Un 40% de perros menores de 4 años tienen signos radiológicos de Osteoartritis Canina (OA)

La Osteoartritis Canina (OA) es solo una enfermedad de perros mayores. Un estudio reciente ha demostrado que el 40% de los perros menores de 4 años tienen signos radiológicos de OA, del cual el 60% ya sufre dolor asociado a la enfermedad.

11/10/2022

Con motivo del Día Mundial de la Osteoartritis, el 12 de Octubre, Elanco Animal Health, compañía experta en osteoartritis (OA) canina, lleva a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y la necesidad de una exploración articular en las primeras visitas al ...

Con motivo del Día Mundial de la Osteoartritis, el 12 de Octubre, Elanco Animal Health, compañía experta en osteoartritis (OA) canina, lleva a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y la necesidad de una exploración articular en las primeras visitas al veterinario.

La OA es muy frecuente en perros jóvenes y no se trata adecuadamente la mayoría de las veces.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte con 123 perros menores de 4 años mostró una incidencia de osteoartritis del 40% y la presencia de signos clínicos en el 60% de los pacientes con la enfermedad.1 Solo 15 propietarios reconocieron los signos clínicos y solo 2 perros fueron tratados por OA.

La detección y el tratamiento precoz en perros jóvenes son clave para mejorar el bienestar del animal.

Muchos perros jóvenes sufren de OA, aunque parezcan sanos. El diagnóstico precoz proactivo por parte del veterinario es importante para identificar esos animales cuanto antes. Será fundamental instaurar un plan de tratamiento temprano con enfoque a largo plazo para mantener la calidad de vida desde los primeros síntomas.

En el tratamiento de la OA, es fundamental controlar el dolor y la inflamación e ir monitorizando al animal a lo largo del tiempo, ajustando la pauta terapéutica según su evolución clínica.

Existen algunos tratamientos que encubren el dolor. Sin un abordaje multimodal de la enfermedad y si el animal carece de una masa muscular adecuada, pueden llegar a ser perjudiciales para el animal. Este tipo de tratamientos no deberían ser la primera opción en animales jóvenes sin ser valorada dentro de un protocolo multimodal, sino que debería utilizarse puntualmente como rescate en fases más avanzadas.

A día de hoy, los únicos fármacos que controlan el dolor y la inflamación son los antiinflamatorios no esteroideos. Hay comprimidos antiinflamatorios indicados para cachorros y perros jóvenes, son un tratamiento suave y no estresante para el animal.

El veterinario es parte de la solución en la labor de divulgación de la enfermedad con el objetivo de concienciar e implicar a los propietarios en su detección temprana y en la continuidad del tratamiento.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts