades para la toma de muestras, y realización del método de digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético para investigación de triquina.
  • Conocer las directrices y herramientas para ejecutar el Plan Nacional de Contingencia de triquina, en aquellos casos que se detecte una muestra positiva de triquina.

Por tanto, el objetivo final de este curso es que cualquier persona que haya superado el mismo disponga de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar determinaciones de triquina, y aplicar el Plan Nacional de Contingencia frente a triquina. Para ello, desde un nivel sin conocimientos previos, se va a ir profundizando en la formación mediante el análisis teórico de las normas que le son de aplicación a lo largo del proceso, así́ como la realización práctica de investigación de triquina en varias muestras de carne.

El curso ha sido presencial, limitado a pocos alumnos, ya que ha sido eminentemente práctico, y por ello se ha desarrollado en un escenario real, Matadero, y en el ejercicio diario de la actividad de control oficial de triquina, aprovechando la experiencia en este ámbito del profesorado (veterinarios oficiales con experiencia) con el objetivo de que los contenidos abordados y actividades de aprendizaje tuvieran una aplicación directa en el desempeño profesional en el ámbito de Salud Publica en el Servicio Andaluz de Salud.

Para ello, se ha aplicado un metodología expositiva-participativa, como de trabajo en grupo y mixta, así como una básicamente demostrativa-participativa en la sesión práctica en las instalaciones del matadero.

Para este curso también han contado con plataforma de formación del colegio de Cádiz, en la que han podido recibir documentación completan tía de interés , así como desarrollar todos los cuestionarios y pruebas que la acreditación exige.

El curso estaba formado por tres unidades didácticas:

Primera unidad temática -Marco legislativo relativo a controles oficiales y otras actividades de control en el marco de seguridad alimentaria. Control de Triquina, teoría de la técnica.

Segunda unidad temática-Realización práctica de la técnica de investigación de triquina por método digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético.

Tercera unidad temática Ejecución simulada del Plan Nacional de Contingencia de Triquina para la resolución de supuesto prácticos.

Destacar el alto grado de satisfacción ofrecido en los resultados de la encuestas, tanto en el nivel organizativo como docente, y agradecer desde la coordinación el alto interés del alumnado y la implicación del matadero para el desarrollo de esta formación.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts