Se reduce el consumo veterinario de Antimocrobianos según la Agencia del Medicamento Europea

El informe anual de la EMA sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios en animales

21/11/2022

El informe anual de la EMA sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios en animales. Según los datos de 25 países que proporcionaron información continuamente para el período completo 2011-2021, las ventas ...

El informe anual de la EMA sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios en animales. Según los datos de 25 países que proporcionaron información continuamente para el período completo 2011-2021, las ventas generales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 47 % en este intervalo, alcanzando el valor más bajo jamás informado.

Las ventas de clases de antibióticos consideradas de importancia crítica en la medicina humana también disminuyeron notablemente entre 2011 y 2021 y representaron solo el 5,5 % de las ventas totales en 2021. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 38 %, las polimixinas un 80 % y las fluoroquinolonas un 14 % y las ventas de otras quinolonas cayeron un 83%. Estos antibióticos deben usarse con prudencia y responsabilidad para preservar su eficacia y mitigar el riesgo potencial para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo de expertos ad hoc sobre asesoramiento antimicrobiano (AMEG) .

"Los resultados positivos reflejan los esfuerzos de los veterinarios, los ganaderos y la industria farmacéutica para reducir el uso de antibióticos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. También muestra que las iniciativas políticas de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un impacto positivo", dijo Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de EMA.

Este informe ESVAC incluye, por primera vez, información sobre el progreso realizado hacia el objetivo de la estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE. En solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE ya han logrado una reducción del 18 %, aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50 % fijado para 2030.

La estrategia Farm to Fork es el núcleo del Pacto Verde Europeo y tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Para cada país que participa en el proyecto ESVAC hay una sección separada que presenta las tendencias de ventas por clase de antimicrobiano . Algunos países describen sus principales medidas para abordar la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades contribuyen a los cambios observados en las ventas en su país. Las medidas incluyen planes de acción nacionales, campañas nacionales para el uso prudente de antimicrobianos en animales, restricciones en el uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos en animales.

El duodécimo informe ESVAC presenta datos de 31 países europeos (29 países de la UE/EEE, Suiza y el Reino Unido). Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios.

El proyecto ESVAC fue lanzado por la EMA en septiembre de 2009 a raíz de una solicitud de la Comisión Europea. Desde entonces, la Agencia ha coordinado y apoyado los esfuerzos de los países europeos para establecer informes estandarizados y armonizados sobre el volumen de ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos . El informe ESVAC se publica anualmente y se utiliza como fuente de información de referencia para científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos y responsables políticos en los Estados miembros de la UE.

Según el Reglamento (UE) 2019/6 , la notificación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la UE y la Agencia. Los nuevos requisitos se aplicarán a los datos a partir de 2023.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts