Asturias incrementa sus colegiados veterinarios en la última década y se enfoca en la digitalización

En Asturias están censados poco más de un millón de ciudadanos, de los que en el colectivo de colegiados veterinarios lo forman 899 profesionales a finales del ejercicio de 2021.

06/09/2022

La gestión de la denominada viruela del mono que afecta a las mascotas y a sus dueños, la digitalización de los colegiados veterinarios y las nuevas contrataciones públicas son los tres temas que han marcado la actualidad del sector veterinario en Asturias en el primer semestre de este año 2022. ...

La gestión de la denominada viruela del mono que afecta a las mascotas y a sus dueños, la digitalización de los colegiados veterinarios y las nuevas contrataciones públicas son los tres temas que han marcado la actualidad del sector veterinario en Asturias en el primer semestre de este año 2022. Antes de entrar a analizar con más detalles estos tres grandes asuntos para el colectivo de veterinarios asturianos, cabe destacar los últimos datos estadísticos del sector contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos a finales del primer semestre de este año. Según los mismos, en Asturias están censados poco más de un millón de ciudadanos, de los que en el colectivo de colegiados veterinarios lo forman 899 profesionales a finales del ejercicio de 2021.

Esta cifra de colegiados supone un aumento de 63 colegiados respecto de los 836 colegiados registrados en 2016 y más de un centenar respecto de los 729 veterinarios de 2011. Estas cifras indican que en el Principado de Asturias en la última década el ritmo de nuevos colegiados se ha incrementado en casi en 200 profesionales más, lo que demuestra la presencia de este sector de atención a los animales ya sea domésticos o que integran el ecosistema rural y de explotaciones ganaderas en la comunidad autónoma.

Los datos también reflejan que actualmente existen un total de 124 centros veterinarios en Asturias, entre los que destacan 7 hospitales; 79 clínicas y 38 consultorios de atención hospitalaria para animales. Existen 3,3 veterinarios por cada centro en Asturias y el ticket medio por consulta y tratamiento ofrecido alcanzó el año pasado los 61 euros con un total de 520 clientes activos y 230 visitas de media.

Trabajar conjuntamente

En cuanto a la proliferación de los contagios por la viruela del mono, el colegio de veterinarios asturiano ha informado a los colegiados del Principado de las últimas recomendaciones acordadas con los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación sobre personas contagiadas por la viruela del mono y su relación con las mascotas.

En el documento que han remitido a los colegiados veterinarios asturianos se especifica que las autoridades competentes de salud pública deben trabajar conjuntamente y compartir la información de los casos humanos probables o confirmados que tengan mascotas a su cargo, con los servicios veterinarios oficiales competentes, para evaluar conjuntamente la conveniencia y las posibilidades existentes para realizar su aislamiento y, en su caso, las pruebas necesarias (PCR) a las mascotas de las personas infectadas o que han tenido un contacto estrecho con las mismas.

También se recomienda que las personas infectadas con la viruela del mono deben evitar todo contacto con mamíferos domésticos, en particular con roedores (ratones, ratas, hámsters, gerbos, cobayas, ardillas, etc.), debido a la posibilidad de transmisión persona-animal durante un periodo equivalente al periodo máximo de transmisibilidad del virus, es decir, desde el inicio de síntomas hasta la desaparición completa de los síntomas y de las lesiones cutáneas, así como notificar el contacto con o tenencia de este tipo de roedores a los servicios de salud pública por parte de los afectados.

El documento hace especial hincapié en que "los casos confirmados o probables y los contactos estrechos de dichos casos deben evitar algunos hábitos como abrazar o besar a las mascotas, o compartir comida con ellas. De igual modo, se recomienda lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas, así como llevar mascarilla durante la estancia en las áreas compartidas dentro del domicilio afectado y mantener un alto nivel de higiene general en el hogar con limpieza frecuente de superficies y suelos". Y añade: "Los animales que hayan estado en contacto estrecho con casos humanos confirmados, deberán permanecer en aislamiento durante el periodo máximo de incubación de la enfermedad, que está descrito para humanos (en todos los casos, durante un período mínimo de 21 días), a contar desde su último contacto".

Contratación de personal en Oviedo

En cuanto a las nuevas contrataciones de personal veterinario, en Asturias cabe destacar que el Ayuntamiento de Oviedo ha retomado, a través del Colegio de Veterinarios de Asturias, un proceso de contratación mercantil de un colegiado/a veterinario/a de esta provincia para impartir el plan de formación a las personas incluidas en el programa de voluntariado con que cuenta el Ayuntamiento de Oviedo (que asciende, actualmente, a 30 personas).

Según ha comunicado la corporación municipal, el plan de formación que el Ayuntamiento pretende contratar (teórico y práctico, desarrollándose la parte práctica en el propio Albergue municipal de animales del Ayuntamiento de Oviedo), asciende a un total máximo de 24 horas distribuidas en 6 jornadas (máximo de 4 horas cada una de ellas, a realizar los sábados, preferentemente en horario de mañana, en las instalaciones municipales), con un precio máximo por hora de ochenta y siete (87) euros. El plazo de presentación de estas plazas profesionales acabó a comienzos de junio pasado.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts