"El 60% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal"

Es una de las conclusiones de la jornada organizada por MC MUTUAL para analizar los riesgos biológicos emergentes en el ámbito laboral, en colaboración con Foment de Treball Nacional y con el Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Cataluña.

02/11/2016

MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, organizó una jornada informativa, en colaboración con Foment del Treball Nacional y el Departament de Treball, Afers Socials y Família de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de analizar cuál es la situación actual de las enfermedades emergentes derivadas de agentes ...

MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, organizó una jornada informativa, en colaboración con Foment del Treball Nacional y el Departament de Treball, Afers Socials y Família de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de analizar cuál es la situación actual de las enfermedades emergentes derivadas de agentes biológicos, qué protocolos y medidas preventivas se deben aplicar para evitar los contagios su impacto en las organizaciones.

Entre sus conclusiones, destacaron datos como que “el 60% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal”, una afirmación del decano de Veterinaria de CEU-Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Vega, que definió el término de la bioseguridad, como el conjunto de medidas encaminadas a reducir el riesgo de introducción y diseminación de los agentes patógenos, con el fin de controlar los factores de riesgo que pueden hacer que nos expongamos a agentes biológicos, físicos y químicos.

Precisamente la zoonosis, enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos, fue uno de los temas de exposición durante la sesión informativa. En este sentido, Xavier Abad, gestor de laboratorios y oficial de bioseguridad en Investigación y Tecnología Agroalimentaria – Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTACReSA), argumentó que “casi la mitad de las enfermedades de seres humanos son zoonóticas, y los procedimientos preventivos frente a ellas pasan por establecer métodos de trabajo, disponer de equipos de protección individual adecuados y la vacunación”.

Durante su ponencia, destacó una cuestión que Teresa Pi-Sunyer, consultora de Vigilancia epidemiológica y Prevención de la infección de EpiEch, también mencionó en su intervención; y es que existen muchos microorganismos que son resistentes a los antibióticos, ya que en la actualidad la comunidad hace un uso abusivo o un mal uso de estos tratamientos farmacológicos. Por eso, estos expertos consideran esencial concienciar a la sociedad que hay que tomar los antibióticos bajo supervisión médica.

En la jornada informativa, también se puso en valor la importancia de establecer y aplicar los procedimientos preventivos adecuados para evitar la aparición de enfermedades en el ámbito laboral.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts