Toledo acogerá en mayo el VI Congreso Mundial de Leishmaniasis

El encuentro, que se celebrará en mayo de 2017, será organizado por el Laboratorio de Leishmaniasis del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII junto con la fundación suiza DNDi.

04/11/2016

Del 16 al 20 de mayo de 2017, la ciudad de Toledo acogerá el VI Congreso Mundial de Leishmaniasis, bajo la organización conjunta del Instituto de Salud Carlos III, centro colaborador de la OMS para la Leishmaniasis, y el centro suizo DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative). El Congreso Mundial ...

Del 16 al 20 de mayo de 2017, la ciudad de Toledo acogerá el VI Congreso Mundial de Leishmaniasis, bajo la organización conjunta del Instituto de Salud Carlos III, centro colaborador de la OMS para la Leishmaniasis, y el centro suizo DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative). El Congreso Mundial de Leishmaniasis es un fórum internacional que se celebra cada 4 años en el que se comparte el conocimiento científico y los resultados de las últimas investigaciones para beneficio de pacientes en todo el mundo y con el objetivo final de mejorar la situación global de la enfermedad.

La leishmaniasis comprende un conjunto de enfermedades infecciosas, causadas todas ellas por parásitos del género Leishmania y transmitidas por flebotominos, que muestran una gran diversidad de presentaciones clínicas que van desde las formas cutáneas autocurativas a las formas viscerales más severas.

La leishmaniasis es endémica en 98 países y 3 territorios, la población en riesgo supera los 310 millones de personas, se calcula una prevalencia mundial de 12 millones de casos, una incidencia de 1,3 millones de casos y una pérdida de 2.357.000 años de vida ajustados en función de la discapacidad nuevos cada año.

Estas cifras sitúan a la leishmaniasis en el noveno lugar por importancia de las enfermedades infecciosas y en el segundo lugar de las enfermedades parasitarias más mortales. En los últimos años, la extensión y la incidencia de leishmaniasis en las zonas endémicas ha ido en aumento a consecuencia de factores como son el cambio climático, las transformaciones ambientales, las migraciones masivas y las condiciones de inmunosupresión, lo que ha contribuido a convertir la leishmaniasis en un importante problema de salud pública en numerosos países.

La complejidad ecológica y epidemiológica de la leishmaniasis, la falta de herramientas sencillas y de fácil aplicación para el manejo de los casos, su mayor incidencia en la población más pobre de los países en desarrollo de África, Asia y América, añadido a la ausencia de datos exactos sobre su extensión y distribución, han hecho que no se tuviera en consideración la importancia de la leishmaniasis ni su carga de enfermedad y se incluyese por ello en el grupo de enfermedades tropicales desatendidas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts