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El marketing en la gestión de la clínica veterinaria es un componente esencial de diferenciación. El cliente de hoy en día viene buscando una experiencia positiva y, para ello, hay que cuidar aspectos como la creatividad, la innovación y la provocación.

SEVC profundiza en uno de las áreas más atractivas de la clínica actual: la gestión de la comunicación con el cliente y la necesidad de crear una marca que nos diferencie del resto de la competencia. “Debemos progresar mucho en la comunicación. El cliente se enamora del servicio de la clínica en función de la comunicación y de la imagen de marca”, afirma Augusto Macías, experto en Gestión de la Comunicación en la clínica veterinaria.

La estrategia de marketing representa un elemento esencial en la configuración de la clínica veterinaria al que tradicionalmente no se le ha prestado la suficiente atención. “No existe aún una política de comunicación consolidada en la clínica veterinaria, aunque ya se han emprendido proyectos interesantes. No obstante, es necesario que cambiemos la mentalidad, hay que dejar de dar la espalda al cliente y escucharle. La comunicación es parte importante de todos, de los veterinarios, de los auxiliares y de los recepcionistas”.

Crear una marca propia que defina los servicios veterinarios que se ofrece es uno de los objetivos de marketing al que debe aspirar toda clínica. “La clínica es una marca para el cliente, y, solo las marcas que sean capaces de adaptarse a las nuevas demandas, podrán sobrevivir en el futuro. Lo que diferencia un servicio veterinario con respecto a otra clínica es la experiencia que ese servicio es capaz de dar al cliente”, añade Augusto Macías.

La evolución del perfil del cliente es un elemento que, sin duda, influye en la gestión de la comunicación. A diferencia de hace unos años, el cliente actual es mucho más exigente y se informa antes de acudir a la clínica por otros medios, como por ejemplo, internet. “Se trata de un perfil mucho más inteligente que antes, a ello hay que sumarle que ahora tiene más opciones donde elegir. Por eso es fundamental que la marca cree un vínculo emocional con el cliente. Si lo consigue, esa marca tiene futuro”.

Según el experto en Gestión de la Comunicación en la clínica veterinaria, esto se consigue mediante cuatro objetivos: “Identificar por medio de una lista qué hacemos y qué nos gustaría hacer en nuestra clínica para enamorar clientes, realizar encuestas en forma de preguntas abiertas para detectar cuáles son los gustos del cliente, unificar lo que estamos haciendo con lo que creemos que deberíamos de hacer y, finalmente, comunicar por medio de testimonios las experiencias de estos clientes enamorados”.

Con ponencias tan interesantes como “¿Por qué unos fascinan y otros fracasan? Consigue que tu marca cree emociones”, Augusto Macías ilustró durante su intervención sobre la necesidad de establecer un Plan de Comunicación específico para cada clínica veterinaria que contribuya a aportar mayor rentabilidad al negocio. Ésta y otras aportaciones convierten al SEVC en uno de los encuentros de referencia entre profesionales sobre cuestiones de la actualidad veterinaria. 

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