"Es fundamental poner en valor la función social que realizamos los profesionales de veterinaria"

Con un ambicioso plan formativo, el COLVET de Cádiz se plantea ser pionero en la formación de sus colegiados. Esta provincia, que fue pionera en la identificación de perros mediante microchip, se propone seguir implantando propuestas innovadoras que contribuyan al avance de la profesión.

08/11/2016

La liberalización de fármacos veterinarios junto con la adquisición de medicación a través de internet, son los dos principales retos del sector. Así nos lo cuenta Federico Vilaplana Valverde, presidente del COLVET de Cádiz: “No estamos de acuerdo con que los fármacos veterinarios se puedan comprar en cualquier establecimiento. Para ...

La liberalización de fármacos veterinarios junto con la adquisición de medicación a través de internet, son los dos principales retos del sector. Así nos lo cuenta Federico Vilaplana Valverde, presidente del COLVET de Cádiz: No estamos de acuerdo con que los fármacos veterinarios se puedan comprar en cualquier establecimiento. Para adquirir un medicamento de uso veterinario, hace falta una receta expedida por un veterinario, después que se ha realizado un diagnóstico y se ha decidido un tratamiento, y acudir a una farmacia. Es un proceso complejo que debe contar con la atención de un profesional”.

No obstante, la dificultad para encontrar algunos de los fármacos provoca, que en ocasiones, se convierta en una ardua tarea para los usuarios. Por eso, Federico plantea una solución. “Tal vez sería buen momento para que los agentes implicados propongan la posibilidad de que los veterinarios puedan dispensar los medicamentos que recetan a sus clientes. Eso sí, siempre en un establecimiento sanitario”.

La formación como eje central

El COLVET de Cádiz está formado por 659 colegiados y una sencilla estructura que, sin embargo, no impide desarrollar un extenso programa de formación. “La formación de nuestros profesionales es uno de los elementos esenciales de nuestra labor, ya que debemos estar actualizados de las novedades del sector”. Para ello, el organismo ha puesto en marcha un ambicioso programa de cursos y seminarios que promueven la adquisición de conocimientos, y la actualización de técnicas e intervenciones quirúrgicas. “Fuimos pioneros en la identificación de perros mediante microchip debido, en parte, a nuestra cercanía con el norte de África, donde los perros no están libres de rabia. Desde aquí apoyamos esta forma de identificación por haber demostrado su efectividad”, y continúa Federico, “la implantación de estas aplicaciones se hizo gracias a un personal cualificado, de ahí que la formación sea una de nuestras prioridades”.

Uno de los proyectos más recientes del COLVET de Cádiz se titula “La compañía que te hará sonreír”, y consiste en la organización de visitas a residencias de mayores con las mascotas. “Se trata de actividades que van destinadas a reforzar nuestro papel en la sociedad. Junto a ella, también trabajamos para mejorar la seguridad alimentaria de las familias con menos recursos, gracias a un convenio con el Banco de Alimentos”.

El valor de la profesión

Otro de los puntos clave para el futuro del sector es el reconocimiento social e institucional de la población. “En demasiadas ocasiones, no se toma conciencia del papel tan importante que estamos desarrollando los veterinarios en la sociedad. Somos agentes sanitarios, y como tal, colaboramos a mejorar los estándares de confort de nuestros ciudadanos”. Otra de las iniciativas que pretende hacer visible la función social que realizan diariamente los veterinarios, y que lidera el COLVET de Cádiz, es la colocación de cajas nidos construidas por personas con discapacidad intelectual que se colocan en parques y jardines, para aumentar las poblaciones de aves insectívoras, y evitar la propagación de enfermedades transmitidas por insectos. “Estos programas nos han proporcionado un magnífico feedback con la población, y ayudan a acercar nuestra tarea a nuestros conciudadanos. Además, la participación en este tipo de programas también nos ha servido para crecer como colectivo, como profesionales y como personas”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts