Consejos para evitar la ingestión tóxica en mascotas con motivo de la Navidad

La Asociacion Veterinaria Británica hace una serie de recomendaciones para que las mascotas no se intoxiquen con alimentos que se consumen en navidad

02/12/2022

La advertencia se produce cuando una nueva investigación de la Asociación Veterinaria Británica (BVA) revela que cuatro de cada cinco veterinarios de animales de compañía vieron al menos un caso de ingestión tóxica durante el período de Navidad de 2021. La temporada festiva trae consigo regalos, decoraciones y deliciosa comida festiva. ...

La advertencia se produce cuando una nueva investigación de la Asociación Veterinaria Británica (BVA) revela que cuatro de cada cinco veterinarios de animales de compañía vieron al menos un caso de ingestión tóxica durante el período de Navidad de 2021.

La temporada festiva trae consigo regalos, decoraciones y deliciosa comida festiva. Pero estos placeres aparentemente inocentes pueden ser mortales si los comen los animales. El chocolate, las pasas y otras frutas secas, como las que se encuentran en los pasteles de carne picada o los postres navideños, la cebolla, el ajo, el xilitol en los productos sin azúcar y las decoraciones de temporada como el muérdago y el acebo pueden ser peligrosos, e incluso fatales, para perros y gatos si se comen .

La investigación de New Voice of the Veterinary Profession muestra que miles de veterinarios trataron a los perros por ingestión de sustancias tóxicas la temporada navideña pasada, con un 76 % viendo casos de intoxicación por chocolate y un 69 % viendo perros que no se encontraban bien después de aliviar las pasas o las pasas sultanas. Alrededor de una quinta parte (19 %) informó haber visto casos causados ​​por el edulcorante artificial Xilitol.

La ingestión de cuerpos extraños en perros también fue habitual durante el periodo festivo de 2021, siendo los regalos para humanos, incluidas piezas pequeñas de juguetes infantiles, la causa más frecuente (14 %), mientras que el consumo de adornos navideños y regalos para mascotas (12 %) y envoltorios (cinco por ciento) también fueron destacados por los veterinarios como causantes de problemas.

Pero no son solo los perros los que deberían estar en la lista de traviesos de Papá Noel: más de una cuarta parte de los veterinarios (27 %) también vieron casos de ingestión de tóxicos en gatos, quienes tenían más probabilidades de haber ingerido elementos no alimentarios como plantas de temporada como acebo o muérdago (informado por el 18% de los veterinarios) o anticongelante (siete por ciento). El trece por ciento de los veterinarios vio gatos con ingestión de cuerpos extraños, incluido el siete por ciento que vio casos causados ​​por decoraciones navideñas y el tres por ciento por envoltorios.

El presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Malcolm Morley, dijo: "La Navidad puede ser la época más maravillosa del año, pero no si terminas con una mascota en mal estado. Estar alerta y tomar algunas precauciones clave es todo lo que se necesita para mantener a sus mascotas felices y saludables durante el período festivo. "Mantenga todos los artículos comestibles, decoraciones y cualquier otra cosa que una mascota pueda confundir con un sabroso manjar fuera de su alcance para ayudar a evitar visitas de emergencia evitables al veterinario. También recomendamos mantener a las mascotas en sus dietas normales y evitar alimentarlas con alimentos para humanos. Si le preocupa que su mascota haya comido algo que no debería, comuníquese con su veterinario lo antes posible".

Los mejores consejos para mantener la Navidad libre de peligros para las mascotas

Proteja a su mascota de los venenos: una variedad de golosinas y tradiciones festivas, como el chocolate en los calendarios de adviento y los dulces, las pasas, el xilitol (que se encuentra en las golosinas sin azúcar), las nueces, las uvas, el regaliz, la flor de pascua, el acebo y el muérdago son tóxicos para los gatos y perros

Mantenga las decoraciones fuera del alcance: las cintas, el papel de regalo, las chucherías, el oropel y las luces de los árboles pueden parecer juguetes atractivos para perros y gatos, pero pueden ser muy peligrosos si se rompen, mastican o tragan. Las baterías para los regalos de Navidad también deben mantenerse seguras ya que, si se ingieren, pueden causar quemaduras químicas graves en la boca, la garganta y el estómago.

Olvídese de la comida festiva para mascotas: todos disfrutamos de una dieta más rica durante la Navidad, pero los alimentos grasos y las cenas navideñas no deben compartirse con los animales de la casa. Pueden desencadenar enfermedades y diarrea u otras afecciones, desde gastroenteritis hasta pancreatitis, así que trate de seguir la dieta y la rutina regulares de su mascota. Demasiadas golosinas también pueden conducir a la obesidad de las mascotas.

Mantenga alejados los huesos: no se deben dar huesos cocidos, incluidos los huesos de pavo, a las mascotas, ya que pueden astillarse y perforar el tracto digestivo.

Sepa a dónde ir: incluso con todo el cuidado del mundo, los accidentes y emergencias con animales aún pueden ocurrir. Asegúrese de estar preparado consultando la provisión de cobertura de emergencia de su veterinario y el horario de atención en días festivos o, si está fuera de casa, utilice las instalaciones Find a Vet del Royal College of Veterinary Surgeons .

Para obtener más información sobre mascotas y venenos, descargue el folleto gratuito sobre mascotas y venenos de Animal Welfare Foundation .

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts