"La especialidad de odontología y cirugía maxilofacial está en creciente demanda"

La investigación en esta especialidad, todavía poco frecuentada en nuestro país, se enfoca a la profilaxis. El objetivo es buscar métodos preventivos y de diagnóstico temprano para tratar de alargar el máximo tiempo posible la viabilidad de esas piezas y evitar tener que hacer procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia general.

24/11/2022

Las enfermedades de la cavidad oral tienen una alta prevalencia tanto en perros como en gatos. Para dar una solución a estos problemas, el Hospital AniCura Valencia Sur ha reforzado su Unidad de Odontología con la apertura de un nuevo servicio de cirugía maxilofacial especializado en patologías que afectan a ...

Las enfermedades de la cavidad oral tienen una alta prevalencia tanto en perros como en gatos. Para dar una solución a estos problemas, el Hospital AniCura Valencia Sur ha reforzado su Unidad de Odontología con la apertura de un nuevo servicio de cirugía maxilofacial especializado en patologías que afectan a la cavidad oral y que necesitan intervención quirúrgica.

Jorge Llinás, responsable de este servicio, cree que la apertura de este nuevo servicio permite al centro situarse como referencia en el tratamiento de patologías en la cavidad oral. "Gracias a esta especialización y a la incorporación de equipamiento y técnicas especializadas, podemos hacer frente a intervenciones de gran complejidad y ofrecer a los pacientes un tratamiento eficaz".

Para el experto, la especialidad de odontología y cirugía maxilofacial está en creciente demanda. "Cada vez son más las familias que se preocupan por las patologías orales de sus mascotas, sobre todo en perros y gatos, y cada vez, también, aumentan los diagnósticos y, por tanto, las opciones de tratamiento".

En general, en España, es una especialidad poco frecuentada. Comenta que es una unidad donde hay pocos especialistas, comparándola con otras especialidades como la cirugía general, la traumatología, la anestesia, la cardiología o el diagnóstico por imagen, por ejemplo. Además, es una especialidad que, puesto que el mercado está cada vez más pidiendo este servicio, se encuentra en crecimiento.

Poder disponer de una unidad específica de cirugía maxilofacial y odontología es muy importante para el sector, "para poder atender estas necesidades, y dentro de un hospital de referencia, porque lo posiciona en un área donde no todos los hospitales disponen de esta especialidad y nosotros ofrecemos un servicio de referencia a nivel nacional", explica Llinás. Considera que son muy pocos los centros que ofrecen servicio completo, tanto de odontología como de cirugía maxilofacial de manera específica y con todos los medios de los que disponen en AniCura Valencia Sur.

Variación entre gatos y perros

En el caso de los gatos, el experto destaca, entre las afecciones más comunes relacionadas con la boca, la enfermedad inflamatoria crónica gingivoestomatitis y las enfermedades resurtivas del cuello dental de un felino. Pero en general, "podemos decir que son enfermedades inflamatorias en el gato de diferentes orígenes: inmunomediados, genéticos... Es decir, el carácter inflamatorio es la principal causa de consulta y de cirugía en la cavidad oral en el gato". Mientras que, en el perro, el veterinario comenta que son las fracturas dentales para terapia reconstructiva por traumatismos y, sobre todo, la enfermedad periodontal que necesita una terapia médica, una profilaxis y en muchas ocasiones una terapia quirúrgica.

"Cada vez más, por desgracia, nos encontramos las neoplasias, los tumores. Esto hace necesario un departamento de cirugía maxilofacial que ofrezca un servicio global a nivel nacional para hacer toda la parte de diagnóstico. Disponemos de TAC de 32 cortes, resonancia magnética de alto campo, radiología digital, radiología dental digital y un montón de equipos que nos ayudan a hacer el diagnostico más preciso".

Aparte de la cirugía maxilofacial y cirugía reconstructiva, en AniCura Valencia Sur ofrecen un servicio de hospitalización y UCI para garantizar la recuperación de los pacientes y si necesitan, por ejemplo, nutrición parenteral o terapias asistidas o, incluso, rehabilitación. "No le puedes devolver el perro a la familia cuando le has quitado la maxila o tiene la cara deformada y no puede comer. Nosotros tenemos un servicio integral".

Investigación enfocada a la profilaxis

El veterinario resalta que, en la parte de las fracturas, los avances e investigación van hacia nuevos métodos de reconstrucción e implantología. "La enfermedad periodontal es crónica, tanto en las personas como en el perro, y no se puede curar. La diferencia es que en el perro es mucho más frecuente que en las personas, al final es una patología que acaba en la exodoncia, es decir, en la perdida de las piezas, en la infección".

Por esto, destaca que la investigación, hoy en día, se encuentra enfocada a la profilaxis. Es decir, métodos preventivos y de diagnóstico temprano para tratar de alargar el máximo tiempo posible la viabilidad de esas piezas y evitar tener que hacer procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia general, con mayor frecuencia.

En el caso de los gatos, "puesto que la más frecuente es la enfermedad inflamatoria, muchas áreas de investigación están enfocados a encontrar los orígenes y nuevas terapias para poder tratar las enfermedades de manera prolongada en el tiempo o de manera más eficaz porque la gingivoestomatitis acaba al final en la exodoncia debido a los tratamientos actuales que apenas han variado desde hace 10 años" .

Puedes leer el artículo completo PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts