La Ley de Protección Animal inicia su tramitación en el Congreso

La nueva normativa no ha dejado de suscitar polémica a nivel político y social derivada de su carácter innovador.

06/10/2022

La primera ley española de derechos de los animales inicia este 6 de octubre su tramitación parlamentaria en medio de una fuerte polémica y con posturas enfrentadas entre diferentes organizaciones acerca de si todos los animales deben ser considerados iguales o distintos según el medio en el que habiten o ...

La primera ley española de derechos de los animales inicia este 6 de octubre su tramitación parlamentaria en medio de una fuerte polémica y con posturas enfrentadas entre diferentes organizaciones acerca de si todos los animales deben ser considerados iguales o distintos según el medio en el que habiten o la función que desempeñen.

Desde su aprobación como anteproyecto de ley, hace casi ocho meses, hasta el visto bueno del Consejo de Ministros, el pasado 1 de agosto, la nueva normativa no ha dejado de suscitar polémica a nivel político y social derivada de su carácter innovador.

La ley fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales. Ahora el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales llega al Congreso con enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, PNV y Vox que quieren frenar la iniciativa impulsada por el Ministerio y exigir su devolución.

Una de las polémicas viene dada por los perros de caza. El PSOE quiere una legislación propia para estos animales, en línea con la de otros países de la Unión Europea. En su decisión influyen además las presiones de algunos barones socialistas de comunidades donde esa actividad es una importante fuente de riqueza. El ministro de Agricultura, Luis Planas, desde el primer momento defendió las "especificidades" de esos perros a diferencia de los animales domésticos. Varios colectivos y asociaciones se han manifestado en el Congreso en defensa de los derechos de los animales y en contra del PSOE.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts