"Creemos que la medicina felina es la gran olvidada en muchos centros"

La Clínica Rivas se ha convertido en el primer centro `Cat Friendly’ de todo el sureste de la Comunidad de Madrid, en la categoría de plata. Un reconocimiento a la buena labor que realizan los profesionales del centro en el manejo de los felinos.

14/11/2022

Estar especializado en medicina felina no es tarea fácil para los profesionales veterinarios, dada la idiosincrasia de este animal en particular, y que te distinga como centro `Cat Friendly´, siendo el primero de todo el sureste de la Comunidad de Madrid, en la categoría de plata, tampoco tiene que ser ...

Estar especializado en medicina felina no es tarea fácil para los profesionales veterinarios, dada la idiosincrasia de este animal en particular, y que te distinga como centro `Cat Friendly´, siendo el primero de todo el sureste de la Comunidad de Madrid, en la categoría de plata, tampoco tiene que ser sencillo. De ahí que para el equipo de la Clínica Rivas, ubicada en dicha localidad madrileña, haya supuesto un gran avance a nivel personal y profesional.

"Aparte de ciertos requisitos respecto al manejo felino y la reducción de estrés, para lograr esta distinción se tienen que cumplir unos requisitos mínimos en infraestructura. Es decir, sala de espera y consulta exclusiva para gatos, hospitalización felina aislada de la canina con jaulas de tamaño mínimo, equipamiento para anestesia, rayos X, etc.", nos explica Gloria Valero González, veterinaria de la Clínica Rivas, especializada en medicina felina. Con amplia experiencia como veterinaria generalista y formándose en diagnóstico por imagen, Gloria Valero es una de las veterinarias que conforman Laclinicaveterinaria, un conglomerado de clínicas compuesto por la Clínica Marroquina, la Clínica García Tapia y la propia Clínica Rivas. Respecto al equipo veterinario, con titulación otorgada por la Sociedad Internacional de Medicina Felina, está formado por Margarita Carrión Quevedo, veterinaria y responsable del centro veterinario, Sandra Gómez Parra, asistente veterinario y Defensora de los Gatos (Título oficial del ISFM), y Gloria Valero González, veterinaria y Defensora de los Gatos (Título oficial del ISFM), si bien en la clínica pasan consulta otros especialistas del grupo Laclinica- veterinaria, que se acaba de unir recientemente a Vetpartners.

Para el equipo de Clínica Rivas ha sido un espaldarazo muy importante como profesionales la distinción como `Cat Friendly´, en la categoría de plata. "Para nosotros ha supuesto un gran avance a nivel profesional, al poder distinguir los requerimientos que precisa un gato, siendo éstos muy diferentes a los del perro. Además, hemos podido notar los cambios a nivel manejo en nuestros pacientes y propietarios, que están siendo cada vez más conscientes de lo importante que es una buena adaptación en el veterinario sin exceso de estrés", comenta Valero González.

Aparte de cumplir una serie de requisitos y exigencias que aseguran la atención que va a recibir el gato en la clínica, los establecimientos que opten a ser reconocidos con esta distinción deben contar con unas instalaciones personalizadas de uso exclusivo para los pacientes felinos. Pero, ¿en qué consisten dichas instalaciones?, ¿de qué materiales o aparatología disponen? "En nuestro caso concreto", señala, "disponemos, por un lado, de consulta y sala de espera exclusiva para gatos, aislada totalmente de la sala de espera canina, y, por otro, de quirófano, sala de rayos y sala de ecografía. Asimismo, en todas las instalaciones exclusivas para gatos, disponemos de todo el material necesario para exploración y tratamiento, que nunca sale de dichas salas, es de uso exclusivo para los pacientes felinos", matiza.

Junto a la necesidad de estas instalaciones personalizadas, la clínica también debe contar con una formación y un conocimiento específico de su manejo por parte de los profesionales que conformen el equipo veterinario. Porque como destaca la especialista, "tan importante es disponer de unas instalaciones específicas como la cualificación de los profesionales.

En nuestro caso concreto, contamos con dos `defensoras de los gatos ́ en nuestra plantilla, un título oficial concedido por la ISFM". Se trata de la división veterinaria de International Cat Care (ICC), una asociación internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar a todos los gatos del planeta los cuidados y la atención que necesitan, tanto a los callejeros como a los que tienen propietario. De momento, en la Clínica Rivas están encantados de contar con la distinción `Cat Friendly ́ en la categoría plata. En el caso de querer optar a la categoría oro del galardón, la clínica tendría que incorporar otra serie de servicios. "Para optar a la categoría oro se debe disponer de quirófano exclusivo para gatos, así como de laboratorio propio".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts