El país europeo que más pesticidas utiliza según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es Holanda con 10,8 kilogramos por hectárea. La media de la Unión Europea es de 3,3 kg/ha. La FAO asegura que el uso mundial de plaguicidas prácticamente se ha duplicado ...
El país europeo que más pesticidas utiliza según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es Holanda con 10,8 kilogramos por hectárea. La media de la Unión Europea es de 3,3 kg/ha.
La FAO asegura que el uso mundial de plaguicidas prácticamente se ha duplicado desde 1990 sobre todo en Sudamérica, Oceanía y África que cada vez lo utilizan más. En Europa el consumo es estable, ni se incrementa ni disminuye.
A lo largo de los años los diferentes países de Europa se han ido especializando en un tipo de agricultura concreta y estos cultivos tan intensivos requieren un mayor uso de pesticidas. Por ejemplo, en el caso de los Países Bajos, hay una agricultura intensiva destinada a los tulipanes y requieren más productos fitosanitarios.
En cambio, en los países en los que los conreos son más variados el uso de pesticidas es más bajo. España es un claro ejemplo de ello con un uso de pesticidas de 2,6 kg/ha, por debajo de la media europea. El estado español genera una gran cantidad de productos agrícolas diferentes; los primeros que nos vienen a la mente son los viñedos y los olivos, sin embargo, España genera una gran cantidad de cereales, fruta y verdura para consumo interno y para la exportación. Sin embargo, en términos absolutos, España es uno de los tres mayores consumidores de pesticidas junto con Francia e Italia, debido a la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura.
Los países de Europa que más pesticida usan son: Países Bajos 10,8 kg/ha, Chipre 9,2 kg/ha, Irlanda 6,7 kg/ha, Bélgica 6,3 kg/ha, Italia 6,1 kg/ha, Portugal 5,3 kg/ha, Suiza 4,5 kg/ha, Alemania 4,1 kg/ha, Eslovenia 4,1 kg/ha y Austria 4 kg/ha.
En el otro lado balanza encontramos a los países que menos pesticidas utilizan: Rumania 0,6 kg/ha, Estonia 0,9 kg/ha, Noruega 0,9 kg/ha, Suecia 0,7 kg/ha, Lituania 1,1 kg/ha, Bulgaria 1,2 kg/ha, Eslovaquia 1,3 kg/ha, Dinamarca kg/ha, Letonia 1,4 kg/ha, República Checa 1,4 kg/ha.
Como vemos, excepto España, los países del norte de Europa y de Europa del Este son los que utilizan menos pesticidas y en general, los países de Europa Central y mediterráneos usan un mayor número de productos
fitosanitarios.