"Tenemos, en cardiología, un trabajo de equipo bastante consolidado dentro de España"

Desde el punto de vista de Cidio Moreira, en nuestro país vamos a un buen ritmo gracias a los grandes profesionales de la especialidad desde el punto de vista de la tríada investigación, formación y divulgación.

07/07/2022

La cardiología es una especialidad de la medicina veterinaria que está siendo ampliamente desarrollada en estos últimos años. Desde el nacimiento de cada animal, es importante realizar un seguimiento para prevenir este tipo de afecciones. Aunque se han hecho muchos avances en medicina veterinaria y preventiva, es común que se ...

La cardiología es una especialidad de la medicina veterinaria que está siendo ampliamente desarrollada en estos últimos años. Desde el nacimiento de cada animal, es importante realizar un seguimiento para prevenir este tipo de afecciones. Aunque se han hecho muchos avances en medicina veterinaria y preventiva, es común que se desarrollen enfermedades cardíacas en perros y gatos desde mediana edad. El índice de mortalidad por esta causa ha aumentado en las últimas décadas debido a la mejora de la esperanza de vida.

Desde la Clínica Taquari BCN, diagnostican tanto las cardiopatías congénitas como las adquiridas a partir de una completa historia clínica del paciente y una eficaz exploración clínica que realizan de forma segura y mínimamente invasiva.

Trastornos cardiacos comunes

Cidio Moreira, veterinario fundador de Clínica Taquari BCN, nombra algunos de los más comunes, como puede ser la enfermedad valvular. Es el tipo más común de enfermedades cardíacas caninas. Con el paso de los años, las válvulas del corazón se debilitan y comienzan a filtrar sangre cuando el músculo del corazón bombea.También la miocarditis, una inflamación del corazón causada por una infección (generalmente bacteriana) que debilita y agranda el músculo del corazón.

La enfermedad pericárdic se da cuando el saco protector alrededor del corazón se llena de líquido e interfiere con el mecanismo normal del latido. También está la arritmia, el ritmo cardíaco irregular causado por un problema de control eléctrico del cuerpo. Por otra parte, la cardiomiopatía hipertrófica felina se da cuando las paredes o ventrículos del corazón se vuelven demasiado gruesos o hipertrofiados y la insuficiencia cardíaca congestiva, o trastornos causados por el debilitamiento y disminución del rendimiento de las estructuras cardíacas, como la incapacidad del corazón para bombear la cantidad suficiente de sangre para el funcionamiento adecuado del organismo.

Las enfermedades cardiacas más comunes dependen del tipo de mascota. En los perros, la enfermedad degenerativa de las válvulas mitrales sigue siendo la patología cardíaca más diagnosticada en la clínica veterinaria. Mientras que la cardiomiopatía hipertrófica es la más frecuente en los gatos, responde Cidio Moreira. Nombra así la Estenosis Pulmonar (EP); Estenosis Subaórtica (ESA); Defectos de Septo Interventriculares; Displasia de Válvula Tricúspide... siendo las enfermedades congénitas las más detectadas en los estudios cardiológicos veterinario de rutina.

Respecto a los tratamientos, dependiendo del estadio de la enfermedad, el experto recomienda el pimobendam como inotropo positivo e inhibidor de la fosfodiesterasa III; el benaceprilo, como inhibidor de la enzima convertidoras de angiotensina (IECA), los diuréticos espirolactonas y furosemida/torasemida. "Medicamentos relacionados con unos procesos de formación y conducción de componentes eléctricos del corazón antiarrítmicos, básicamente todo lo relacionado con el perjuicio producido por la enfermedad mitral son las causas que más vemos en la cardiología veterinaria en las clínicas", comenta. Y por eso, están enfocados, sobre todo, a prevenir o frenar un proceso degenerativo por el desgaste y el estrés del corazón por defecto de la válvula.

Desde el punto de vista de la enfermedad cardiaca primaria, se conoce que la perfusión sanguínea es el elemento determinante en la salud de los órganos. "De manera que los cambios producidos por alteraciones del gasto cardíaco pueden comprometerles de forma directa o indirecta", en palabras de Cidio Moreira, según los diversos tratamientos aplicados.

El experto también destaca las enfermedades sistémicas que afectan el corazón. Nombra que son las infecciosas, como la miocarditis por bacteremia, parvovirosis, leishmaniosis, peritonitis infecciosa felina. Dentro de la parasitaria, está la filariosis, también nombra la hipertensión sistémica primaria, la hipertensión pulmonar primaria (Cor pulmonale), los trastornos endocrinos: hiper/hipotiroidismo, diabetes melitus, insuficiencia renal crónica; las metabólicas/nutricionales y las neoplasias, como el linfoma.

Mejorar el tiempo de supervivencia

Para el responsable de la Clínica Taquari BCN, los avances e investigaciones en este sector están orientados a mejorar el tiempo de supervivencia y calidad de vida del paciente cardiópata. "Basados en tratamientos farmacológicos y quirúrgicos de las enfermedades cardiacas, sobre todo las más habituales".

Destaca el tratamiento farmacológico que está apoyado por los grandes laboratorios implicados con la investigación. "En España, vamos a buen ritmo gracias a los grandes profesionales especialistas en cardiología desde el punto de vista de investigación, formación, divulgación. Es un trabajo de equipo bastante consolidado dentro de España, y debemos estar siempre al pie del cañón porque nos llegan guidelines, guías actualizadas y noticias de cirugías a nivel intercardiaco mundial".

Puede leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts