AFCC llama a fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios durante tiempos de crisis

La Coalición de la Cadena Agroalimentaria (AFCC) celebró un evento en el Parlamento Europeo sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia y la autonomía de los sistemas alimentarios durante las crisis, organizado por la eurodiputada Marlene Mortler .

05/12/2022

La Coalición de la Cadena Agroalimentaria (AFCC) celebró un evento en el Parlamento Europeo sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia y la autonomía de los sistemas alimentarios durante las crisis, ...

La Coalición de la Cadena Agroalimentaria (AFCC) celebró un evento en el Parlamento Europeo sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia y la autonomía de los sistemas alimentarios durante las crisis, organizado por la eurodiputada Marlene Mortler .

El evento reunió a representantes del Parlamento Europeo, asesores políticos parlamentarios, la Oficina de Enlace de la FAO en Bruselas y muchas otras partes interesadas y representantes de la cadena agroalimentaria para debatir y apoyar soluciones y políticas innovadoras en el sector agrícola y ganadero europeo .

La eurodiputada anfitriona Marlene Mortler inauguró el evento y presentó algunos elementos clave de su informe INI titulado: Garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia a largo plazo de la agricultura de la UE : "Nuestra producción europea de alimentos necesita urgentemente convertirse en una piedra angular estratégica para Europa. El tema de la seguridad alimentaria debe reimaginarse más allá de los tiempos de crisis dentro de la estrategia más amplia De la granja a la mesa y sus objetivos de reducción. El suministro europeo y mundial debe ser robusto y a prueba de crisis. La Comisión debe centrarse mucho más rápido y con más fuerza en las innovaciones digitales. El objetivo debe ser: ¡reducción de insumos a través de la innovación!".

Raschad AlKhafaji, Director de la FAO en Bruselas , subrayó la importancia primordial de las alianzas para "transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos".

Ana Granados , directora de EFFAB (European Animal Breeders) y actual presidenta de la AFCC , concluyó: "La seguridad alimentaria, tal como la define la FAO, y como se describe en el informe de propia iniciativa del eurodiputado Mortler, no se limita a la provisión de alimentos , sino que también abarca el derecho humano internacionalmente reconocido a la alimentación y el acceso a dietas saludables para todos. Esto nos muestra cómo se necesitan soluciones y políticas innovadoras; así como una mejor preparación para las crisis y mecanismos dinámicos para crear un entorno político propicio para la innovación en la UE".

Declaración conjunta: Fortalecimiento de la resiliencia y la autonomía de los sistemas alimentarios en tiempos de crisis

La volatilidad geopolítica, y en particular la guerra en Ucrania, están afectando gravemente la seguridad alimentaria y la asequibilidad en todo el mundo. En combinación con el cambio climático, esto se ha convertido rápidamente en una preocupación legítima, que amenaza la resiliencia de la producción de alimentos de la UE al poner en peligro el acceso a alimentos asequibles para muchos de nuestros conciudadanos.

La cadena de suministro agroalimentario de la UE se enfrenta a desafíos únicos como resultado del aumento de los precios y la escasez de energía y otros insumos esenciales necesarios para garantizar la autonomía alimentaria. Estamos viendo interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos en la UE e impactos negativos en las comunidades rurales y costeras. Independientemente de la agricultura y los métodos de cultivo, desde las actividades orgánicas hasta las más convencionales, todos estamos experimentando fuertes impactos negativos.

Por el lado del consumidor, la inflación, y en particular la inflación de los alimentos, en la Unión Europea está alcanzando niveles récord, lo que afecta la forma en que los ciudadanos acceden a alimentos asequibles, seguros y nutritivos. La capacidad de garantizar los tres pilares del desarrollo sostenible ahora está más comprometida que nunca.

Para garantizar la autonomía alimentaria, es necesario un fuerte apoyo a las soluciones y políticas innovadoras, junto con la necesidad de asegurar la disponibilidad y asequibilidad necesarias de insumos para la agricultura y los productos alimenticios y evitar el aumento de la dependencia de la importación de insumos.

Los sectores agrícola y ganadero de la UE son actores fundamentales para mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios de la UE, y la innovación es un medio crucial para lograrlo, junto con la seguridad alimentaria. Para seguir siendo resilientes, necesitamos políticas innovadoras y la implementación de medidas urgentes, capaces de abordar los desafíos actuales y futuros.

La Coalición de la Cadena Agroalimentaria (AFCC) está unida en su llamado a políticas sostenibles, innovadoras y orientadas a la solución que fortalezcan la resiliencia y la autonomía de los sistemas alimentarios en nuestros tiempos de crisis actuales. La AFCC se compromete a abordar los desafíos actuales que enfrenta la UE y está alentando soluciones de vanguardia para un sistema agroalimentario más sostenible, competitivo, eficiente y seguro en Europa.

La AFCC es una iniciativa conjunta que representa a 11 asociaciones de todo el sistema agroalimentario y que promueve soluciones innovadoras para abordar los desafíos que enfrenta el sector. Los miembros representan a agricultores europeos, cooperativas y empresas del sector agrícola y ganadero, maquinaria agrícola, fitomejoradores, fertilizantes, protección de cultivos, sanidad animal, piensos, productos basados ​​en biotecnología y comercio agrícola.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts