"Todavía es necesario un mayor reconocimiento de las especialidades en general"

Las técnicas de diagnóstico por imagen son una herramienta fundamental de diagnóstico en prácticamente todas las disciplinas de la medicina veterinaria (medicina interna, oncología, cardiología, traumatología, urgencias...) Y de gran utilidad para establecer un tratamiento adecuado y valorar la respuesta dicho tratamiento.

15/09/2022

Así ve la doctora Mª Teresa Balastegui, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Área de Diagnóstico por Imagen, esta especialidad, quien, asimismo, es autora de diferentes artículos científicos publicados en revistas internacionales, así como de comunicaciones presentadas en congresos internacionales, principalmente en ...

Así ve la doctora Mª Teresa Balastegui, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Área de Diagnóstico por Imagen, esta especialidad, quien, asimismo, es autora de diferentes artículos científicos publicados en revistas internacionales, así como de comunicaciones presentadas en congresos internacionales, principalmente en el campo del diagnóstico por imagen. Asimismo, Mª Teresa Balastegui es miembro de la European Association of Veterinary Diagnostic Imaging (EAVDI).

"Todas las técnicas de imagen son complementarias entre sí y tienen unas indicaciones concretas. Es fundamental conocerlas para saber cuándo utilizar cada una de ellas". La experta avanza que la radiología es una técnica utilizada para la valoración del tórax, el abdomen y el hueso, que ofrece una primera aproximación diagnóstica de gran utilidad. "Es rápida, sencilla, barata, relativamente segura y se puede realizar en prácticamente todos los centros veterinarios. Nos va a dar información acerca del número, tamaño, forma, localización, márgenes y opacidad de los órganos y lesiones".

Mientras que, para ella, la ecografía abdominal es la modalidad de ecografía más utilizada. "Nos sirve para valorar no solo la forma, el tamaño y localización de los órganos abdominales, sino también la funcionalidad de los mismos, ya que, a diferencia de la radiología, nos permite visualizar su parénquima y vascularización. Lo mismo ocurre con la ecocardiografía que nos permite valorar tanto alteraciones estructurales como hemodinámicas del corazón y sus vasos".

Otros usos de la ecografía que son de gran utilidad en la clínica diaria serían la ecografía torácica no cardiaca, la ecografía ocular, ecografía de tejidos superficiales como cuello, glándulas mamarias, tejido subcutáneo, el diagnóstico de gestación y la toma de muestras ecoguiada. "Igual que la radiología, es una técnica rápida, barata, accesible y segura tanto para el paciente como para el operador".

Balastegui nombra que las técnicas de imagen avanzadas como la tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM) permiten realizar diagnósticos con gran precisión, y cada vez son más los centros veterinarios de referencia que cuentan con estos equipos y hacen estas técnicas más accesibles a todos los pacientes. "La TC es la técnica de elección para valorar el pulmón (es capaz de detectar metástasis pulmonares no visibles con radiología convencional), tórax en general y hueso. También el uso de la TC en estudios de abdomen está muy extendido. La RM es de gran utilidad para valorar tejidos blandos, y es la técnica de elección para valorar el sistema nervioso (encéfalo, médula espinal y nervios periféricos)"

Destaca que el diagnóstico por imagen es el pilar fundamental en el que se basan muchos de los diagnósticos clínicos que ven en la clínica diaria. Es una herramienta multidisciplinar, ya que aborda casos de medicina interna, cardiología, oncología, traumatología, nuevos animales de compañía, cirugía... "Es necesaria la formación y especialización en las diferentes técnicas de imagen para poder optimizar la interpretación de las imágenes y llegar a un diagnóstico más preciso".

Mejoras en calidad y precisión

El avance en los últimos años de la tecnología de todas estas técnicas hace que dispongamos actualmente de unos equipos de alta calidad diagnóstica. Según Balastegui, "no solo ha mejorado enormemente el tiempo de adquisición de las imágenes, sino que también lo ha hecho muchísimo la precisión y calidad de las mismas". "Por otro lado, el creciente interés de nuestros recién egresados por seguir formándose y especializándose en el campo que les interesa ha hecho aumentar el número de especialistas diplomados europeos y americanos enormemente en los últimos años", afirma.

Paralelamente, destaca la exigencia de los clientes por tener un servicio de calidad y especializado para sus mascotas, que ha hecho posible la apertura de muchos centros de referencia por todo el territorio nacional, estando disponibles todas estas técnicas avanzadas de imagen para cualquiera de los pacientes. "Son cada vez más los especialistas en diagnóstico por imagen que hay trabajando en estos centros. A esto hay que añadir la creciente utilización del telerradiodiagnóstico como una herramienta diagnóstica más".

Seguridad para el paciente

La radiología es una técnica utilizada de rutina en prácticamente todas las clínicas veterinarias, que es barata, rápida, económica y muy segura para el paciente y para el operador que la realiza. "Nos ofrece una primera aproximación diagnóstica a patologías de tórax, abdomen o sistema musculoesquelético".

Según la experta, les permite realizar estudios dinámicos de los diferentes órganos abdominales, del corazón, ojo u otras estructuras superficiales. "También es de gran utilidad la posibilidad de tomar muestras mediante punción con aguja fina o biopsias guiado por ecografía, por ser un método poco invasivo con el paciente, sencillo de realizar, barato y diagnóstico en muchas ocasiones".

Mientras que la TC obtiene secciones tomográficas transversales de una región del animal, que después puede reconstruir en planos sagitales y dorsales, así como realizar reconstrucciones tridimensionales de la misma. "Estas secciones tomográficas cuentan con un detalle anatómico muy preciso y evita la superposición de estructuras que obtenemos con la radiografía simple. Estas reconstrucciones son de gran utilidad a la hora de planificar un tratamiento quirúrgico con los compañeros cirujanos", pronuncia.

La RM, avanza la veterinaria, obtiene secciones tomográficas en los planos transversal, sagital y dorsal. El tiempo de adquisición de las imágenes es mayor que en la TC, así como el coste económico. "No utiliza radiaciones ionizantes, sino campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia, lo que hace a esta técnica inocua para el paciente".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts