Ciudadanos pide cambiar el Código Civil para no tratar a los animales de compañía como "cosas"

C’s quiere que las mascotas sean legalmente inembargables, indivisibles e intransferibles.

13/10/2016

Ciudadanos ha pedido al Gobierno, en una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, que promueva las reformas legales necesarias para abrir una categoría especial en el Código Civil que impida que los animales de compañía sean considerados como masa patrimonial, ya que forman parte del patrimonio, y sean ...

Ciudadanos ha pedido al Gobierno, en una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, que promueva las reformas legales necesarias para abrir una categoría especial en el Código Civil que impida que los animales de compañía sean considerados como masa patrimonial, ya que forman parte del patrimonio, y sean legalmente inembargables, indivisibles e intransferibles. El objetivo es que dejen de ser "cosas" que forman parte del patrimonio, y C’s considera que la legislación vigente está “obsoleta”.

El diputado Guillermo Díaz ha explicado que si bien el Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de los animales de compañía, reconociendo un estatus especial respecto de las cosas, “el Código Civil no hace la misma distinción. Nosotros consideramos a las mascotas como cualquier otro bien patrimonial, manteniendo el concepto que de estos se tenía en la norma originaria, del siglo XIX”.

El diputado ha añadido que"las sociedades modernas y los países más avanzados tratan a sus animales de compañía de manera civilizada, mientras que el Código Civil español al definir y regular las relaciones entre personas y cosas considera a los animales como cualquier otro bien patrimonial”. Una situación que considera absurda ya que los animales de compañía puedan ser embargados por acreedores o un perro considerado igual que un televisor en el reparto de bienes en un divorcio.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts