Consejos para volver a la rutina con mascotas

BISSELL, la marca número 1 mundial en limpieza de suelos desde 1876, aconseja cómo volver a la normalidad y crear un ambiente saludable dentro del hogar.

29/09/2022

Es una realidad que nuestra casa es un lugar más feliz con mascotas además de provocar más energía positiva y alegría en el día a día. Una mascota, ya sea un perro, un gato, una iguana o unas aves, son parte de nuestra familia. Sin embargo, como cualquier ser humano, ...

Es una realidad que nuestra casa es un lugar más feliz con mascotas además de provocar más energía positiva y alegría en el día a día. Una mascota, ya sea un perro, un gato, una iguana o unas aves, son parte de nuestra familia. Sin embargo, como cualquier ser humano, también los animales tienen sentimientos y saben lo que quieren y lo que no desean. Así que esta vuelta de las vacaciones hay que ayudarles a ese cambio. Porque si a nosotros a veces nos cuesta, los animales tienen más motivos para sufrirla.

Además, septiembre con la vuelta al cole, los animales pueden volver a su rutina de soledad. Y esto les puede provocar depresión posvacacional. ¡Sí, los perros y gatos sufren de esta condición! Por eso, es importante conocer esta nueva realidad. Y la vuelta al cole es el momento perfecto del año para brindar atención a su perro y quizás incluso enseñarle algunos trucos nuevos y básicos para lidiar con una nueva posición.

Así lo explican desde BISSELL, empresa familiar experta en limpieza de suelos desde 1876, a través de unos sencillos consejos para la vuelta al cole de los perros que pueden ayudar a hacer más fácil un periodo de adaptación difícil para la mascota de la familia. Y también para sus dueños. Después de meses de días llenos de diversión con su familia, a algunos perros les cuesta adaptarse cuando de repente se encuentran solos en casa. Este problema suele darse más en las familias con un solo perro. Y en las que todos los miembros están trabajando o estudiando fuera. Los cambios en la rutina familiar pueden ser estresantes, incluso traumáticos, para algunos perros.

«Durante el verano muchas familias adoptan una mascota, pasan más tiempo con la familia y no está acostumbrada a quedarse solo en casa todo el día. Si es así, la mascota puede mostrar problemas de abandono y luchar para adaptarse a no tener a sus compañeros de juego favoritos con ellos las 24 horas del día», explica Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL en España.

¿Existe la depresión posvacacional en las mascotas?

La depresión y la ansiedad son dos posibles enfermedades que pueden sufrir perros, gatos y otras mascotas. Muestran dificultades para adaptarse al nuevo horario. Muchos manifiestan su frustración con comportamientos inadecuados, como no comer, pasear sin rumbo, ladrar, quejarse, aullar y morder todo lo que encuentran, orinar en lugares que no deben... Es importante recalcar que el animal pasa de todo a casi nada que su día no empieza hasta que la familia vuelve a casa con él.

La pérdida de apetito, la inquietud, los bostezos, el esconderse y los síntomas gastrointestinales pueden ser signos de depresión posvacacional. Estas condiciones pueden afectar al bienestar general de las mascotas. El estilo de vida moderno de los dueños genera muchas de estas situaciones estresantes para las mascotas. Se calcula que más del 70 % de los trastornos de comportamiento de los perros pueden atribuirse a alguna forma de ansiedad.

¿Cómo limpiar el hogar con mascotas?

«No importa la mascota que viva contigo, intentar mantener la casa limpia y disfrutar de un hogar saludable puede parecer un reto imposible», comenta Montoiro. Tal y como matizan desde BISSELL, «vivir en un ambiente limpio y ordenado produce un impacto positivo a nivel cerebral y emocional. Por eso, establece unas pautas de higiene para que tanto tu mascota como tu familia estén saludables física y mentalmente».

  • Presta atención a tus mascotas después de las vacaciones

Es evidente que todos sufrimos la `vuelta al cole´ y por ello, lo más importante es recordar que las épocas de transición son duras ya sean personas o mascotas. Desde BISSELL recomendamos ser pacientes, poner siempre algo de humor y diversión y, sobre todo, ser flexible mientras toda la familia se adapta al nuevo año escolar.

  • Tapicería y alfombras limpias

El mantenimiento de la tapicería y alfombras dentro de un hogar es lo más costoso y más si es la zona favorita de las mascotas. Lo mejor es limpiarlas de inmediato en cuanto veas que hay alguna mancha ya sea de barro o suciedad por algún accidente casero. La alfombra es el principal campo de batalla para las manchas de mascotas. Utiliza un buen dispositivo como el SpotClean Pet Pro que solo se centra en ese tipo de manchas además de eliminar de inmediato cualquier germen.

  • Aseo regular

No solo la casa debe estar limpia, no olvides limpiar a tu mascota, sus juguetes y su zona de descanso de forma regular. Un baño, además de compartir unos minutos juntos, le mantendrá aseado y se sentirá cuidado. El buen olor también genera endorfinas que le harán sentirse feliz.

  • Cepilla su pelo

No importa la mascota que viva en la casa, el momento cepillado es ideal para disfrutar de un rato de relajación para todos. Además de retirar el pelo que se les va cayendo y así evitar que caiga por la casa, es un acto muy agradable para ellos. Les masajea y acaricia y se quedan más tranquilos. Y, por otra parte, se sienten más relajados. Recuerda que un cepillado diario mejora su estado, minimiza la muda y mantiene el pelaje y la piel sanos.

Por último, BISSELL aconseja que para que la mascota no note tanto la presencia de su familia humana es recomendable que al llegar a casa pasen algo de tiempo con ellos ya sea paseándoles por la calle, realizando juegos y actividades para que se sientan acogidos. Y, por ello, invita a todos los que tengan mascota a participar en la próxima carrera solidaria Perrotón Madrid 2022, como todos los años, caras conocidas como Maribel Verdú, Alaska, Carlos Sobera, Sergio Scariolo, entre otros, promoverán y fomentarán la adopción y tenencia responsable de nuestras mascotas y la lucha contra el maltrato y abandono animal.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts