El 95,2% de los catalanes considera que su mascota es un miembro más de su familia

· AniCura presenta su “I Encuesta de Bienestar Animal en España” para conocer la relación entre las mascotas y sus cuidadores

30/09/2022

El número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en nuestro país, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, 6 animales por cada 10 personas1. En el marco del Día Mundial de los Animales, el grupo de hospitales veterinarios AniCura ...

El número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en nuestro país, a final de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, 6 animales por cada 10 personas1. En el marco del Día Mundial de los Animales, el grupo de hospitales veterinarios AniCura ha publicado su "I Encuesta de Bienestar Animal en España", un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país.

Los perros se sitúan como la mascota más habitual entre los catalanes (63% del total de mascotas) y los que prefieren los gatos tienen, de media, más de uno. El 95,2% de los catalanes considera que su mascota es un miembro más de su familia, pero 1 de cada 3 tendría que prescindir de ella por motivos económicos, de salud o de comportamiento. Para los catalanes, el principal beneficio que les aportan sus mascotas es sentirse acompañado.

"El número de mascotas ha aumentado considerablemente y esta tendencia sigue al alza. Por eso es importante mejorar los conocimientos de cuidado y comportamiento animal entre la población general", comenta Assumpta Amadas, Practice Manager de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari.

Asistencia al veterinario, un aspecto clave para su salud física y emocional

A nivel nacional, el 61% de los cuidadores realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota. Los catalanes se sitúan en la media nacional en lo que a visitas al veterinario se refiere. Como contraste, 1 de cada 3 cuidadores no realiza revisiones periódicas, solo visita al veterinario cuando es necesario. En este sentido, Assumpta destaca la importancia de la prevención: "igual que en medicina humana, tenemos que educar y concienciar en prevención sanitaria. Es la mejor arma para cuidar de la salud de las mascotas, ya que hay enfermedades que no se manifiestan hasta que se encuentran en estado avanzado y, en ocasiones, ya es demasiado tarde".

Si hablamos de los motivos para elegir su centro veterinario habitual, lo que más valora la mayoría de los catalanes es la empatía de los especialistas hacia los animales, seguido de la proximidad del centro y, en tercer lugar, las instalaciones. El precio se sitúa como el aspecto que menos tienen en cuenta a la hora de elegir su centro veterinario.

Bienestar y cuidado de la mascota

Los cuidadores catalanes son los españoles que mejor se evalúan en cuanto a la percepción de responsabilidad con sus mascotas, con una puntuación de 4,67 sobre 5. Sin embargo, destaca el dato de que 4 de cada 10 no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios.

En cuanto a la capacidad de detectar problemas en la mascota, 8 de cada 10 catalanes afirma ser capaz de reconocer un problema físico o emocional en su mascota. Pero solo 1 de cada 4 conoce la existencia del etólogo, el profesional encargado del comportamiento animal. "El etólogo es un profesional veterinario bastante desconocido, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que nos puede aportar en lo que a mejorar la relación con nuestra mascota se refiere", comenta Assumpta.

Conciliación y teletrabajo: la pandemia ha marcado un cambio

El 46% de los catalanes llevaría a su mascota al trabajo si pudiese, por debajo de la media nacional. Además, a medida que la edad es más joven, en mayor proporción los cuidadores se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad.

Para el 83% de los catalanes, su mascota le ha ayudado a llevar mejor la pandemia. En relación con el teletrabajo, el 42% de los catalanes asegura que les ha ayudado a reducir los niveles de estrés y ansiedad. En los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de catalanes para los que trabajar desde casa con su mascota les aporta beneficios respecto a los grupos de edades más avanzadas.

Cuando llegan las vacaciones, el 44% de los catalanes se lleva a su mascota, y la mayoría de ellos (45%) prefieren dejarla con un familiar antes que con un profesional (1,3%) o centro especializado (3,1%).

"Si podemos evitar dejar a nuestra mascota sola en vacaciones, le evitaremos un proceso que puede ser bastante traumático. Si no podemos dejarla con un familiar, profesional o centro especializado, es importante que hagamos este proceso lo más llevadero posible, suavizándolo con la ayuda de un etólogo", añade Assumpta.

En general, los catalanes se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y llevan unos hábitos saludables. Conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidades, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota, ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts