Plataformas internacionales piden que el tema de resistencia a los antibióticos se aborde a escala mundial

La Asociación cuatripartita lanza una nueva plataforma de colaboración entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos para ayudar a hacer frente a la amenaza común que esta representa para la salud de las personas y los animales, así como para los ecosistemas

22/11/2022

La Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos se ha puesto hoy en marcha para asegurar que las crecientes amenazas y repercusiones que plantea la resistencia a los antimicrobianos se aborden a escala mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la ...

La Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos se ha puesto hoy en marcha para asegurar que las crecientes amenazas y repercusiones que plantea la resistencia a los antimicrobianos se aborden a escala mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), conocidas como la Asociación cuatripartita, suman sus fuerzas en esta iniciativa para hacer hincapié en la amenaza que la resistencia a los antimicrobianos representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y los medios de vida.

Se estima que 1,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo como consecuencia directa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM ) bacteriana. Si no se actúa, esta cifra podría escalar drásticamente, acarreando una elevación del gasto de la sanidad pública y empujando a más personas a la pobreza, especialmente en los países de ingresos bajos, lo cual pone de relieve la necesidad de la Plataforma de movilizar nuevos esfuerzos coordinados.

Los antibióticos y otros agentes antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el éxito de la medicina moderna y han mejorado notablemente la salud de las personas y los animales. Pero su abuso y mal uso les ha restado eficacia, con el resultado de un mayor número de patógenos que han desarrollado la capacidad de sobrevivir a los antimicrobianos que se diseñaron para eliminarlos.

La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los agentes antimicrobianos. Como consecuencia de la resistencia al fármaco, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos dejan de ser eficaces y las infecciones resultan difíciles o imposibles de tratar, con lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, enfermedad grave y muerte.

Por otra parte, 1 300 millones de personas dependen de la ganadería como medio de vida y otros 20 millones lo hacen de la acuicultura, especialmente en países de ingresos bajos y medios. La propagación de cepas resistentes de patógenos afecta inexorablemente a sus medios de subsistencia, ya que incrementa el sufrimiento de los animales y la pérdida de estos. Las aplicaciones a cultivos, así como la eliminación inadecuada de los medicamentos no usados o caducados y los residuos de las industrias y comunidades, pueden ocasionar la contaminación de los suelos y corrientes, propagándose de este modo el desencadenante que hace que los microorganismos no deseados desarrollen resistencia a los instrumentos ideados para contenerlos y eliminarlos.

La nueva Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos es un foro inclusivo e internacional que reúne a voces de todos los ámbitos, sectores y puntos de vista a través de un enfoque holístico a escala de todo el sistema centrado en el enfoque "Una salud", con miras a favorecer una visión común que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos entre un gran número de partes interesadas.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts