"Todo avanza porque el cuidador de gato cada vez es más exigente"

La medicina felina es una de las especialidades que más ha evolucionado en este tiempo. Ahora hay nuevos diagnósticos, tratamientos e investigaciones, y especialmente profesionales que están especializados en gatos.

11/11/2022

Sil Domínguez es veterinaria del Centro Felino Cantabria y nos explica algunas de las particularidades de estos pequeños animales domésticos. Atendiendo a las diferentes afecciones y enfermedades, la profesional desgrana que depende del rango de edad. "En gatitos jóvenes, las principales afecciones que nos encontramos son víricas o parasitarias. La ...

Sil Domínguez es veterinaria del Centro Felino Cantabria y nos explica algunas de las particularidades de estos pequeños animales domésticos. Atendiendo a las diferentes afecciones y enfermedades, la profesional desgrana que depende del rango de edad. "En gatitos jóvenes, las principales afecciones que nos encontramos son víricas o parasitarias. La sintomatología asociada habitualmente es de vías respiratorias altas y signos oculares. En procesos digestivos víricos, nos encontramos habitualmente con diarrea y pérdida de peso".

En gatos adultos, las afecciones más habituales que suelen ver los especialistas son alergias, con dermatitis asociada, enfermedades respiratorias crónicas como asma felino o bronquitis alérgica, o enfermedades endocrinas como diabetes. "También es habitual encontrarnos con enfermedad inflamatoria intestinal crónica", señala la responsable.

En gatos senior, la enfermedad más frecuente es la enfermedad renal crónica y el hipertiroidismo. En este rango de edad también nos encontramos con la mayoría de enfermedades oncológicas.

Cambios y avances en medicina felina

Sil Domínguez señala que, en los últimos años, ha habido grandes avances como el centro de tratamiento con iodo radiactivo en Madrid, para los gatos hipertiroideos, centros de radioterapia o electroquimioterapia para el tratamiento oncológico, colocación de SUB para mejorar el pronóstico en los gatos con obstrucción ureteral, avances en cirugía cardíaca y torácica en general.

"Además, no podemos dejar de mencionar el avance en el diagnóstico, con mejores herramientas y conocimientos en diagnóstico por imagen, la cirugía de mínima invasión o pruebas de laboratorio específicas que nos permiten detectar antes la enfermedad renal, por ejemplo". Según la veterinaria, esto avanza porque el cuidador de gato cada vez es más exigente, y quiere lo mejor para él, accediendo a pruebas o tratamientos costosos que permiten diagnosticar mejor y de forma más temprana, así como instaurar tratamientos que aumentan la esperanza de vida, manteniendo una calidad óptima.

La oncología ha avanzado mucho, "es muy habitual el tratamiento con electroquimioterapia en neoplasias habituales en gatos como el carcinoma de células escamosas, o la radioterapia", destaca la experta.

Además, la colocación de SUB, salva a muchos gatos que de otra manera no tendrían opciones en los casos de obstrucción ureteral. "El trasplante fecal y la importancia de la microbiota está siendo un tema muy actual en los últimos congresos. Y el tratamiento con iodo radiactivo permite tratar el hipertiroidismo sin necesidad de realizar cirugía, además de tratar el tejido hipertiroideo ectópico, que puede complicarnos el postoperatorio en una cirugía convencional".

Sil Domínguez también se refiere a los nuevos tratamientos para la peritonitis infecciosa felina que salvan vidas en pacientes que anteriormente no tenían ninguna opción.

Filosofía de trabajo

Desde el principio, en el centro tenían claro que querían hacer las cosas diferentes de cómo se estaban haciendo con los pacientes felinos. "La frase tan extendida `los gatos NO son perros pequeños´ es totalmente cierta. En ellos, uno de los factores más importantes para que haya una buena medicina preventiva que nos permita llegar antes a los diagnósticos y que luego haya un cumplimiento en el tratamiento, es el manejo. Tener sensibilidad con ellos, dedicarles el tiempo necesario, un manejo tranquilo y la empatía con el cuidador es parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo", destaca la experta.

Además, apunta que de nada sirve tener conocimientos si no se saben adaptar a cada familia. "Pautar muchas medicaciones puede suponer un estrés grave en el paciente y una ruptura en el apego con su familia, algo que tarde o temprano llevará al no cumplimiento y, por tanto, al fracaso del tratamiento. Casi todos en el equipo tenemos gatos en casa y sabemos que no siempre es fácil medicarles, la empatía con la familia es importante. Creemos firmemente en la especialización, formándonos constantemente para estar actualizados. En las áreas en las que no dominamos, abordamos el caso en conjunto con compañeros especialistas que puedan tratarles con las mejores opciones".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts