Dinbeat UNO: Herramienta de monitorización multiparamétrica imprescindible para gatos

Con Dinbeat UNO, conseguimos vigilar las constantes vitales, a tiempo real y sin cables de Max, paciente felino agresivo con desconocidos y de difícil manipulación. Su monitorización fue crucial para su vuelta a casa.

05/09/2022

El manejo de los trastornos del tracto urinario inferior felino (FLUTD) puede complicarse, como en el caso de Max, un gato que acude a consulta porque manifiesta signos clínicos de estranguria, periuria y hematuria. Max es un gato común europeo castrado indoor estricto de 2 años de edad de difícil ...

El manejo de los trastornos del tracto urinario inferior felino (FLUTD) puede complicarse, como en el caso de Max, un gato que acude a consulta porque manifiesta signos clínicos de estranguria, periuria y hematuria. Max es un gato común europeo castrado indoor estricto de 2 años de edad de difícil manipulación. Lleva unos días acudiendo frecuentemente al arenero, con posición de micción, sin éxito y vocalizando más de lo usual. Ha orinado algunas gotas alrededor de su caja, de color muy oscuro y con sangre. Además, presenta historial de problemas urinarios previos. Dado el cuadro de agresividad de Max, en la consulta resulta prácticamente imposible explorarlo, aunque en presencia de su tutor, se deja tocar.

Antes de la sedación para examen físico completo y para iniciar el chequeo de sus constantes vitales, hacemos uso de Dinbeat UNO con pinzas para minimizar la manipulación del paciente y, por consecuencia, el estrés. En la exploración, con Dinbeat UNO comprobamos que tiene la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria elevadas, y temperatura de 39º grados. Una vez hospitalizado, observamos cómo sus constantes vuelven a parámetros normales una vez se tranquiliza en la jaula. Al examen físico presenta mucho dolor incluso sedado, y a la palpación abdominal se detecta globo vesical muy marcado y confirmamos con ecografía una vejiga muy distendida.

En la analítica apreciamos una hiperazotemia con una creatinina de 17 mg/dl y ligera hipercalemia. La radiografía no es concluyente, pero se descarta la presencia de cálculos radiodensos en el tracto urinario. La sospecha principal es obstrucción parcial por plugs, tapones de cristales, células y sedimento vario.

Nuestra vigilancia con Dinbeat UNO, una vez aplicados los parches y ajustado el ECG, es optimizada, efectuando una monitorización impecable y controlada en todo momento, pudiendo visualizar el ECG, de manera constante, ya que existe riesgo de arritmias por hipercalemia. Procedemos al sondaje para extracción de muestras del plug uretral y de orina, para su análisis y cultivo. Se realiza una hidropulsión y vaciado vesical. Dinbeat UNO nos indica que Max se ha despertado, ya que detectamos su actividad por medio de los indicadores de movimiento y posición. Con la ayuda de Dinbeat UNO vigilamos esta fase evitando la manipulación innecesaria del paciente. Nos cercioramos de que sus constantes se encontrasen en rango durante toda la noche, puesto que su batería dura 150 horas a tiempo real. Comprobamos, como consecuencia de la alteración de su frecuencia cardíaca en presencia del personal clínico, lo que sospechábamos: a Max no le gusta ser manipulado.

En el uroanálisis observamos multitud de cristales de estruvita, en la especie felina los cristales de estruvita en el 95% de casos son estériles, no son inducidos por bacterias, y se disuelven a través de la dieta. Después de estar un día hospitalizado, presenta una orina más clara y recupera el apetito. Procedemos a realizar un chequeo de electrolitos y creatinina y a retirar la sonda. Max regresa a casa. Continuará su tratamiento con dieta y analgesia en casa.

Dinbeat UNO es una herramienta imprescindible, especialmente cuando se trata de pacientes a los que necesitamos realizar una monitorización intensiva, con el mínimo estrés posible. Si quieres conocer más sobre la herramienta y empezar a ofrecer un servicio premium, escanea el código QR y reserva una demo online con nuestro equipo. También puedes contactarnos a través de pro@dinbeat.com, por teléfono o whatsapp al 636883660.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts