"Todavía somos muy pocos odontólogos veterinarios en España, y la mayoría de los pacientes se quedan sin tratamiento o reciben un tratamiento insuficiente"

En los últimos diez años, la odontología veterinaria ha crecido considerablemente, pero todavía está por desarrollar. Según la experta, “históricamente ha sido un área muy poco valorada, por lo tanto, su evolución no ha seguido el mismo ritmo que otras especialidades”.

09/11/2022

La odontología es, a día de hoy, "una especialidad por desarrollar". Así resume Aurora Mateo, responsable del servicio de Odontología de AniCura Vetsia Hospital Veterinario, el escenario de la especialidad en España a día de hoy. Se puede afirmar que de aquellos polvos vienen estos lodos. Y es que, según ...

La odontología es, a día de hoy, "una especialidad por desarrollar". Así resume Aurora Mateo, responsable del servicio de Odontología de AniCura Vetsia Hospital Veterinario, el escenario de la especialidad en España a día de hoy. Se puede afirmar que de aquellos polvos vienen estos lodos. Y es que, según comenta la experta, "históricamente ha sido una especialidad poco valorada, por lo tanto, su evolución no ha seguido el mismo ritmo que otras especialidades". Con las mismas, "la formación en odontología y cirugía oral que recibe un estudiante de veterinaria durante la carrera es mínima o inexistente", añade Aurora Mateo.

Pero, aun así, la especialista pone sobre la pesa que el volumen de casos a tratar es tan alto que los veterinarios generales han aumentado su interés por la odontología. "Todavía somos muy pocos especialistas en España, y la mayoría de los pacientes se quedan sin tratamiento o reciben un tratamiento insuficiente. Sin embargo, nuestro país está siguiendo los pasos de otros países europeos, como Inglaterra, donde la demanda de especialistas es altísima y se están abriendo muchos programas de formación", explica. En este sentido, expone también que la odontología veterinaria ha cambiado mucho en los últimos años, igual que ha ocurrido en medicina. "Sin duda la situación ha evolucionado a mejor. Ahora son los propietarios de las mascotas los que están demandando una medicina de calidad, y de alguna manera están forzando a los veterinarios a invertir en formación y equipamiento", recalca la especialista.

Dar importancia al bienestar animal

En concreto, el cambio más importante que ha experimentado la odontología veterinaria es, a su juicio, el hecho de que ahora seamos más conscientes de lo que significa el bienestar animal. "Esta realidad ha contribuido a que empecemos a entender mejor a nuestras mascotas", señala Aurora Mateo. Por tanto, "los animales no muestran el dolor oral fácilmente. Ahora sabemos que cuando un animal deja de comer por dolor oral, hemos llegado tarde. Probablemente lleve años padeciendo y solo ha recibido tratamiento médico paliativo que contribuye a enmascarar el problema, así como quizá algún procedimiento de limpieza bajo anestesia, pero sin diagnóstico". El cuidador detecta que no es suficiente, sobre todo "después de observar el cambio que se produce en su mascota después de recibir el tratamiento adecuado", manifiesta. Es por ese motivo que cada vez se solicitan antes los servicios de un especialista.

En cuanto a las enfermedades más prevalentes en la práctica clínica de los odontólogos, la responsable del servicio de Odontología de AniCura Vetsia Hospital Veterinaria señala que "la patología periodontal es la enfermedad más frecuente en el mundo, tanto en personas como en perros y gatos". De hecho, subraya Aurora Mateo, "la periodontología es la una de las especialidades más investigadas en medicina humana por su prevalencia y repercusión sobre la salud sistémica". También hace hincapié en que se ha realizado "un esfuerzo enorme" de investigación para desarrollar productos que nos ayuden a controlar la evolución de la enfermedad en nuestras mascotas. Al mismo tiempo, apunta que "los gatos presentan lesiones de resorción dental y estomatitis con una frecuencia bastante más alta que los perros. Así pues, los especialistas en medicina felina son conscientes de este problema y están siendo de los primeros en equiparse adecuadamente y solicitar formación".

No obstante, en el pronóstico de los animales juega un papel fundamental la concienciación de los propietarios en el cuidado de la salud bucal de sus mascotas. Sobre si considera que hay suficiente concienciación o desafortunadamente no le dan la importancia necesaria, Aurora Mateo hace autocrítica. "Creo que es nuestra responsabilidad como veterinarios explicar con claridad y convencimiento cualquier tratamiento que consideremos necesario. Si nosotros no creemos en algo, difícilmente vamos a poder transmitirlo. Los cuidadores confían en nosotros, y si no lo hacen debemos plantearnos qué parte de la relación está fallando".

Esto es algo fundamental. No en vano, teniendo en cuenta su experiencia, sin duda tiene claro que se podrían evitar muchas de las enfermedades mejorando la prevención y el cuidado de la salud bucal. "De la misma forma que en medicina humana, la prevención y tratamiento de la periodontitis tiene efectos sistémicos positivos sobre el corazón y riñón, por ejemplo", apunta la experta. De hecho, recuerda que "muchas de las alteraciones del sistema inmune pueden desencadenarse a partir de un foco de infección crónica sin tratar, también se ha demostrado la transformación a procesos tumorales a partir de inflamación oral crónica".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts