Desafíos y obstáculos a la hora de aplicar las Buenas Prácticas de Distribución de medicamentos veterinarios

PharmaVet, el encuentro anual que reúne a distribuidores, laboratorios, veterinarios, operadores logísticos, mayorista y transportistas, entre otros, ha abordado en su edición 2022, celebrada este jueves en Madrid, las claves para una óptima aplicación de las BPD, obligatorias desde este año.

27/10/2022

En este marco se ha celebrado un panel de expertos para abordar las principales claves a la hora de adaptar la estrategia de distribución y suministro de medicamentos veterinarios a las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Cabe recordar, al respecto, que una de las novedades incluidas en el Reglamento UE ...

En este marco se ha celebrado un panel de expertos para abordar las principales claves a la hora de adaptar la estrategia de distribución y suministro de medicamentos veterinarios a las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Cabe recordar, al respecto, que una de las novedades incluidas en el Reglamento UE 2019/6, vigente desde finales del pasado mes de enero, es la obligación del cumplimiento de dichas BPD en lo que respecta a medicamentos de uso veterinario.

Participaron en dicho panel de expertos: Jordi Colomer, responsable de Logística de Grup Gepork; Carlos Sánchez, director de Cadena de Suministro y Logística para EMEA en Zoetis, Nigel Kimber, director de Transporte y Mercancías de Europa Covetrus (Distrivet en España) y como moderador, Víctor Camacho, director general de Cool Chain Logistics.

Durante el encuentro se hizo un repaso a las obligaciones que se deben asumir para adaptarse a las BPD y cómo afecta a la cadena de suministro de los productos, además de la preparación para posibles inspecciones.

Los participantes explicaron las principales acciones para integrar en sus organizaciones las BPD y cómo se ha implementado dicha adecuación en las distintas operaciones y los cambios operativos y estructurales que han debido ser asumidos.

En el caso del Grup Gepork, según su representante Colomer, la preparación para dichos cambios se hizo con tiempo en cuanto a almacenaje y control de temperatura, mayor rigor con la gestión de lotes, y contratación de más personal, fundamentalmente.

Para Nigel Kimber lo importante es tener información y conocimiento de los cambios con antelación, además del control de procesos y sistemas, a lo que se suma la asunción de los costes financieros que, como indicó, se han elevado por el encarecimiento de los suministros energéticos.

En lo que respecta a Zoetis, tal como se señaló, la compañía ha prestado su colaboración para este reto de las BPD, "con las lecciones aprendidas porque ya teníamos experiencia con las relativas a las mismas prácticas para humanos, y en nuestro caso ya se estaban cumpliendo", indicó su representante Carlos Sánchez. "Los requerimientos de las autoridades sanitarias para veterinaria van a ser muy similares a los establecidos para medicamentos de uso humano, algo que no ha sucedido en otros países".

Obstáculos y retosdesafios-y-obstaculos-a-la-hora-de-aplicar-las-buenas-practicas-de

Otros aspectos abordados, en este panel de expertos organizado por PharmaVet, estuvieron relacionados con la hoja de ruta que se requiere para cumplir con éxito los requisitos exigidos en una auditoría BPD, así como implicaciones prácticas en la distribución de dichos productos.

Al respecto, Kimber apuntó la colaboración con autoridades y hacer uso de la transparencia, siendo conscientes de la necesidad del cambio. "Nuestro objetivo es que cada empleado tenga noción de la BPD y cómo cumplir con ellas para lo cual se han organizado para ello sesiones formativas".

Desde el punto de vista de Jordi Colomer la adaptación requiere esfuerzo y tiempo "sin olvidar la complejidad que puede derivarse de dicha adaptación en lo referente a infraestructura y a personal".

Sánchez se refirió, por su parte, a la dificultad que supone encontrar proveedores que sean capaces de ofrecer los nuevos servicios que se requieren, "agravado por la situación que se vive en el conjunto de Europa, y la capacidad de poder distribuir en todas las zonas, dada la merma que todo ello ha generado en cuanto a la obtención de beneficios en dicho entorno".

Asimismo, se apuntó a la inversión que se precisa para todo este proceso no solo en lo referente a la adaptación de espacios físicos, sino también en recursos destinados al personal y materiales, con el encarecimiento de los transportes.

Nuestros Podcasts